Guía completa de Grid

Este artículo va dedicado principalmente a los sanadores, aunque cualquier clase puede aprovechar la información para configurar su addon. Como todos sabéis, el Grid es uno de los addons más usado para curar. Es altamente configurable y personalizable para cada clase / situación, por lo que para mí, es el mejor que he probado hasta la actualidad.

El Grid es simplemente un addon que nos muestra a los miembros de la raid en cuadraditos, que podremos configurar en altura, anchura, color, situación. La utilidad del Grid reside en que puede mostrar muchísima información en estos cuadraditos o frames, en un espacio más o menos reducido. Y, lo más importante, que cada uno decide la forma y la ubicación de la información que cada uno desea ver.

Instalación

Se instala directamente con el Curse Client o de las páginas web curse.com o wowinterface.com.

Los plugins para healer más usados y recomendados son los siguientes:

  • GridStatusRaidDebuff (añade automáticamente los debuffs de raid/bosses, es imprescindible)
  • GridManaBars (añade una barra de maná al marco)
  • GridStatusHots (para ver los hots de todas las clases)
  • GridStatuShield (para sacerdotes, para ver la cantidad de absorb que le queda a cada escudo)
  • GridStatusChainWho (para chamanes, para ver a quién le llegan tus Cadenas, aunque también indica para sacerdotes a quién llega tu Círculo de Sanación y Nova Sagrada)
  • GridStatusRaidIcons (para ver las marcas tipo calavera, estrella… en los frames)
  • GridIndicatorIconBar (añade indicadores de icono a los frames)
  • GridIndicatorCornerText (añade indicadores de texto en las esquinas de los frames)
  • GridIndicatorCornerIcons (añade indicadores de icono en las esquinas de los frames)
  • GridIndicatorSideText (añade indicadores de texto en los laterales de los frames)
  • GridStatusTankCooldown (añade automáticamente los cd’s de supervivencia de las distintas clases)

Aquí podéis ver una imagen completa.

Hay muchos otros pluggins que pueden ajustarse más a lo que necesitáis, sólo es cuestión de buscarlos en las webs.

Funcionamiento de Grid

El funcionamiento básico del grid consiste en lo siguiente: cada frame o marco tiene unos espacios asignados, modificables, como si fuesen huecos, en los que podemos asignar que se muestre una determinada información. Estos espacios son los INDICADORES, que son de varios tipos. Los más usados: texto, icono, corner. La información que podemos mostrar en los iconos es muy variada, y se denomina AURAS (buffs y debuffs), aunque también se pueden mostrar datos tales como quién está offline o quién tiene el agro. El proceso básico es localizar el Aura que queremos mostrar en una check list que se abre al seleccionar cada Indicador, y seleccionarla. Tenemos que tener en cuenta que habrá que escoger el tipo de Aura adecuado a cada indicador (texto o icono principalmente).

El menú del grid se abre mediante el comando /grid config

Dentro de este menú tenemos las siguientes opciones: FRAME, LAYOUTS, STATUS.

1. Frame

Aquí podemos configurar  los distintos indicadores de los frames. Por ejemplo, si hacemos click en el indicador Center Icon, se abre una lista desplegable con todos los bufos/debufos que podemos asignar para que se muestren en ese lugar. Como este indicador es de tipo icono, se mostrará el icono del hechizo.

Opciones de configuración

  • Show Tooltip: Permite elegir cuando queremos que se muestre el tooltip al pasar el ratón por encima de los frames (en combate, fuera de combate, nunca)
  • Center Text Lenght: Asigna la longitud del texto para el indicador Center Text. En este indicador suele ir el nombre de cada jugador, así que si indicamos que la longitud sea 4, sólo veremos 4 caracteres.
  • Invert Bar Color: Sirve para invertir los colores de las barras con el fondo; puede ser útil en algunos momentos concretos.
  • Healing Bar Opacity: Opacidad de las barras (más o menos transparencia)

Indicadores

  • Border: es un recuadro de más o menos espesor alrededor del frame que, al igual que cualquier otro indicador, podremos buscar en la checklist de la derecha qué aura queremos que nos muestre. Personalmente, tengo seleccionado para que me indique quién es mi Target. Otra opción útil es seleccionar la casilla Aggro para que marque quién tiene aggro en cada momento.
  • Health Bar Color: se utiliza generalmente con el Range, para que los jugadores que están fuera de tu rango salgan semi-transparentes.
  • Center Text: indicador de texto que está en el centro del frame. Suele usarse para colocar el nombre de los jugadores.
  • Center Text2: añade un indicador de texto en el centro del frame adicional. Puede servir para múltiples tareas: indicar el incomingheal, indicar quién está muerto/en fantasma, quién esta offline, quién ha hecho FD, indicar la vida que falta…
  • Center Icon: es un icono central en el centro del frame. Si tienes el plugin GridIndicatorIconBar no lo usarás mucho.
  • Icon Bar: sirve para añadir más iconos a tu frame, permite hasta 9. Si abrimos la lista desplegable, podemos elegir que aura queremos que se muestre en cada uno de los iconos. Para configurar opciones de este plugin, hemos de ir a Frame>Advanced>Icon bar, donde nos permite escoger cuántos iconos queremos ver, su tamaño, posición…

  • Corners (Top, Bottom, Left, Right): Estos indicadores son un pequeño cuadradito en cada una de las esquinas. Su tamaño también es configurable en Frame>Advanced. En mi caso, las utilizo para mostrar el GridStatusChainWho, quién tiene Aggro y quien tiene un debuf dispeleable (magia/veneno/maldición/enfermedad, dependiendo de cada clase), colocando cada uno en una esquina.
  • Corner Text (Top, Bottom, Left, Right): Indicadores para las esquinas que, en este caso, muestran texto. Lo utilizo para combinar con GridStatusShield y GridStatusHots para ver la información de mis hots o escudos en forma de texto. Para mostrar información tipo GridStatusShield (absorb restante del escudo) has de tener un plugin específico que crea el Aura correspondiente, o si no el Indicador de texto te pondrá el nombre del aura simplemente. También lo uso para ver el Incoming heal.
  • Corner Icons: Permite añadir iconos en las esquinas. Personalmente, lo utilizo para el GridStatusRaidIcons y ver quién está marcado en raid (muchos addons de raid utilizan las marcas en quién recibe algún debuf específico)
  • Side Text: Añade texto en los laterales del frame; por ejemplo, incoming heals.

Advanced: opciones de configuración avanzadas de los frames. Contiene un menú desde el que podemos cambiar tamaño de Border, Corners, tipo de fuente, tamaño de la misma, textura de las barras…

Configuración de plugins específicos

  • Icon Bar: Configuración del plugin; tamaño, número de iconos, posición, espaciamiento… Hay que tener en cuenta que los iconos del Grid pueden mostrar la duración restante del hechizo. Si queremos que se vea la duración en forma de número, el tamaño deberá ser suficiente para la fuente.
  • Corner Text: Tamaño, color…
  • Mana bar: Altura, ubicación
  • Font, Font size: Tipo  y tamaño de la fuente.
  • Frame height, width, texture: Textura, anchura y altura de cada frame. El tamaño deberá ser suficiente para mostrar toda la información que quieres ver de una forma ordenada.
  • Orientation of frame: Permite escoger si deseas ver la vida de la raid en horizontal o en vertical.
  • Orientation of text: Orientación del texto.

2. Layout

Permite configurar el tipo de visualización del Grid, en función del tipo de raid/party en que estemos. Podemos configurar para: solo, party, raid de 10, raid de 25, raid de 40, battleground, arena… cuántos frames queremos que se vean. Es decir, para una raid de 10 generalmente querremos ver los frames de los 10 jugadores que están dentro; si hubiese alguien en el grupo 3 esperando fuera no interesa que sea visible. Por tanto, escogemos el tipo de visualización “By Group 10” o “By Group 10 w/ pets”.

  • Padding: Desplazamiento vertical entre los frames.
  • Spacing: Desplazamiento horizontal entre los frames.
  • Scale: Escala del conjunto.
  • Border, background: Color del borde y background del conjunto (ojo, no de cada frame).
  • Advanced

3. Status

Es el apartado en que podremos configurar, añadir o modificar la información que más tarde se mostrará en los indicadores. En cada uno de los Status podemos escoger su prioridad (si se muestra por encima o por debajo de otros), el color, activarlo/desactivarlo, filtrar por clase…

  • Auras: Son los bufos o debufos que queremos trackear. Algunos vienen por defecto con el addon, pero también podemos añadir manualmente todos los que deseemos, en la opción “Add new buff” o “Add new debuff”. Escribimos el nombre del buff o debuff, y le damos a enter. Para configurar el aura que acabamos de añadir, desplegamos el menú de AURAS y la buscamos; podemos configurar que se muestre solo si es tuya ese aura, si queremos ver la duración, el color en caso de que fuese un Corner (cuadradito en la esquina) o si no queremos que se vea el icono y solamente un cuadrado del color escogido.

    Health: permite configurar como queremos ver el déficit de vida, si queremos que nos avise de alguna forma cuando alguien tiene menos de cierto porcentaje de vida o el color de la vida de cada unidad.

    Raid Debuff: Es un pluggin que automáticamente nos añade los debuffs de los bosses de cada raid, sin tener que añadirlos manualmente. Cada uno de ellos se puede configurar individualmente, por ejemplo si queremos que alguno no aparezca o si queremos resaltarlo por encima de otros.

    My Hots: Realiza un seguimiento de las sanaciones sobre el tiempo de cualquier clase. Si usamos este aura en los indicadores, hemos de tener en cuenta que es de tipo texto, así nos permite ver la duración en un Corner Text, por ejemplo. Para cada clase, permite trackear sus distintos hots, así que cada una tendrá un menú diferente que se configurará de forma similar. Es posible asignar distintos colores según la duración del Hot en cuestión y también hay la posibilidad de activar un “Contador de Hots” para saber cuántos tiene cada miembro de la raid (sean o no nuestros).

    • Range: Muestra a los jugadores que están fuera de rango semi-transparentes, siendo posible cambiar dicha transparencia según los rangos,
    • Aggro alert: Indica quien tiene agro, generalmente con un color rojo.
    • Death Warning: Muestra el texto DEATH en quienes han muerto.
    • Feign Death Warning: Indica con FD a los cazadores que han hecho fingir muerte.
    • In Vehicle: Cambia los frames cuando algún jugador está subido sobre un vehículo.
    • Incoming heals: Los addons de frames suelen estar sincronizados para que toda la raid pueda ver cuantas curas están siendo casteadas en cada jugador.

    • Raid Target Icon (player y target): Muestra la marca de raid (estrella, calavera…) que tiene cada jugador y/o la que tarjetea cada jugador.
    • Low Mana Warning: Utilizado para resaltar a quien tiene el maná bajo.
    • Mana: Color de la barra (también muestra la energía, rage o runic power de otras clases)

    • Offline Warning: Muestra el texto OFFLINE en quién lo está.
    • Ready Check: Si te han ascendido para verlo, indica quién ha aceptado o rechazado el Ready.
    • Unit Name: Muestra como texto el nombre de cada jugador.
    • Your Target: Para mostrar quién es tu objetivo.

    A la hora de visualizar cualquiera de estos status, simplemente escogéis el indicator en donde queréis que se muestre y lo activáis en la check list de la derecha.

    PROFILE

    Por último, el Grid nos permite crear perfiles diferentes para nuestros distintos personajes, puesto que cada uno de ellos querrá ver información diferente en los frames. Para ello tenemos el apartado Profile, en el que crearemos un nuevo perfil, desde cero o copiándolo de otro ya existente para modificarlo.

    EJEMPLO

  • Te puede interesar

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *