Blizzard entrevista a Luek de The Underbog

Blizzard sigue con las entrevistas a jugadores/hermandades importantes dentro del juego con motivo del 5º aniversario de World of Warcraft. En esta ocasión entrevistan a Luek.

Luek, del reino estadounidense The Underbog, que en la actualidad ostenta el título de “el Matarreyes” y que obtuvo el logro “El maestro de arena” en octubre de 2009, es un jugador que ha estado en racha durante los cinco años de existencia de World of Warcraft. Desde derrotar al Rey Exánime en la mazmorra para 10 jugadores en la Ciudadela de la Corona de Hielo, pasando por mantener un índice personal de 2200 en las ramas de arena 2c2, 3c3 y 5c5, hasta conseguir el título de “General” en el antiguo sistema de rangos de campo de batalla implementado antes de que ninguna expansión de World of Warcraft saliese a la calle, con Luek tuvimos el presentimiento de que sería un gran candidato para charlar sobre sus experiencias en el universo de Warcraft durante los últimos cinco años.

Para empezar, ¿qué fue lo primero que te atrajo a World of Warcraft y te mantuvo al pie del cañón durante el proceso de subida de niveles?
Desde siempre me ha encantado el universo Warcraft, así que nada más anunciarse World of Warcraft me entraron ganas de jugar. Había pasado los últimos años jugando a EverQuest con mis amigos y todos estábamos más que listos para otro gran MMO. Eso fue lo que realmente me convenció a subir mi mago. Las primeras misiones no eran tan complicadas como las que vemos ahora, pero aún así implicaban mucha historia y me llevaron a lugares que reconocía de libros y juegos anteriores, lo que resultó ser una experiencia increíble que me motivó para seguir adelante y descubrir más contenido.

entrevista-luek1

Desde que empezaste a jugar y a subir de nivel, ¿destacarías alguna anécdota o algún recuerdo en particular?
Seguramente sería el momento en que me encontré con un mago en mi primera hermandad. Su nombre era Pharaoh y fue una de las razones que me impulsaron a convertirme en un mago mejor. Cuando le conocí, estábamos en algún lugar de Frondavil, casi no había hablado con otros jugadores hasta el momento, así que encontrarme con alguien que sabía bien lo que se hacía fue increíble. La amistad surgió al instante y pasamos muchas horas cazando gente de la Alianza aleatoriamente en el mundo JcJ.

entrevista-luek2

¿Cuánto tiempo llevas jugando al contenido para bandas y cuáles son tus mejores recuerdos de los primeros encuentros del juego?
Al principio solo me interesaba pasar un buen rato con mis amigos, pero al final deseaba ver los enormes encuentros que se iban a implementar posteriormente. Cuando iba por el nivel 40, me crucé con unos miembros de una hermandad llamada Wanderers y enseguida me sentí atraído a unirme a ellos porque en aquel momento eran un grupo de la Horda que realmente estaba decidido a progresar. Núcleo de Magma fue el lugar donde empezó mi experiencia con los encuentros para bandas y rápidamente me atrajo el hecho de que necesitases 40 jugadores más o menos hábiles para conseguir algo. Mientras que Núcleo de Magma y la Guarida de Alanegra eran desafiantes y divertidas, el recuerdo de derrotar a C’Thun es probablemente el más querido de los primeros encuentros. La milimétrica coordinación necesaria para terminar el encuentro lo hizo muy satisfactorio una vez superado.

entrevista-luek3

Los campos de batalla han cambiado mucho desde los tiempos anteriores a la salida de The Burning Crusade y se espera que cambien mucho más en Cataclysm. ¿Qué fue lo que originalmente te empujó a los campos de batalla y te indujo a subir rangos hasta General? ¿Cuánto tiempo, esfuerzo y planificación fueron necesarios para obtener ese rango?
Los campos de batalla me sacaron del Molino Tarren para meterme en un entorno JcJ organizado, algo muy atractivo después de dejarme la piel para subir rangos con muertes individuales en el mundo general de JcJ. Nos encontramos con juegos basados en objetivos y campos equilibrados entre Alianza y Horda. Garganta Grito de Guerra y Cuenca de Arathi empezaron a monopolizar mi tiempo de juego. Al final todo el mundo reconocía a los mejores jugadores, para evitarlos a toda costa o para darles caza e intentar paralizar al equipo contrario. Por aquel entonces la camaradería estaba siempre presente en JcJ. Encontré a otros jugadores cualificados y empecé a jugar solo con ellos para asegurarme la victoria, lo que se traducía en más honor y conseguir un nuevo rango al final de la semana. Aunque solo me eché tres o cuatro partidas en Grito de Guerra además de las necesarias para conseguir mi objetivo original, el rango 12 de General, todavía guardo grandes recuerdos de aquellos momentos en el juego por el sentimiento épico que había detrás de cada partida y las férreas amistades que hice en el juego.

¿De qué manera conformó tu visión del JcJ de World of Warcraft la implementación de las arenas y qué te llevó a realizar un acercamiento tan competitivo hacia cada rama de equipo?
Cuando se implementaron las arenas por primera vez jugaba en equipos de 3c3 principalmente por diversión, ya que el JcE me dejaba algo de tiempo libre y casi nadie de mi hermandad estaba muy interesado en hacer un equipo en serio. En algún punto me encontraba liderando un grupo paladín de Retribución/mago/mago, ambos magos especializados en Presencia Mental y Piroexplosión. No era precisamente un equipo muy comprometido. En la temporada 3, sin embargo, encontré compañeros mucho más entusiasmados y comencé a jugar con la combinación mago/pícaro en 2c2, paladín/mago/pícaro en 3c3 y una combinación para 5c5 tan ridículamente mala que ni me acuerdo de cómo era. Parecía una lucha muy épica, ya que las clases cuerpo a cuerpo mejoraban un poco más su equipamiento, pero siempre disfruté de la competición y tener compañeros igualmente hábiles ayudó en gran manera a motivarme para convertirme en un mago mejor.

entrevista-luek4

Has tenido unos equipos de arena con un éxito razonable en Wrath of Lich King. ¿Cuánta experimentación te hizo falta, contando tanto con jugar con diferentes personajes para encontrar la clase que mejor te convenía, como con la composición y coordinación del equipo?
He jugado con mi mago desde el lanzamiento del juego, pero por el camino he jugado también con mi pícaro y mi guerrero en algunas arenas. El resto de clases con las que he intentado jugar, ya sea en los reinos normales o los reinos públicos de pruebas, no me han proporcionado una sensación de dinamismo como la de mi mago. Las facultades de control y daño parecen tan naturales a partir del nivel 70 que me resultaba una pérdida de tiempo jugar con mis otros personajes. Me metí muy pronto en el entrenamiento paladín/mago/pícaro y no miré atrás. Desde entonces no he dejado que jugar con esa combinación en lugar de la conocida “Shadowshatter” (sacerdote de Sombra/mago de Escarcha/chamán de Restauración) con dos de los más resueltos y hábiles jugadores de JcJ de mi reino. En el transcurso de cada temporada puedes ver una tendencia en la que la comunicación se traduce en victoria. Ahora es algo en lo que insisto nada más unirme a un equipo nuevo o tras habernos tomado un descanso. Comunicarlo todo de manera eficaz en vez de preocuparse por acabar con alguien en los primeros 15 segundos.

En lo que se refiere a trabajar con otros jugadores o contra ellos en un entorno JcJ, ¿qué impresión te merece el equilibrio actual del juego entre las clases con respecto al que había antes?
Me parece un poco más abierto a como lo era hace una o dos temporadas, no cabe duda. Todavía sigo jugando con mi mago y en la actualidad es posiblemente una de las clases más factibles para la arena. Los brujos son otros jugadores de peso en este momento, especialmente los que se especializaron en Aflicción y tienen acumulada celeridad o se las han apañado para conseguir un cristal de hielo perenne, ¡o ambos! Ellos reparten tanto control como yo y su daño es apabullante. El cuerpo a cuerpo va mejorando bastante, aunque la penetración de armadura es una estadística cuya acumulación significa ser imparable. Me defrauda un poco ver la diferencia de la acumulación de estadísticas entre los taumaturgos y los de cuerpo a cuerpo, pero creo que es algo que solucionarán en Cataclysm. En general, la sanación no parece muy poderosa, aunque tampoco demasiado débil. Creo que el juego está inclinándose lentamente hacia el control en vez de hacia cuánto potencial de ataque puedas acumular en un equipo. Le queda mucho camino por recorrer, pero parece prometedor.

entrevista-luek5

¿Te embarcas en contenido JcJ con miembros de tu hermandad, Peachy Keen, o prefieres ceñirte a los encuentros para jugar con ellos?
Si soy sincero, no hay tantos jugadores buenos de JcJ en mi reino. Algunos de los más hábiles están en mi hermandad y juego con ellos, pero las dos personas con las que más juego no pertenecen a Peachy. Se trata más de una hermandad orientada al JcE, y teniendo en cuenta los nuevos objetos de Corona de Hielo, no es mala idea volver a hacer encuentros de nuevo. Además, matar al Rey Exánime no estuvo tan mal. ;p

¿Te ves participando en los campos de batalla puntuados de Cataclysm? ¿Habéis trazado planes en vuestra hermandad para formar equipos? Si es así, ¿te atrae alguna de las informaciones que hemos desvelado hasta el momento?
Apenas he investigado sobre los campos de batalla puntuados pero puedo asegurar que tomaré partido, por supuesto bien entrenado. Estoy convencido de que seré uno de los pocos jugadores de JcJ de mi hermandad que participará, y puede que empecemos con la organización, pero no será nada del otro mundo. Asumiendo que no haya ningún otro juego de Blizzard que me distraiga de Warcraft.

¿Qué aspectos fundamentales del juego, la comunidad y la historia te han mantenido enganchado y jugando todo este tiempo?
Al principio del juego, cuando salieron por primera vez los campos de batalla, fue el sentimiento de triunfo y competición lo que me enganchaba. A medida que el juego de encuentros evolucionaba, algunos de los contenidos más duros me impulsaban a sacar lo mejor de mí en el juego, lo que ha sido muy satisfactorio a lo largo de todo este tiempo. Supongo que se podría decir que la competencia entre el resto de jugadores y yo ha sido el aspecto fundamental de la comunidad y del juego. En lo que respecta a la historia, ha conseguido sumergirme en el juego al final de esta expansión mucho más que en las actualizaciones de contenido anteriores. Siempre ha sido agradable pasear por un mundo creado a partir de un juego de estrategia en tiempo real al que jugué durante cuatro años. Tiene un estilo artístico diferente y el argumento no hace más que mejorar con el tiempo.

¿Tu hermandad busca nuevos miembros para encuentros o equipos de arena? Si es así, ¿dónde se puede encontrar información sobre vuestras aventuras?
Siempre estamos buscando nuevos jugadores cualificados, especialmente ahora que han tomado relevancia los modos difíciles. Algunos jugadores de nuestra hermandad buscan sanadores desesperadamente para hacer JcJ, así que tenedlo en cuenta al enviar vuestra solicitud.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *