Explicando La teoría del caos: Anomalus

Anomalus-teoria-del-caos-post-expEs bien sabido por todos (y si no, la gran mayoría) que Blizzard basa mucho de los contextos o gag’s del mundo de WoW en curiosidades externas al juego, como puede ser otros juegos de Blizzard como Diablo o Starcraft, el mundo de la TV o cine, musical, etc. Pues bien, hoy hablaremos de La teoría del caos, logro, teoría matemática y física que explicaré a continuación:

 

El logro:

El logro consiste en, derrotar a Anomalus en El Nexo (heroico) sin destruir ninguna falla. Un logro muy complicado para quienes no estan muy familiarizados con la teoría que esconde este logro, o bien, para aquellos con poco equipo ;D

 

La teoría del caos:

La teoría del caos es un concepto bastante conocido en las matemáticas y físicas donde se trata ciertos tipos de comportamientos, por supuesto, impredecibles de los sistemas dinámicos.

Un sistema dinámico es un sistema complejo que presenta un cambio o evolución de su estado en un tiempo, el comportamiento en dicho estado se puede caracterizar determinando los límites del sistema, los elementos y sus relaciones; de esta forma se puede elaborar modelos que buscan representar la estructura del mismo sistema. Los sistemas dinámicos se pueden clasificar básicamente en:

  • Estables: tiende a lo largo del tiempo a un punto, u órbita, según su dimensión (atractor)
  • Inestables: el que se escapa de los atractores.
  • Caóticos: manifiesta los dos comportamientos anteriores. Por un lado, existe un atractor por el que el sistema se ve atraído, pero a la vez, hay “fuerzas” que lo alejan de éste. De esa manera, el sistema permanece confinado en una zona de su espacio de estados, pero sin tender a un atractor fijo.

Nota: Un atractor es el conjunto al que el sistema evoluciona después de un tiempo suficientemente largo. Para que el conjunto sea un atractor, las trayectorias que le sean suficientemente próximas han de permanecer próximas incluso si son ligeramente perturbadas. Geométricamente, un atractor puede ser un punto, una curva, una variedad o incluso un conjunto complicado de estructura fractal conocido como atractor extraño. La descripción de atractores de sistemas dinámicos caóticos ha sido uno de los grandes logros de la teoría del caos.


La trayectoria del sistema dinámico en el atractor no tiene que satisfacer ninguna propiedad especial excepto la de permanecer en el atractor; puede ser periódica, caótica o de cualquier otro tipo.

Una de las mayores características de un sistema inestable es que tiene una gran dependencia de las condiciones iniciales. De un sistema del que se conocen sus ecuaciones características, y con unas condiciones iniciales fijas, se puede conocer exactamente su evolución en el tiempo. Pero en el caso de los sistemas caóticos, una mínima diferencia en esas condiciones hace que el sistema evolucione de manera totalmente distinta. Ejemplos de tales sistemas incluyen la atmósfera terrestre, el Sistema Solar, las placas tectónicas, los fluidos en régimen turbulento y los crecimientos de población.

Para poder clasificar el comportamiento de un sistema como caótico, el sistema debe tener las siguientes propiedades:

  • Debe ser sensible a las condiciones iniciales.
  • Debe ser transitivo.
  • Sus órbitas periódicas deben formar un conjunto denso en una región compacta del espacio fisico.

Sensibilidad a las condiciones iniciales significa que dos puntos en tal sistema pueden moverse en trayectorias muy diferentes en su espacio de fase incluso si la diferencia en sus configuraciones iniciales son muy pequeñas.

Para los no iniciados en matemáticas, el nombre “Teoría del Caos” puede inducir a error por dos motivos:

  1. No necesariamente es una teoría sino que puede entenderse como un gran campo de investigación abierto, que abarca diferentes líneas de pensamiento.
  2. Caos está entendido no como ausencia de orden, sino como cierto tipo de orden de características impredecibles, pero descriptibles en forma concreta y precisa. Es decir: un tipo de orden de movimiento impredecible.

 

Aplicando la teoria al logro:

La mejor manera de hacer este logro es, que el tanque tanquee a Anomalus al final de la sala donde se inicia, y una vez comience su fase inmune e invoque las primeras fallas, el tanque se aleje unos metros, y el resto del grupo (incluido meles) se aleje unos cuantos metros por detrás del tanke, de modo que las fallas, solo dañaran al tanque, que estará recibiendo curas constantemente. La dificultad del logro reside en que, segun pase más tiempo, mayor será el daño recibido por el tanquee y seguramente por el resto del grupo.

La teoría del caos nos dice que se trata de los distintos tipos de comportamientos dinámicos, es decir, Estable, Inestable y finalmente Caótico, cuya evolución depende del tiempo que pase desde que iniciamos el sistema Estable, hasta el sistema Caótico. En el logro, es casi inevitable llegar al comportamiento Caótico durante el combate, y es donde se refleja toda la teoría, que nos dice:

Caóticos: manifiesta los dos comportamientos anteriores. Por un lado, existe un atractor por el que el sistema se ve atraído (es nuestro caso, el tanque), pero a la vez, hay “fuerzas” que lo alejan de éste. De esa manera, el sistema permanece confinado en una zona de su espacio de estados, pero sin tender a un atractor fijo.

En la práctica para que todos lo entendamos, se trata de que, el tanke como expliqué antes, hace de atractor, es decir un punto donde todas las fallas centrarán su daño caótico. Mientras mayor sea el tiempo que transcurra desde el estado Estable, mayor será el caos final. Resumiendo, mientras más tiempo tardéis en matarlos mayor será la probabilidad de fallar el logro, por una muerte segura.

PD: He sacado un poco de información de algunos wikis y demás, para simplificar la explicación.

Te puede interesar

Categorías

Curiosidades

skozz

Skozz (Ángel Raúl), Antiguo Oficial de las cosas molonas. Siempre está buscando nuevos proyectos en los que embarcarse, normalmente sobre sus... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *