Empezando a hacer daño: Iniciación para DPS

druid-cat-dps

Como muchos sabréis, soy un gran fanático de los foros oficiales, y habitualmente me encuentro con muchos post que preguntan lo mismo, y pecan casi siempre en las mismas cosas. Los grupos, tanto los de Banda como los normales, tienen tres funciones: Tanque, DPS y Healer/Sanador. En este artículo vamos a hablar de los DPS.

Lo primero de todo es… ¿Qué tipo de dps eres? No es igual ser un dps a distancia que cuerpo a cuerpo, cada uno tiene unos valores distintos a alcanzar, vamos a verlos.

DPS cuerpo a cuerpo

Son los valientes que atacan al jefe directamente, cerca de su cuerpo (o de lo que se supone que es su cuerpo, porque… Caraputrea y Panzachancro no se parecen en nada a ningún cuerpo que haya visto :S). La gran ventaja de estos dañadores es que te puedes mover al ritmo del jefe sin que tu daño se resienta, pero el cambio de objetivo es más complicado. Aquí los índices adquieren muchísima importancia, así como el posicionamiento, veamos esto un poco más de cerca:

  • Posicionamiento: Siempre hay que atacar al jefe o en uno de los costados o detrás, pero nunca, jamás de los jamases, por delante.
    Hay tres motivos por esto; si atacas por delante el jefe te puede parar, bloquear y esquivar tus ataques, lo que hace que baje tu dps considerablemente. Por otra parte, muchos jefes tienen un ataque del tipo rajar o “cleave”, que ataca a todos los que tenga delante de el, por lo que si te piílla con ese ataque, dejaras una bonita mancha en el suelo, pero que no hará mucho dps, la verdad. El tercer motivo, y casi más importante que ningún otro, es que, cada vez que un jefe para un ataque, el siguiente es un 40% más rápido, lo que puede poner en serios problemas al tanque y a los sanadores (aguantar 40k de daño cada 3 segundos es soportable, hacer lo mismo cada 1.80 no tanto). Recordar, SIEMPRE por detrás o los costados, de esa forma solo tendrá opción a esquivarnos, cosa que es fácilmente de evitar si lees el siguiente párrafo.
  • Índice de Pericia: Es muy importante tener el índice de pericia en 26, ya sea apoyándonos con talentos, glifos o comida. De esta forma el jefe no podrá esquivar nuestros ataques y nuestro dps subirá bastante, después explico exactamente el porqué de esto.
  • Índice de golpe: Tan importante como la pericia. Hay 3 valores que tenemos que tener en cuenta. 8% (262 de índice de golpe) es la probabilidad de golpe para golpes blancos de arma de mano principal, 17%(446 de índice de golpe) para ataques mágicos (venenos de pícaro, enfermedades de Caballero de la Muerte…) y 27% (885 de índice de golpe) para ataques de la mano secundaria (si usas una sola arma de dos manos, este ultimo valor no te afecta). Tened en cuenta un par de cosas, ya que son importantes. Estos valores son antes de aplicar los talentos, por lo que un pícaro con 5 puntos en Precisión solo necesitara 315 de índice de golpe (12%) para tener el índice de golpe con venenos capado; también es importante saber que si hay un Draenei en tu grupo (solo alianza, claro) da un 1% de probabilidad de golpe, y que si hay un sacerdote sombras o un druida equilibrio, con los talentos puestos, dan un 3% de probabilidad de golpe con hechizos y efectos mágicos, (venenos, enfermedades…). El índice de golpe que hay que “capear” es el de ataques mágicos, un 17%, ya que los ataques con la mano secundaria solo aportan daño blanco.

Es muy importante tener capados tanto el índice de golpe como la pericia, ya que eso puede suponer una perdida muy alta de dps, vamos a poner un ejemplo. Un pícaro empieza su rotación normal y falla a la hora de usar un ataque especial, por lo que ha perdido energía y no ha puesto ningún punto de combo en su objetivo, o peor, no ha podido refrescar Ruptura, por lo que su dps ha bajado más que si solo hubiera fallado el ataque.

DPS a distancia

Normalmente necesitan estar quietos para poder hacer daño ya que necesitan lanzar el hechizo, por lo que seguir al jefe, si este se va de rango les cuesta mucho, pero cambiar de objetivo, si este esta a rango es muy fácil para ellos. Los dañadores a distancia tienen menos cosas de las que preocuparse en cuestión de índices, ya que no tienen la pericia, ni siquiera los cazadores, vamos a ver de que se tienen que preocupar.

  • Posicionamiento: Aunque no es tan importante como en el caso de los dañadores cuerpo a cuerpo, es importante para su propia supervivencia el saber donde tienen que estar. Lo más normal es que estén separados los unos de los otros y a rango medio, aunque esto depende mucho del encuentro en cuestión (Lord Tuétano requiere que se este a rango mínimo, Halion a rango medio y Sindragosa a Rango máximo, por ejemplo). Al no poder parar, esquivar o bloquear ataques a distancia o mágicos, no necesitan un posicionamiento especial para hacer daño.
  • Índice de golpe: 17% de índice de golpe es necesario para cualquier dañador a distancia (salvo cazador, que solo necesita un 8%). Si en el caso de los dañadores cuerpo a cuerpo es importante, en el caso de los dañadores a distancia más aun, ya que sus ataques son con tiempo de lanzamiento y eso es tiempo, en ocasiones muy alto, que supone una perdida de daño bastante pronunciada.

Y esto es todo. Aunque haya mucho texto, realmente es poca la información necesaria, y como comienzo es suficiente. Ahora bien, si lo que queréis es maximizar vuestro daño, os recomiendo que visitéis alguna de nuestras guías, los foros oficiales o alguna pagina Web dedicada al Theorycrafting (es decir, dedicadas a calcular cada una de las estadísticas de que forma pueden hacer más daño).

Espero que haya servido, y ya sabéis, si tenéis cualquier duda… ¡Dejar un comentario!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *