Los medidores de sanación no sirven

Me vais a perdonar con el título del Artículo pero llevo algún tiempo queriendo escribir sobre este tipo de Addons que muchas veces llevan a piques personales en el juego entre los DPS y a crucificar a algunos Healers por los números obtenidos y veo algunos problemas graves que sobre todo, afectan a los Healers.

SpiritualHealer-DanScott

1 – Más sanación no significa mejores Healers

Si simplificamos el trabajo de los DPS, su trabajo es básicamente hacer daño. A mayor daño infringido, mejores DPS son. Está claro que la vida del Jefe es constante con lo que deducimos que a mayor daño, más rápido muere el jefe, más rápido consigue la gente el botín y por tanto más rápido se progresa. No obstante, este caso no es aplicable para los Halers. Os voy a poner un ejemplo: Acabáis de llegar al nivel 80 con vuestro equipo de recompensas de misión y llegais a Naxxramas. La gente recibirá muchísimo daño, la mitigación del daño por parte del tanque será baja también, los DPS harán poco daño y a los Healers les faltarán las manos para curarlos a todos. Ahora avanzamos rápidamente a un punto más intermedio en el cual, esos mismos jugadores ya se han equipado con objetos de Sartharion y Naxxramas. Los tanques ya no pierden tanta vida y ahora los encuentros duran la mitad del tiempo que antes.

healer_mode2

Entonces llegan los medidores.

“¡Increible!, mi DPS es casi el doble de lo que era cuando llegué aquí” nos dice Dagacortante, nuestro mejor pícaro.
“¡Si! el mío también, ahora somos la caña de España” dicen el resto de DPS.

Ahora llega un gracioso y pone en el chat la comparación de sanación.
Seguramente, como healer, hayas curado la mitad de lo que curaste aquella vez y claro… esto provocará en los menos avispados el típico comentario (e incluso insultos) de que los healers no son buenos. La clave está en que los Healers escalan casi a la inversa en sanación conforme el nivel del equipo del grupo va aumentando pero en la mente de muchos jugadores, a grandes números, grandes jugadores.

2 – Las situaciones varían
Esto es algo que una gran mayoría de jugadores no acaban de comprender. A quién estás asignado a curar varía en gran medida tu posición en los medidores y he visto magníficos ejemplos en bandas recientes. Estábamos intentando realizar Remendejo con 20 personas para el logro (si, nos gustan los logros). Nuestros tanques eran un Caballero de la Muerte, un Druida y un Guerrero y nuestro equipo de sanadores estaba compuesto por 3 Paladines, un Sacerdote y un Chamán. Cada Paladín estaba asignado a un Tanque y cada tanque por tanto era el objetivo de Señal de la Luz y el Sacerdote y el Chamán estaban asignados a curar como posesos a todos los tanques.
Acabamos con Remendejo bastante rápido y estábamos realmente impresionados con nosotros mismos y entonces apareció el gracioso de siempre que pone las estadísticas de Sanación. 2 Paladines estaban al principio seguidos por el Sacerdote y luego el Chamán. Al final de la lista estaba el Tercer Paladín.
A primera vista se puede decir que el Paladín había fallado ya que sus curas realizadas eran horribles. No obstante, después de meditarlo, había varias razones.
En primer lugar, este Paladín estaba curando al Tanque Principal que por tanto no recibe los embites de Golpe de Odio y por ello había mucho menos daño que sanar. Por otro lado los otros Paladines estaban realizando curas de 14,000 puntos efectivos y aprovechándose con la Señal de la Luz sanando la misma cantidad a otros.
3 Paladines, 3 Objetivos y 3 jugadores usando las mismas curas con resultados muy distintos. Para la gente a la que le pueda parecer que el paladín había fallado, si tenemos en cuenta el escenario debemos olvidarnos de las apariencias por el medidor.

3 – Cada clase tiene un cometido
spirit-healerUna triste realidad es que algunas clases acaban “ganando” a otras. Los Paladines por ejemplo no pueden usar curas sobre el tiempo o curar a varios a la vez de una manera eficiente y hay Sacerdotes, Chamanes, Druidas y un montón de jugadores que no acaban de entender esto.

Una vez tuve un Líder de Banda que decía: “Todos nuestros healers son excelentes excepto nuestros Paladines“. Su razonamiento era que los otros Healers siempre superaban al resto de Healers en las estadísticas. A pesar de que se le trató de explicar que nadie moría y que por tanto el trabajo que se estaba realizando era impecable, no era capaz de entenderlo. A mucha gente le cuesta entender las distintas mecánicas de clases y los distintos roles de las mismas.

4 – Los medidores no son infalibles

Nada ni nadie es perfecto y los medidores no son una excepción. He visto a veces distintos reportes de la misma batalla que muestran resultados muy diferentes. Incluso he visto reportes de WWS en los que aparentemente no he estado allí. He jugado también con algunos Sacerdotes que se dedicaban a aporrear el botón de Círculo de Sanación y con algunos Chamanes que sólo tenían un hechizo de sanación llamado Cadena de Sanación. Ni los jugadores healers son perfectos ni los Addons que recopilan esta información, tampoco.

Conclusiones

Los medidores tienen un objetivo. Medir a los DPS. Para los Healers también tienen un propósito pero es mucho más difícil definir si un Healer es bueno o malo en función de las estadísticas. Cuando jugaba como maestro de hermandad así como Líder de Banda, solía mirar todos estos datos y sobre todo una estadística importante: Las curas en exceso. Muchas veces se cura en demasía y esto aumenta las estadísticas (aunque empeora otras claro) y a parte de la situación general del combate en cuestión, era uno de los valores que me ayudaba a evaluar la actitud de mis healers.

Antes de que borreis los medidores o de que insultéis a vuestro líder de banda, he de decir que los he tenido instalados desde antes de Karazhan pero hay que saber usarlos con cabeza en todos los sentidos, incluso en los DPS. Hace unos días recibí una pregunta para Guíaswow responde que provenía de un mago y me comentaba que su daño en Bandas era excepcional pero en mazmorras de 5 personas era muy inferior al resto de DPS. Todo influye.

Si tenéis alguna corrección o puntualización que añadir, como siempre los comentarios quedan abiertos.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *