Quinta ronda de preguntas de Blizzard respondida: Logros

Blizzard ha publicado lo que, a todas luces, parece ser su última edición de Preguntas y Respuestas (al menos por ahora). En esta ocasión, por si no lo recordábais, nos hablan de los logros.

Hay preguntas bastante interesantes y, en esta edición tenemos gran representación tanto de España como de América Latina. ¡Incluso Eneia aparece en la primera pregunta!.

Si queréis leer las preguntas y respuestas no tenéis más que pulsar en Leer más.

Cita de: Katriedna (Fuente)

P: ¿Cuándo haréis que los logros valgan para toda la cuenta? – Larosh (Europa [Alemán]), Eneia & Payasos (Europa [Español]), Rageudder & Kellgros (Europa [Inglés]), ??????? (Europa [Ruso]), Nyn (Norteamérica/ANZ), ??????(Corea)
R: El que los logros se concedan a las cuentas de Battle.net es algo que nos gustaría hacer, pero no es una meta para la que tengamos un plan definido. Toda la codificación original de World of Warcraft se hizo con la idea de que los datos de cada reino fueran independientes. Ahora que estamos intentando hacer que el mayor número de cosas posible tenga efecto en toda la cuenta, estamos teniendo que reconstruir esos sistemas. Sin duda es algo que queremos hacer, pero le quitaría mucho tiempo a la aplicación de otras características.

P: ¿Llegará un momento en el que podamos gastar los puntos de logros en algo? ¿O habrá alguna característica que nos exija tener x cantidad de puntos? – Nordicberry (Europa [Inglés]), Hogosha & Wulkuhr (Europa [Alemán]), Neroth (Europa [Francés]), Kularia (Norteamérica/ANZ), Trafalgarlaw (América Latina)
R: Queremos que los logros sigan siendo algo opcional que puedes hacer para alardear o para ponerte a prueba. En cuanto añadimos cualquier tipo de poder para el jugador, o lo usamos para introducir cualquier cosa, pasa a ser algo obligatorio para muchos jugadores. De hecho, creemos que la razón por la que los logros son tan divertidos es porque el aliciente para completarlos es cosa del jugador, lo que evita (¡o eso esperamos!) que resulte pesado. Si quieres ir a por un logro puedes hacerlo y optar por ignorar los logros no significa que tu personaje será menos poderoso.

Ofrecemos mascotas, monturas y títulos por completar algunos logros, pero es poco probable que vayamos más lejos en ese aspecto.

P: ¿Tenéis pensado introducir más logros relacionados directamente con las profesiones o las clases? – Cith (Europa [Francés]), Tsuteymanga (Europa [Inglés]), Sergan (América Latina)
R: Hasta que podamos hacer que los logros valgan para la cuenta de Battle.net, sería bastante cruel ofrecer algunos como Gran maestro ilustre de alquimia, herrería y joyería para el mismo personaje. Ocurre lo mismo con las clases. Lo mejor que podríamos hacer hoy en día sería tener algo como “Lanzar una piroexplosión que inflige X p. de daño” y tener un equivalente para las 10 clases, ya que solo podrías tener un logro. Tenemos más margen con los logros de hermandad, ya que no hace falta que un jugador haga todas las tareas. Hasta entonces, seguiremos buscando logros divertidos para cocina, pesca, primeros auxilios y arqueología.

P: ¿Llegaremos a ver algún cambio en lo que respecta a los logros de reputación o de Exaltado de la Garganta Grito de Guerra y de la Cuenca de Arathi? Aunque suelen gustarme los que llevan mucho tiempo, estos dos me parecen excesivos. Sobre todo en la Garganta Grito de Guerra, ya que puedes jugar partidas enteras sin conseguir nada de reputación. En teoría, podrías perder constantemente en la Cuenca de Arathi y aun así llegaría a Exaltado a un ritmo “razonable”. Tal vez podríais otorgar reputación por recuperar banderas, matar portadores de bandera enemigos, capturar bases, muertes con honor como en el Valle de Alterac, etc. – Idkmybffyata (Norteamérica/ANZ), Lunaticheart (Corea)
R: Nos parece que están bien. Desde luego exigen mucho, pero también lo hacen otros logros. Además, no son necesarios para los metalogros.

P: Como se han eliminado algunos logros como El maestro de llaves y las reputaciones con los Shen’dralar, ¿habéis pensado en crear alguna proeza de fuerza para estos logros o es posible que en un futuro los recuperemos como logros normales? – Enarhion (Europa [Español]), ??????? (Europa [Ruso])
R: Añadimos una proeza para la reputación de Exaltado con los Shen’dralar en el parche 4.1. No es probable que añadamos una proeza para El maestro de llaves. Cuando añadimos el logro de El maestro de llaves, decidimos quitarle importancia a las llaves en el juego casi de inmediato, por lo que eliminamos el logro. Ahora, desgraciadamente, resultaría casi imposible encontrar quién tenía las antiguas llaves.

P: Los logros de hermandad relacionados con profesiones son mucho más difíciles de conseguir que otros logros de hermandad. ¿Tenéis algún plan para que las hermandades más pequeñas tengan la oportunidad de conseguir esos logros? – ???? (Corea), Joq (Norteamérica/ANZ)
R: Creemos que algunos de estos logros son demasiado difíciles y tenemos la intención de que sean más razonables en el parche 4.1. El logro de glifos La pluma es más fuerte, por ejemplo, habría sido lógico con el antiguo modelo de glifos pero hoy en día resulta ridículo. Esperábamos a obtener más datos de las hermandades que estuvieran trabajando en esos logros actualmente, pero nos parece que ya tenemos suficientes datos para rebajarlos. La pluma es más fuerte pasará de 25000 a 2500 glifos en el parche 4.1.

P: Me gustaría que el sistema de logros fuera más activo y dinámico, ¿llegaremos a ver logros que desbloqueen cadenas de misiones, mazmorras o contenido oculto como recompensa por dedicarle tanto tiempo a Azeroth? – Grandevil (Norteamérica/ANZ)
R: Probablemente no. Como ya hemos dicho, queremos que los logros sean opcionales. A algunos jugadores no les interesa coleccionar mascotas o monturas y, de este modo, ven que pueden dejar los logros de lado. Si hubiera una buena cadena de misiones de por medio, los jugadores que creían que podían olvidarse de los logros tranquilamente tendrían que volver atrás para ponerse al día. Si vas a por los logros debería ser porque te gusta hacerlo, no porque esperes tener algún tipo de recompensa adicional en el futuro.

P: Actualmente, las recompensas de los logros se centran más en tareas comunes, como bandas, eventos o JcJ. ¿Habéis pensado en crear logros con recompensas que te pidan que hagas locuras por el mundo como, por ejemplo, ir a por jefes y monstruos en solitario, o más logros como el de “Jenkins”? – Thodyr (Europa [Español]), Khaelthas (Europa [Francés]), Assmira (Europa [Alemán])
R: Nos gusta que los logros sean divertidos, pero no queremos que los jugadores que van a por ellos afecten de forma negativa a los otros jugadores. A primera vista, derrotar a un jefe en solitario puede sonar como un logro decente. Pero hay que tener en cuenta que, si el logro es demasiado fácil, completar mazmorras se podría considerar una tarea muy pesada. Por otro lado, si fuera difícil, tendríamos que volver atrás de repente y retocar el equilibrio de clases como nunca. Por ejemplo, los caballeros de la Muerte Sangre son maestros a la hora de acabar ellos solos con antiguos jefes debido a su mecánica de autosanación, pero esto no puede aplicarse al resto de clases y especializaciones. Procuramos no tener logros que necesiten que le pidas a tu grupo que haga algo realmente raro o nada divertido. “Completa una mazmorra sin recoger ningún botín”, resultaría muy frustrante cada vez que tuvieras que discutir con tu grupo si queréis conseguir el logro o no. “Jenkins” tiene gracia para ser un logro sin importancia si tomamos en cuenta su historia, pero demasiado de lo mismo no tardaría en resultar tedioso.

P: ¿Llegaremos a ver una opción “buscar” en la ventana de logros? Hay que repasar muchos logros cuando estás buscando algo en concreto. – Grandevil (Norteamérica/ANZ), Lonik (Europa [Español])
R: Sí, es algo que tenemos planeado hacer. Es difícil encontrar logros específicos en la IU actual. Hay varios apartados de la IU a los que les vendría bien disponer de una búsqueda más intuitiva.

P: ¿Recuperaréis en algún momento las monturas por conseguir logros que se eliminaron (Gloria del asaltante en Naxxramas) ya que no habéis eliminado las últimas monturas? – Joyia (Norteamérica/ANZ)
R: Una pregunta difícil. Por un lado, sabemos que hay muchos jugadores a los que les gustaría conseguir esas monturas. Por otro lado, dejamos bastante claro que solo estarían disponibles durante algún tiempo, y no nos gustaría cambiar de parecer porque somos conscientes de que algunos grupos hicieron esfuerzos heroicos para conseguirlas a tiempo. Pero estas cosas no están grabadas en piedra y los comentarios de los jugadores podrían acabar haciéndonos cambiar de opinión.

P: La recompensa por conseguir el logro “Ha sido un largo y raro viaje” sigue siendo un protodraco morado, es decir, un modelo de WoWLK. ¿Qué os parecería coordinar el color de la recompensa con cada tema de la expansión? – Shory (Corea)
R: El problema con estos metalogros es decidir cómo estructurarlos de cara al futuro. ¿Les damos una montura nueva en cada expansión a los jugadores que ya tienen el logro? ¿Reemplazamos las monturas viejas con las nuevas? ¿Os pedimos que repitáis el logro para conseguir una segunda montura? Añadimos “Ha sido un largo y raro viaje” cuando introdujimos los logros en el juego, y no siempre tuvimos en cuenta las expansiones a la hora de diseñar los logros. Si “Ha sido un largo y raro viaje” hubiera tenido como recompensa un protodraco en el nivel 80 y luego hubiéramos introducido otro logro que otorgara otro protodraco por repetirlo en el nivel 85, ahora sería más fácil ajustar el contenido para las expansiones. Pero no lo hicimos, y ahora resultaría complicado volver atrás y retocar los logros existentes, sobre todo los que son difíciles de completar.

P: Sigue sin haber logros más allá de “Reúne 75 mascotas de compañía únicas”. ¿Veremos una recompensa por tener 100 mascotas de compañía en el futuro? – Whitewnd (Corea)
R: En el parche 4.1 hay logros por tener 100 y 125 mascotas de compañía. Estos logros en particular no otorgan mascotas, pero es probable que en el futuro introduzcamos otra recompensa, puede que por tener 150 o 200 mascotas.

P: ¿Podremos ver más logros de JcJ que otorguen monturas? Actualmente la mayoría de las monturas chulas se consiguen con logros de JcE. – Demodras (Europa [Inglés])
R: Los logros de JcJ son incluso más difíciles de diseñar que los logros de JcE porque es más complicado crear algo genial que no empeore la experiencia del resto. No querríais ver a un tipo intentando capturar y perder la bandera veinte veces en un campo de batalla solo para conseguir el logro de capturar muchas banderas. Como resultado, muchos de los logros de JcJ se reducen a ganar muchas arenas o campos de batalla, lo que, según nosotros, ya contiene bastantes recompensas. Respecto a esto, vamos a añadir monturas terrestres únicas por ganar campos de batalla puntuados, parecidas a las monturas voladoras que consigues por ganar arenas.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *