Entrevista con Perception – Dun Modr

Tenemos una entrevista para vosotros, con Merkuro, de Perception, hermandad alianza de Dun’Modr. Ésta la hemos podido hacer en chat en vivo y le hemos sacado buen provecho. Perception ha sido la primera hermandad de la alianza, en servidores españoles, en limpiar el contenido de Ulduar.

entrevista_perception

Perception es la primera hermandad de la Alianza de España en acabar con el contenido de Ulduar en modo heróico.

¡No os la perdáis!

Guías Wow: Buenas Merkuro.
Merkuro: Buenas.
GW: Antes de nada, eres el Maestro de Hermandad de Perception, ¿no es así?
M: Si, soy el GM y Raid Leader desde que se fundó Perception en el 2006.
GW: Nos gustaría conocer un poco de los comienzos de vuestra hermanad.
M: Perception se fundo en Septiembre del año 2006, en vanilla wow. Por aquel entonces se raideaba de 40 y completamos MoltenCore, Onyxia y Zul’Gurub antes de la salida de la Burning Crusade.
GW: ¿Tiene alguna historia el nombre de vuestra hermandad?
M: A la hora de montar la Guild pusimos varios nombres sobre la mesa y Perception fue el que mas gustó, no tienen ningún significado en especial. A lo largo de los años lo que si adquirió un significado especial fue nuestro logo o emblema, que es un Fénix.
GW: ¿Por qué tiene un significado especial?
M: Se puede decir de Perception, desde el 2006, siempre mejoró y avanzó, pero siempre antes de cada mejora o cada avance hubo una “gran” crisis o un gran cambio, por eso el fénix que siempre renace de sus cenizas con mas fuerza.
El último bache fue después de tirar a Sartharion + 3 Drakes. El 90% del roster de la Guild ahora mismo es distinto al que empezo la WotlK.

GW: ¿Qué ocurrió para que hubiera un cambio tan grande? ¿Permanecieron los cimientos?
M: Debido a los logros hubieron diferencia de opiniones entre los Raiders y entre los propios oficiales. Esto dio lugar a un abandono masivo de gente en la Guild. Entre ellos nuestro MT desde Gruul, y el 60% de los oficiales en ese momento. Decidí que los logros eran importantes y no opcionales para mantener un buen avance en la Guild y todos aquellos que no compartían esta opinión dejaron el proyecto de Perception.
GW: Cuando fundasteis la hermandad ¿pensabais que llegaríais tan lejos? ¿Cuáles eran vuestras metas?
M: Hasta poco antes de empezar la WotLK no se nos hubiera ocurrido optar a hacer First Kill en el servidor Dun Modr y ni nos podíamos imaginar ser la primera hermandad Alianza en tirar un boss. Perception empezó como muchas otras hermandades sin tener granes metas y con el único objetivo de reunirnos varios conocidos del juego y disfrutar de él juntos. En sus comienzos Perception no raideaba como Guild pero con el paso del tiempo la hermandad creció y tuvimos que cubrir las necesidades de raideo de sus integrantes empezando por Molten Core. Al empezar la BC la Hermandad sufrió muchos cambios y poco a poco logramos hacernos con un sitio en el servidor hasta lograr el 2º Kill de Kil´jaeden en Dun Modr y poder preparar un proyecto sólido de cara a la WotLK, fue ahí cuando empezamos a darnos cuenta de que nos divertía competir intentando destacar y haciendo las cosas lo mejor posible.
GW:
Contadnos un poco cómo es vuestra hermandad.
M: Actualmente en la hermandad hay unas 75 personas (140 personajes). Nuestro roster de raideo siempre esta entre 33 y 35 personas. Nuestro horario oficial el 99% del año es de Domingos a Jueves de 21.30 a 00.30. En algunas ocasiones y de forma eventual sin ser obligatorio para los Raiders modificamos nuestro horario de Raideo para ayudar a nuestro avance.
Los primeros 10 días del 3.1 en Ulduar hemos raideado de 17.00 a 00.30 haciendo pausas para descansar/cenar durante los 7 días de la semana, excepto los Viernes y Sábados que terminábamos a las 21.00. Y bueno, después de probar muchas formas distintas de repartir el loot mediante el sistema DKP y quedar siempre insatisfechos en la WotLK decidimos basarnos en la decisión de los oficiales mediante una valoración de las necesidades de la raid, el esfuerzo y la asistencia de los raiders para repartir el loot de forma mas justa. Desde que utilizamos este sistema la gente tiene una despreocupación casi absoluta sobre los épicos estando mas centrados en la Raid y mejorando el rendimiento de la misma. Por otro lado en Perception siempre estamos reclutando con el afán de mejorar la Raid y no descartamos nunca la incorporación de un buen player a nuestras filas. Nos gusta mirar al jugador y su rendimiento por encima de buscar tener un numero equilibrado de clases y forzarnos de esta forma a compartir el juego con alguien que no se esfuerce igual que el resto.


GW: Perfecto xD. A día de hoy sois la primera hermandad de la Alianza en españa que ha limpiado el contenido de Ulduar y la tercera en el ranking de hermandades. ¿Cómo fue la cosa en cuanto a avance antes de la llegada de Ulduar?
M: En la Wotlk fuimos la 2º hermandad Alianza en limpiar Naxxramas, Malygos y Sartharion sin dragones (la 3º en tumbarlo con los 3 dragones). Antes de la Wotlk no creo que entraramos en top 5 Alianza. Respecto al ranking general contando a la horda durante la WotLK antes del 3.1 estabamos los 7º de España.
GW: De acuerdo, vamos a centrarnos en Ulduar. Como sabéis han realizado algunos nerfs a los jefes de Ulduar, ¿creéis que es necesario este nerf? ¿qué opinión tenéis de estos nerfeos?
M: No creo que estén haciendo las cosas bien nerfeando de esta forma Ulduar en su versión de 25 personas, si quieren que la gente vea el contenido que faciliten el Raideo de 10 personas. Lo único que consiguen de esta forma es descontentar a la gente que busca retos mayores y sentir la sensación de conseguir tumbar un boss tras el trabajo de varios días o semanas.
GW: Cuando llegó Wotlk mucha gente criticó su facilidad, se supone que para que un mayor número de jugadores pudieran disfrutar de todo el contenido, algunos se quejaron de que no había suficiente reto, que opináis sobre la expansión del wotlk antes de ulduar? ¿Qué destacaríais o criticaríais con respecto a las expansiones anteriores?
M: Pienso que Blizzard esta haciendo algunas cosas bien pensando en la mayoría de jugadores. Naxxramas era una instance ya conocida por algunos y con mucha información disponible para el resto de la gente y era lógico que la primera instance de una expansión en la que se supone partes desde cero no tuviera una gran dificultad. Creo que el error estuvo en tardar demasiado tiempo en ofrecer una nueva instance y en ofrecer retos a los jugadores mas veteranos o experimentados.
GW: ¿Tiene Ulduar los suficientes retos ahora?
M: El aumento de dificultad con Ulduar se ha notado pero aún está lejos de aquellos bosses que te pedían semanas de perfeccionamiento para lograr tirarlos. Pienso que tirando a Yogg-Saron sin Hardmodes no hemos completado ni el 40% del contenido de esta instance. Nos quedan todos sus logros, completar los HardModes para poder acceder a Algalon y finalmente derrotar a Yogg-Saron sin los guardianes y al propio Algalon, esperamos tener Ulduar para rato y que esto si suponga un verdadero reto como jugadores.
GW: ¿Qué es lo que más os ha llamado la atención del Parche 3.1: Los Secretos de Ulduar?
M: Nos hemos vuelto a encontrar bosses que requieren un aprendizaje previo por contar con distintas fases totalmente distintas entre si y esto siempre es una satisfaccion como Raider al romper la monotonía del típico boss de Tank and Spank.
Que los Realm First formen parte del final real de un contenido con sus Hardmodes y por supuesto lo atractivo que resulta poder conocer un boss únicamente durante una hora a la semana como es Algalon.

GW: ¿Qué os parece la medida de que sólo se pueda combatir contra él una hora a la semana?
M: Todas las Raids tienen días malos, momentos en los que las cosas salen peor y otros en los que se alinean los planetas y todo parece ir perfecto. Me atrae mucho la idea de limitar el número de horas para comprobar realmente la calidad de la Raid pero me asustan los factores externos o de suerte que limiten este tiempo y hagan que se desperdicie.
GW: Se han echo cálculos y cada Wipe supone una pérdida aproximada de un minuto simplemente de camino hacia la instance y la sala de Algalon, esto sin contar con el tiempo que Algalon puede tardar en aniquilar la banda y/o los rebuffos. ¿creés que es suficiente tiempo?
M: No somos la típica Guild que hace 200 trys a un boss sin conocer bien sus habilidad o sin saber que es lo que esta fallando, nos gusta dedicar tiempo a analizar registros de combate y buscar la mejor forma de hacer las cosas. Esto puede ser un problema sin duda para plantearse Algalon. Lo correcto seria contar con 1 hora semanal de tiempo real con el boss sin tener en cuenta estos paseos o los momentos de preparación previos al enfrentamiento.
GW: ¿Qué recomendaríais a las hermandades que empiezan ahora con Ulduar?
M: Que tengan la paciencia de informarse primero de cada Boss y cada patrol que se encontraran en Ulduar, organizarse es vital para que las cosas salgan bien y ahora mismo ya hay los suficientes medios e información como para derrotar a cualquier boss sin grandes dificultades. La mayor dificultad de hacer un First Kill es sin duda la falta de información sobre los encuentros.
GW: Centrándonos un poco más en lo que es Ulduar, ¿qué jefe os ha parecido más difícil?
M: Mimiron, antes de su primer nerfeo, supuso nuestro primer reto en Ulduar devido a su 4º fase y el orden en el que usaba sus habilidades letales. Ahora mismo Yogg-Saron es el boss mas complejo por sus distintas fases y porque cualquier error en una fase anterior te retrasa el resto del combate marcando la diferencia entre tirarlo o wipear.
GW: ¿Y el más fácil?
M: Sin contar al Flame Leviathan como Boss ahora mismo el mas fácil en raid de 25 es sin dudas Ignis. Este boss a sufrido una transformación total simplificándose al máximo y transformándose en un Boss que se puede hacer sin tener en cuenta prácticamente sus habilidades, un claro ejemplo de Tank and Spank.
GW: ¿Y el más divertido?
M: El más divertido para mi personalmente como pícaro y mele que soy sin duda es Hodir por su mecánica de movimiento, la obtención de bufos mediante npc´s que te facilitan el combate es sin duda una forma muy dinámica de plantear un boss.
GW: ¿Qué os ha parecido el nuevo sistema de combate en vehículos que escalan con el equipo del jugador introducido con el Leviatán de Llamas?
M: Es algo novedoso que vale para romper la monotonía como en su día fue el ChessEvent de Karazhan. Respecto a la mejora de rendimiento de los vehículos mediante el nivel de equipo es algo muy importante y determinante en el HardMode del leviatán. Este encuentro con más de 2 torres de defensa cambia por completo y se vuelve bastante complejo, solo logramos tumbarlo con 2 torres hasta el momento porque nuestros vehículos no aguantan el daño indirecto del Boss.
GW: ¿Cómo vais a repartir a Val’anyr: Martillo de los antiguos dioses?
M: Lo estamos repartiendo de forma estricta teniendo en cuenta la antigüedad de nuestros healers y su asistencia, tuvimos mala suerte y las 3 primeras partes fueron para Slaren (Priest) pero poco antes de tumbar a Yogg-Saron tuvo que dejar el juego por motivos personales y ahora esta recolectando las partes Néal (Shaman). Tenemos claro que el 1º en tener la legendaria sera alguien con un 100% de asistencia sin tener en cuenta su clase siempre que sea un Healer, una pena lo de Slaren la verdad.
GW: ¿Cómo lleváis el progreso de Algalon?
M: Después del gran esfuerzo en horas de Raideo de los días anteriores hemos dedicado esta semana a tantear un par de trys el hardmode de la mayoría de bosses y estamos recopilando información sobre Algalon para que nuestros raiders conozcan cuanto antes el combate. El próximo saved empezaremos de forma seria con los preparativos para este boss después de esta semana de “descanso”.
GW: ¿Cómo lleváis el equipo Tier 8? ¿Qué os parece el diseño?
M: La mayoría de bonus son buenos y aún no tuvimos quejas de nadie respecto a las estadísticas, todo están siendo mejoras respecto al tier y estamos conformes. El diseño pues… siempre queda mejor puesto que viéndolo en fotos y eso se agradece. Lo que si podrían era ahorrarse los cascos en casi todos los Tier, no entiendo en que estaban pensando al hacer algunos…
GW: ¿Hay alguna clase imprescindible o es cierto el dogma: Trae al jugador no a la clase?
M: Durante los primeros 10 dias del 3.1 algunos días hemos raideado siendo 25 justos en Raid debido al horario extendido teniendo que apañarnos con lo que teníamos frente a bosses nuevos y puedo asegurar que algunas clases hacen un poco mas fáciles los bosses como por ejemplo el Grip del DK en Auriaya para sacar los defender de la raid justo antes de morir evitando así el VoidZone, pero en ningún momento se hace imprescindible ninguna clase en ningún Boss.
GW: Cuéntanos algo sobre vuestro servidor Dun Modr
M: Dun Modr es el mejor servidor PvE para Alianza con más Guilds activas con buen avance desde la BC, es prácticamente imposible no raidear en Dun Modr si te gusta el PvE. Si eres Horda también hay un par de Guilds que raidean decentemente. Es un servidor muy competitivo en la Alianza donde casi todo el mundo del top se conoce y no siempre son sanos los piques por los First Kills en Dun Modr.
GW: ¿Qué hermandad os pisa los talones?
M: Nosotros fuimos el “perseguidor “de Insomnio antes del 3.1 e incluso completamos Naxxramas las 2 Guilds el mismo día con la muerte de Kel’thuzad. Ahora se cambiaron los papeles en Ulduar y en estos momentos ellos estan con trys a Yogg-Saron.
GW: ¿Qué recuperaríais del contenido anterior que ya no esté?
M: Me dio mucha pena dejar un boss como Illidan olvidado de esa forma por su lore y sin duda la dificultad de las antiguas instances. Otra cosa que me gustaría ver alguna día es una quest estilo Apertura de puertas de AQ en la que las Guilds tengan un papel importante con su merecida recompensa.
GW: ¿Qué eliminaríais del Wow tal y como está ahora? ¿Qué añadiríais?
M: No me gustan las facilidades que existen para que aquellas personas que tienen menos tiempo para jugar se equipen de forma fácil pero las entiendo así que no las quitaría. Si de mi dependiera añadiría niveles a las Guilds para que estas tuvieran mayor importancia con pequeños beneficios para sus integrantes enfocados a PvE o a PvP. Que llevar trabajando en una Guild 3 años te ofreciera alguna ventaja por mínima que fuera respecto a una Guild recien creada.
GW: Y ya para despedirnos, algún consejo que queráis compartir?
M: El WoW hay muchas formas de disfrutarlo, le aconsejo a todo el mundo que encuentre la suya y se esfuerce por disfrutarlo de esa manera. Pero sobretodo que no hagan nada dentro del juego con lo que no disfruten pues jugamos para divertirnos.
GW: Gracias por tu tiempo Merkuro
M: Gracias a ti por la entrevista y felicidades de parte de todo Perception por la Web.

Bueno, una gran entrevista sin desperdicio, sin duda.
Un saludo para Perception.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *