Battle.net 2.0 lo que está por venir

Muchos os preguntáis por las noticias que se dieron en la BlizzCon, sobre Battle.net 2.0. A través de comentarios y minichat nos habéis preguntado en numerosas ocasiones al respecto y creo que es un tema tan sumamente importante que merece una explicación bastante extensa a pesar de que el primer juego beneficiado de este nuevo sistema sea Starcraft II.

battle_net_logo

Primero, vamos a responder a la pregunta ¿Qué es Battle.net?

battlenet_antiguo_logoBattle.net es un servicio de juego que Blizzard comenzó a usar en sus juegos desde 1997 con el lanzamiento de Diablo. Fue el primer servicio integrado para los jugadores dentro del propio juego y permitía (y de echo permite) chatear a los usuarios además de jugar partidas con los juegos que disponen de este sistema.
Como curiosidad, Warcraft II (anterior a Diablo) fue relanzado en 1999 debido al gran éxito que tuvo este sistema en Starcraft.

Battle.net se jacta de ser la mayor comunidad de jugadores de videojuegos y varias veces ha indicado que ni siquiera Xbox Live se acerca al número de usuarios que tienen.

El reciente retraso de Starcraft 2 a los primeros meses de 2010 se ha debido precisamente a que el nuevo servicio de Battle.net conocido como 2.0 se está retrasando el desarrollo.

¿Qué es tan importante que puede hacer retrasarse una de las más aclamadas franquicias de Blizzard?

En BlizzCon 2009 tuvimos la oportunidad de ver lo que Blizzard estaba preparando para este servicio.

battle_net_login

La meta es crear una experiencia de conexión continuada y para conseguirlo van a cambiar el servicio desde los cimientos. Han cogido algunas ideas de varias redes sociales como combinar las páginas de los perfiles de una manera similar a la de Facebook y un chat instantáneo estilo a AOL. Incluso podrás actualizar tu estado para compartir tu nuevo addon, dónde estás o cuáles son tus intenciones para pasar la tarde, con tu lista de amigos.

battle_net_amigos_wowbattle_net_amigos_ingame

Sin duda uno de los movimientos más espectaculares es el nuevo sistema de microtransacciones que tienen preparado para Starcraft 2. Con este nuevo sistema permitiran que los jugadores puedan vender sus creaciones en Battle.net.

En palabras de Dustin Browder, diseñador jefe, “Lo que estamos haciendo para la comunidad de mods es increible. Han tenido tanto éxito inesperado en el pasado que queremos asegurarnos de que puedan prosperar en el futuro.”.

battle_net_escritorio

Este es un ejemplo de tu pantalla principal de Battle.net y que servirá como lanzadera hacia cualquier cosa que quieras hacer en el mundo que Blizzard ha preparado. El primer juego que se beneficiará de este servicio será Starcraft 2, posteriormente veremos a World of Warcraft: Cataclysm y por último Diablo 3.
Podrás leer las últimas noticias de Blizzard, saber qué ocurre en la comunidad, mirar la página de tu perfil, ver repeticiones de partidas, mirar tus logros o ponerte a jugar sólo o con tus amigos.

battle_net_replay

Además, podrás comprobar si todos tus juegos están actualizados con el último parche que podrás elegir que se autodescarguen tan pronto como estén disponibles. Aun no está claro si habrá alguna forma de permanecer siempre conectado aunque no estés conectado a alguno de los juegos, aunque parece lo más probable.

battle_net_perfil

Blizzard quiere adoptar el modelo que tan popular se ha echo con Xbox Live en el que todos tus logros están asociados a tu cuenta. Una vez la asociación de Battle.net se haya realizado con World of Warcraft, en tu perfil se podrán ver tus logros tanto de World of Warcraft como los de Starcraft 2.

battle_net_logro_ingamebattle_net_logros_perfil

A pesar de que, para World of Warcraft no hay planeado ninguna recompensa (a corto plazo) para gastar los puntos de logro, en Starcraft podremos desbloquear nuevos ávatars en función de los puntos que tengamos. Sin duda es una idea original pero estoy seguro de que a la larga veremos más y más recompensas por puntos de logro.

battle_net_recompensa_avatar

Otra de las características es el Chat entre juegos. Con el sistema de Identidad Real podrás añadir a un jugador a tu lista de amigo que, esté en Starcraft 2 en medio de una partida o esté en World of Warcraft derrotando los esbirros de Alamuerte, podrás hablar con él. Además, para que no olvides quienes son, podrás darles un alias a tus amigos de manera que te sea más fácil reconocerlos. Nuevamente, citando a Browder “No tengo porqué mirar la lista de logros de alguien para saber de qué juego lo pude conocer“.

battle_net_social

En esta captura se puede ver cómo cambia su estado para que todos sus amigos sepan que su intención es echar un rato al WoW por la tarde.

Otra nueva mejora será la posibilidad de formar tu grupo de amigos con el que podrás jugar tus partidas durante toda la tarde. En Starcraft, cuando terminas una partida con un amigo, o un grupo de ellos, el sistema te devuelve a una sala de Chats donde tienes que volver a reunirte con ellos. Ahora, en Starcraft 2 con el nuevo Battle.net 2.0 esto no será necesario ya que podrás decidir siempre qué quieres hacer.

battle_net_lobby

En tu perfil podrás ver todos los registros importantes y estadísticas que, en Starcraft 2, te clasificarán en una liga determinada. El nuevo sistema de ligas sirve para emparejar a los jugadores en función de su habilidad. De esta manera no podrás cruzarte con jugadores de élite si acabas de empezar a jugar de manera que será mucho más divertido y menos intimidatorio jugar.
ligas_battlenetLas distintas ligas, que se pueden observar en esta imagen que nos ha prestado el Fansite oficial de Starcraft 2, Starcraft-esp serán las siguientes ordenadas de mayor rango a menor rango:

  • Liga Pro
  • Liga Platinum
  • Liga Oro
  • Liga Plata
  • Liga Bronce
  • Liga Cobre
  • Liga de Prácticas

Ahora, centrándonos un poco en lo que es Starcraft 2, el cual tuvimos la oportunidad de bichear en la BlizzCon 09, podemos decir que merecerá la pena el retraso a 2010 (aunque me pese) por dos motivos.
En primer lugar, Battle.net será simplemente, increible. Esa experiencia de juego única y que podremos extender a todos los juegos de Blizzard creo que bien merece el retraso de unos pocos meses.
Por último, pero no menos importante, gracias al tiempo extra que están teniendo los programadores de Starcraft 2, están centrados en muchos aspectos del juego para que, de cara al lanzamiento, podamos disfrutar de la mejor experiencia dentro de Starcraft 2: Wings of Liberty. Lo que quiero decir con esto es que, el juego estaba desarrollado para la fecha prevista pero Dustin Browder aseguró en la Blizzcon que gracias a (o por culpa de) este tiempo extra están puliendo muchísimo los detalles para que el juego en solitario de Starcraft 2 sea aun más increible si cabe.

Personalmente, no puedo esperar a tener en mis manos todo esto. Siempre he sido un gran fan de todas las franquicias de Blizzard y esta forma de conocer personas en todas ellas mientras jugamos y mantenerte totalmente conectado al más puro estilo web 2.0 me encanta.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *