Novedades sobre los sistemas de clases y de Maestría en Cataclysm

Blizzard acaba de anunciar interesantes novedades sobre los Sistemas de Clases y de Maestría. A modo de resumen, la cantidad de talentos disponibles se reducirá drásticamente…

¿Qué opináis de estos nuevos cambios?

Cataclysm: sistemas de clases y de Maestría

Actualización sobre los sistemas de clases y de Maestría

En la BlizzCon 2009 anunciamos nuestras metas de diseño para los árboles de talento y uno de nuestros principales enfoques era la eliminación de algunos de los talentos pasivos que resultaban aburridos y obligatorios. Además, mencionamos que queríamos que la selección de talentos se percibiera como algo más variado, divertido y, al mismo tiempo, significativo. Hace algunos días, le pedimos a algunos sitios web creados por fans que publicaran información relacionada a un adelanto de los árboles de talentos del druida, sacerdote, chamán y pícaro, los cuales siguen en desarrollo. Con base en estos adelantos, y en los comentarios que recibimos durante la prueba alfa de la expansión, nos dimos cuenta que la principal reacción que obtuvimos es que estos árboles realmente no incorporaban las metas de diseño que anunciamos en la BlizzCon; esta reacción va muy de la mano con la percepción que hemos tenido durante cierto tiempo, es decir, que el sistema de árboles de talento no ha madurado adecuadamente desde que aumentamos el límite de nivel más allá de 60. Por ello, en un parche futuro de la beta, develaremos los audaces rediseños de los 30 árboles de talento. 

Podéis leer el resto de novedades tras el salto.

La visión del árbol de talentos

Uno de los principios más básicos del diseño de juegos de Blizzard es concentrar lo asombroso. Es decir, preferimos contar con un diseño más simple, pero con mucha profundidad, que uno complicado y llano. Con Cataclysm, nuestra meta sigue siendo la eliminación de muchos de los talentos pasivos o insípidos, algo que no creemos que sea posible con el tamaño que actualmente tienen los árboles. Por ello, reduciremos el tamaño de cada árbol para que sólo tengan talentos de 31 puntos; además, con base en esta reducción y dado que debemos asegurarnos que los talentos se compran a lo largo de una curva similar de nivel, reduciremos el número total de puntos de talento, así como la velocidad a la que se otorgan durante el proceso de subir de nivel. 

Como resultado, seremos capaces de mantener los talentos únicos de cada árbol, en especial aquellos que proporcionan nuevos hechizos, facultades o mecánicas. Tendremos espacio para incorporar varios talentos adicionales, la posibilidad de que los jugadores puedan personalizar sus árboles de acuerdo a sus preferencias y, a la vez, podremos quitar una gran cantidad del relleno de cada árbol. La idea no es proporcionarles menos decisiones, sino que éstas sean más significativas; no cambiaran sus rotaciones ni perderán ninguno de los talentos divertidos; lo que cambiará son todos esos talentos de relleno que tenían que seleccionar para tener acceso al siguiente talento divertido, así como la mayoría de los talentos que necesitaban 5 puntos. 

Asimismo, analizaremos detenidamente los talentos obligatorios de JcJ, como el retroceso de los hechizos o la reducción en la duración de ciertas mecánicas. Aunque siempre existirán las diferencias entre las configuraciones de talento para JcJ y para JcE, nos gustaría que no fueran tan extremas y, por ende, no perciban que es necesario dedicar su especialización secundaria de talentos a una configuración de JcJ. 

El ascenso de la especialización

Queremos que los árboles de talentos se enfoquen, de forma más rápida, en el estilo de juego de cada jugador. El primer punto que gasten en un árbol debe percibirse como algo realmente significativo; si escogen la especialización de Mejora, queremos que se sientan inmediatamente como un chamán de Mejora, en lugar de que esta idea llegue 30 puntos después. Cuando desbloqueen los árboles de talento en el nivel 10, se les pedirá que escojan una especialización (por ejemplo, si desean convertirse en un guerrero de Armas, de Furia o de Protección) antes de que gasten su primer punto; esta elección conllevará ciertos beneficios, incluyendo los bonos pasivos específicos que necesitarán para desempeñar su rol de manera efectiva, así como una facultad característica que solía estar en los niveles más profundos de los árboles de talento. Estas facultades y bonos sólo estarán disponibles para ese árbol en particular; cada árbol les proporcionará su propia facultad activa y bonos pasivos después de que lo hayan seleccionado. Los bonos pasivos van desde incrementos fijos porcentuales, como incrementar en 20% el daño de Fuego para los magos de Fuego o incrementar el rango de los hechizos de los taumaturgos, hasta unos más interesantes como la regeneración pasiva de ira que solía obtenerse por medio del Control de inquina para los guerreros de Armas, la Especialización en doble empuñadura para los guerreros de Furia y los pícaros de Combate, o la facultad de Doble empuñadura de los chamanes de Mejora. 

Las facultades activas que desbloqueen con la selección inicial del árbol de talentos serán facultades centrales para el rol que hayan decidido desempeñar. Nuestra meta es seleccionar facultades que permitan que la especialización comience a desempeñar su rol específico mucho antes de lo que sucede en este momento; es decir, el hecho de que tuviéramos que poner un talento que definía a cierta especialización en un lugar muy profundo del árbol para que no pudiera ser seleccionado por las demás especializaciones. Por ejemplo, contar con Latigazo de lava y Doble empuñadura de forma inmediata, le permite a un chamán de Mejora sentirse como un chamán de Mejora. Estos son otros ejemplos de facultades que definirán su rol y a las que podrán acceder de manera gratuita en el nivel 10: Golpe mortal, Sed de sangre, Embate con escudo, Mutilar, Paso de las Sombras, Tormenta de truenos, Escudo de tierra, Elemental de agua y Penitencia, entre otros.

¿Y los detalles?

Los árboles de talento tendrán, aproximadamente, 20 talentos únicos en lugar de los casi 30 que tienen el día de hoy; por lo que se refiere a la cuestión visual (estética), tendrán un diseño más parecido a los árboles de talento del World of Warcraft Clásico. En general, los talentos de 31 puntos serán los mismos que los que habíamos planeado de 51 puntos para Cataclysm. Hemos eliminado muchos de los talentos aburridos o extremadamente especializados, pero no queremos eliminar ninguno que vaya a afectar la rotación de hechizos o facultades. Queremos mantener un nivel similar de daño, sanación y supervivencia y, para ello, proporcionaremos de manera gratuita muchos de los bonos pasivos de acuerdo a la especialización que hayan seleccionado. 

Conforme suben de nivel, ganarán 1 punto de talento cada 2 niveles aproximadamente (41 puntos en total a nivel 85). Nuestro objetivo es que cada nivel ganen un nuevo hechizo o facultad de clase o ganen un punto de talento. Otro cambio significativo es que no podrán gastar puntos en otros árboles hasta que hayan gastado 31 puntos en su especialización principal, cosa que podrán hacer cuando alcancen el nivel 70. Consideramos que la elección de su especialización de talento debe percibirse como un acontecimiento importante; por ello, queremos asegurarnos que los nuevos jugadores comprenden el significado de haber alcanzado el talento de 31 puntos de su especialización antes de tener la opción de gastar puntos en los demás árboles. Además, nuestra intención es asegurarnos que las características de especialización doble y de cambio de talentos funcionan exactamente igual que como funcionan el día de hoy; esto con el propósito de que los jugadores no se sientan encerrados en la elección que hicieron respecto a su especialización. 

Una verdadera Maestría

Los bonos pasivos de Maestría que los jugadores iban a recibir de acuerdo a la manera en gastaran sus puntos de talento en cada árbol serán reemplazados por bonos pasivos que recibirán de manera automática al momento de escoger su árbol de especialización. Estos bonos pasivos son porcentajes fijos y no pretendemos que se ajusten de acuerdo a la cantidad de puntos de talentos que gasten. El bono de Maestría, que era único para cada árbol, ahora derivará de la estadística Maestría, la cual podrán encontrar en objetos de nivel alto; dicha estadística será una habilidad pasiva que podrán aprender de sus entrenadores de clase en el nivel 75. En la mayoría de los casos, las estadísticas Maestría serán iguales a los bonos únicos de cada árbol que anunciamos hace algunos meses; además, podrán incrementar estas estadísticas al acumular índice de Maestría que encontrarán en objetos de nivel alto. 

A modo de resumen…

Cuando alcancen el nivel 10, se les presentará información básica de las tres especializaciones a las que su clase tiene acceso y se les pedirá elegir una de ellas; después de que hayan seleccionado la especialización de su preferencia, podrán gastar su primer punto de talento. Los demás árboles estarán opacos e inaccesibles hasta que hayan gastado 31 puntos en el árbol que seleccionaron en un principio. El personaje recibirá una facultad activa y uno o más bonos pasivos que serán únicos para el árbol que hayan seleccionado. Conforme suban de nivel, recibirán un punto de talento o adquirirán nuevas habilidades. Tendrán árboles con 31 puntos de talento en los que podrán gastar; cada talento será más emocionante y jugará un papel más integral que antes. Una vez que hayan gastado 31 puntos en su talento final (a nivel 70), los demás árboles estarán disponibles y podrán gastar puntos en ellos. Conforme avancen hacia las zonas de nivel 78+ en Cataclysm, comenzarán a encontrar objetos con una nueva estadística: Maestría; una vez que hayan aprendido la habilidad Maestría de sus entrenadores de clase, recibirán bonos de dicha estadística con base en el árbol en el que se hayan especializado. 

Comprendemos que estos cambios son muy importantes y todavía tenemos algunos detalles que afinar, sin embargo, consideramos que dichos cambios cumplen apropiadamente con nuestras metas originales de diseño para Cataclysm y confiamos en que les proporcionarán una mejor experiencia.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *