Entrevista con Ghostcrawler sobre los Brujos

figura_brujo

Hoy continuamos con nuestro ciclo de preguntas y respuestas con Greg “Ghostcrawler” Street y el equipo de desarrollo. Estamos dando un repaso a cada clase y vamos a responder algunas de las preguntas más importantes que plantea la comunidad. Vamos a ver las preguntas más frecuentes que se hacen sobre la clase del brujo y vamos a indagar en la filosofía de diseño que subyace en esta clase, sus expectativas y qué podemos esperar.

Equipo de Comunidad: Queríamos comenzar este ciclo de preguntas y respuestas con una pregunta que formulan los jugadores a menudo con respecto a la finalidad de cada clase. En este caso, nos centraremos en el brujo.

P: ¿En qué punto se encuentra ahora mismo el brujo y hacia dónde creéis que se dirige?

R: El brujo es un taumaturgo, inflige daño a distancia. Solo puede realizar una función, lo que lo convierte en una clase “pura” frente a las “híbridas”. Los brujos tienen fama de traficar con la oscuridad, y sus hechizos y facultades lo reflejan: demonios, maldiciones, drenajes y miedos. Todos los brujos dependen de los hechizos de daño en el tiempo y de sus mascotas demoníacas hasta cierto punto. La rama de Aflicción se centra en los hechizos de daño en el tiempo, las maldiciones y la magia de las Sombras en general. La rama de Demonología enfatiza el daño y las facultades de los demonios. La rama de Destrucción renuncia un poco a las anteriores y se convierte en algo similar a un mago, con daño directo y magia de Fuego. En general, la idea es que los brujos se sientan menos frágiles que los magos. Desde una perspectiva histórica, tienen reservas de salud más altas y maná más fácil de mantener, pero menos salidas de emergencia. Conseguir que magos y brujos se sientan diferentes es un gran reto. Comparten un papel parecido y un equipamiento similar, por lo que, a veces, hasta sus perfiles de personaje, en cuanto a la estética, son parecidos.

Más adelante queremos intentar que la experiencia de jugar un brujo se diferencie más de la del mago. Nuestros nuevos planes para los fragmentos de alma ayudarán a conseguirlo. Queremos que formen parte de la mecánica principal en lugar de que sean una característica menor que puede obviarse en el mejor de los casos y que, en el peor, resulta tediosa.

Estamos satisfechos con el daño relativo que infligen las ramas de Aflicción y Destrucción. Dependiendo del parche de Lich King, una u otra rama está ligeramente por encima, pero están cerca. Demonología sigue quedándose un poco atrás. Creemos que sigue habiendo sitio para que haya una especialización fuerte para el guardia vil. Sin embargo, puede darse el caso de que las mascotas aún necesiten demasiada gestión o puede ser que, sencillamente, la rotación no sea tan interesante como las de las otras dos ramas ahora mismo. El demonólogo sufre el mismo problema que el cazador especialista en Bestias, es decir, cuando tu mascota es gran parte del daño que infliges, te fastidian los momentos en los que la matan o no es útil.

Excepto durante un breve instante al principio de Lich King, los brujos han tenido poca representación en JcJ y queremos ver más. Eso sí, no queremos conseguirlo con bombas de miedo. De hecho, creemos que el daño que infligen los brujos está bastante bien. El problema es la supervivencia, sobre todo al estar aturdido. Ahora, algunos de los cambios de 3.2. van a disminuir el daño general y vamos a aumentar la supervivencia de las mascotas en JcJ. Esos cambios deberían ayudar a los brujos, que siempre han sido algo mejores en las batallas de resistencia que en las rápidas. Si estos cambios no son suficientes, estamos preparados para hacer más.

Lich King hizo más interesantes a las mascotas de los brujos, pero creemos que siguen existiendo muchas posibilidades. Algunas mascotas tienen facultades que no se utilizan demasiado (¿un Escudo de Fuego de diablillo, chicos?), mientras que otras podrían tener algunas facultades más. El abisario, por ejemplo, inflige todo su daño a través de un sencillo ataque automático. Mientras que estamos colocando al diablillo como una mascota de Destrucción y al manáfago como mascota de Aflicción, pensamos que podemos elegir qué demonio utilizar en un momento concreto más interesante. El súcubo tiene un espectro demasiado pequeño y el abisario sigue utilizándose mayoritariamente como una mascota para subir niveles.

P: ¿Qué hace único al brujo comparado con las otras clases?
R: Los demonios son algo importante. Los brujos son una clase con mascota, pero obtienen más poder propio de sus mascotas y pueden hacer que estas hagan más cosas que un cazador o un caballero de la Muerte. Su manera de infligir daño es distinta a la del mago en cuanto a que gran parte de este, incluso en Destrucción, viene de los hechizos de daño en el tiempo. Los brujos tienen utilidades que no aumentan el daño de la banda como tal, por lo que creemos que está bien mantener esas facultades como algo exclusivo para los brujos, como las invocaciones o las piedras de salud. Aún así, consideramos que la forma de conseguir que los brujos no se sientan como magos con mascotas es hacer más cosas con la mecánica de los fragmentos de alma.

P: Los fragmentos de alma son un tema de conversación constante entre los jugadores brujos desde que salió el juego. Aunque hemos realizado pequeñas mejoras a lo largo del tiempo, los jugadores siguen considerando que los fragmentos de alma son una molestia. ¿Hay planes para mejorar aún más el sistema de fragmentos de alma del brujo?
R: Sí. Como ya hemos insinuado alguna vez, tenemos pendiente una revisión completa del sistema. Es un gran cambio, más allá del alcance del parche 3.2., pero confiamos en que el nuevo sistema será algo que, por fin, los brujos disfrutarán (estoy seguro de que nunca me voy a arrepentir de decir eso). Esperamos poder hablar más sobre el tema en la BlizzCon, pero la idea fundamental es que los fragmentos proporcionen un estímulo a la batalla cuando sea necesario sin que se conviertan en un recurso que tenga que recolectarse. Ahora mismo, demasiadas facultades que usan fragmentos son elementos de mantenimiento, como los demonios o las piedras. Gastar un fragmento debería ser algo importante, un momento excitante. Queremos que los fragmentos sean divertidos y eliminar el fastidio, pero queremos hacer que sean una parte fundamental de la experiencia del brujo y no una característica marginal.

P: La mayoría de las clases de dps gastan tres (o menos) puntos de talento para reducir su amenaza un 30%, mientras que los brujos gastan cuatro puntos en dos ramas diferentes para obtener un 10% de reducción de la amenaza. ¿Qué pensáis de esto? ¿Por qué la diferencia?
R: Hay varias situaciones parecidas en el árbol del brujo. El problema fundamental es que queremos que los brujos sean capaces de ir por varias de sus ramas. Cuando hay algo importante como la reducción de la amenaza o el alcance, tiene que estar muy alto en las ramas para que todo el mundo llegue, o tienes que tener talentos duplicados para conseguir lo mismo. El problema con este último enfoque es que ocurren cosas extrañas cuando tienes ambos talentos: o se acumulan (y es demasiado poderoso) o no se acumulan (y puede ser confuso o hacer las ramas de talentos complicadas). Hemos intentado resolver este problema haciendo que algunos talentos afecten a Fuego/Destrucción y otros a Sombras/Aflicción. Por supuesto, el problema de eso es que los brujos utilizan hechizos de daño de ambos tipos. Sabemos que tenemos que resolver este problema, pero mover los talentos de un lado a otro no es la forma de hacerlo, y está fuera del alcance de 3.2. De todos modos, más adelante hablaremos de una solución parcial al problema de la amenaza.

P: Como continuación de la última pregunta, ¿habéis pensado en darle a los brujos una facultad para deshacerse mejor del “agro”? Ahora mismo, su facultad, Despedazar alma, tiene un tiempo de reutilización muy largo y utiliza un componente.
R: Vamos a reducir el tiempo de reutilización de Despedazar alma a tres minutos. No creemos que el coste del fragmento sea excesivo en situaciones de JcE. Las facultades para reducir amenaza son complicadas de equilibrar. No queremos que parezca que estos hechizos caben en una rotación, la idea no es decir: Maldición de agonía, Inmolar, Despedazar alma, Maldición de agonía, Inmolar, Despedazar alma. Son para emergencias.

P: En JcJ, los brujos sienten que están en desventaja frente a las clases cuerpo a cuerpo (y cazadores), sobre todo contra los pícaros. ¿Qué pensáis de esto? ¿Tenéis planes para ayudar a los brujos en este sentido? Además, los jugadores suelen sugerir que se pueda usar Círculo demoníaco mientras se está aturdido, ¿es algo que podríais considerar?
R: La razón por la que no nos gustaría que fuera posible utilizar Círculo demoníaco mientras se está aturdido es porque cambia la facultad. Pasa de ser una evacuación aislada a un interruptor de aturdimiento. Nos preocupa que los brujos no lo utilicen más que para eliminar aturdimientos, lo que hace que el hechizo mole mucho menos. El Círculo es, sin duda, una de esas facultades que necesita mucha habilidad. Los brujos inteligentes pueden hacer cosas alucinantes con él y los principiantes pueden no sacarle tanto partido. También es apropiado decir que, seguramente, los aturdimientos (sobre todo los que son en cadena) son demasiado importantes en JcJ, especialmente ahora que hemos reducido el impacto de algunas formas de control de masas.

P: A menudo se habla de la supervivencia de las mascotas. ¿Veis esto como una preocupación? Y si es así, ¿hay planes para mejorar la supervivencia de la mascota del brujo y/o considerar reducir la dependencia del brujo de su mascota en JcJ?
R: Es un asunto que nos preocupa. Nunca hemos querido que pareciera estúpido atacar a la mascota, como si fueran tan resistentes que tienes que aguantar el daño de la mascota mientras persigues al brujo. Hay que recordar que, en sus tiempos, los brujos fueron muy peligrosos en JcJ (esto fue cuando añadimos temple al daño en el tiempo) y todo el mundo estaba preocupado por hacer que sus mascotas fueran demasiado poderosas. Es increíblemente frustrante estar al otro lado: acabar por fin con una mascota y tener que enfrentarte al brujo después. Sin embargo, las cosas han cambiado y ahora creemos que las mascotas son demasiado frágiles. Hemos intentado aumentar su salud un par de veces, pero pensamos que es el momento de añadir temple a las mascotas y arreglarlo bien.

P: Siguiendo con la pregunta anterior, ¿estáis contentos con el ascenso de la mascota actualmente? Una petición constante de los brujos para el JcJ es que permita el ascenso con el temple. ¿Pensaríais hacer este cambio?
R: Sí, las mascotas nunca van a ascender correctamente mientras haya estadísticas que afecten al maestro pero no a la mascota. Si el brujo consigue crítico y celeridad, los demonios no se benefician tanto como si hubiera conseguido poder con hechizos. Esto es un problema. Tenemos que hacer que las mascotas asciendan con todas las estadísticas. En teoría, este no es un cambio rápido. Es complicado, por lo que hacerlo bien llevará su tiempo. Pero primero haremos lo del temple y lo de la penetración con hechizos.

P: Muchos brujos suelen considerar que es difícil volver a invocar una mascota o cambiarla, sobre todo comparado con otras clases con mascotas. Dominación vil y Maestro invocador están bien para los que tienen los talentos, pero sigue siendo problemático a causa del tiempo de reutilización de Dominación vil.
R: Como seguramente ya sabéis, vamos a reducir drásticamente el tiempo de reutilización de Dominación vil.

P: Otra preocupación son los talentos que aumentan el alcance de los hechizos, sobre todo en los brujos centrados en el JcE debido a la mezcla de facultades de Aflicción y Destrucción que usan. ¿Es posible que se les dé a los brujos un talento de ataque a distancia fusionado en uno de los niveles bajos de cualquiera de las ramas?
R: Este es el mismo problema que he mencionado antes. Subir el talento en la rama es una de las soluciones, pero tendría que estar bastante arriba y los talentos que están ahí ahora tendrían que bajar. Entonces se convierte en una restructuración bastante importante de las ramas de talentos. Es algo que queremos tratar, pero seguramente no sea un cambio de 3.2.

P: ¿Tenéis planeado añadir algo más de potencial explosivo a la rama de Aflicción?
R: Sí, y seguramente el lugar adecuado sea Poseer. Poseer es uno de los pocos hechizos de Aflicción que no puede llegar al nivel de 200% de crítico, así que vamos a hacer que cambie a través de Pandemia.

P: Los brujos utilizan poco el hechizo Llamas infernales puesto que se canaliza, genera gran cantidad de amenaza y tiene propiedades que lo dañan. ¿Qué pensáis sobre cómo funciona este hechizo actualmente? ¿Qué podríais cambiar en el futuro?
R: Estamos de acuerdo en que la “ventaja interesante” no es tan interesante y, de hecho, es difícil encontrar hueco para tantos hechizos de área de efecto. A largo plazo, puede que sea el tipo de hechizo que desaparezca.

P: Una preocupación común que surge al ver a los jugadores brujos tiene que ver con sus glifos menores. Aunque comprenden que estos glifos no son para cambiar el juego, muchos de estos se centran en mejorar hechizos que apenas se usan, como Ojo de Kilrogg. ¿Consideraríais la posibilidad de revisar los glifos menores disponibles para los brujos y hacer algunas mejoras?
R: Podemos revisar los glifos menores. En estos momentos, estamos más preocupados en asegurarnos de que los glifos sublimes son interesantes sin tener demasiado poder.

P: A menudo los brujos piden fuego verde para sus hechizos. ¿Consideraríais la posibilidad de añadirlo al juego, quizá en forma de glifo menor para no obligar a los jugadores que no quieran que sus hechizos de Fuego sean verdes?
R: No lo haríamos con un glifo menor. En sus orígenes, íbamos a hacer que la mayoría de los glifos menores fueran cosméticos, pero cuando desarrollamos las características de los glifos nos dimos cuenta de que no tenía sentido que algunos hechizos tuvieran glifos sublimes, así que estos se convirtieron en los menores. Entendemos que a algunos brujos (¿muchos? ¿todos?) les encantaría tener fuego verde e intentaremos encontrar una manera chula para hacerlo. En estos momentos, seguramente preferiríamos hacerlo con un hechizo nuevo llamativo en lugar de modificar uno ya existente, pero ya lo veremos. Al igual que con las nuevas formas de druida, después de tanta espera, queremos hacerlo bien.

P: ¿Consideraríais la posibilidad de añadir una montura voladora específica para el brujo? Los brujos han prometido no quejarse nunca más si se añadiera esto. Vale, en realidad no…
R:
Creo que encaja bastante bien con el conjunto de brujo tener algún tipo raro de demonio volador. Aún no tenemos el diseño para esta criatura, pero lo tendremos en mente. Habría que ir a La Masacre a conseguirla. Vale, en realidad no…

P: ¿Hay planes para permitir a los brujos personalizar ligeramente o cambiar la apariencia de sus mascotas?
R: Es algo que estamos discutiendo. Hay varios modelos de abisario y de diablillo que podríamos usar fácilmente, y estaría bien añadir más manáfagos y súcubos. No es una prioridad absoluta, pero es algo que a la larga queremos mejorar. Estamos discutiendo si sería una variación aleatoria (como los nombres) o si sería una característica aún mayor.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *