Entrevista con los desarrolladores de WoW sobre la ascensión y caída del Rey Exánime

En la actualización de contenido La Caída del Rey Exánime (parche 3.3), Arthas Menethil, uno de los antagonistas más siniestros e icónicos del universo Warcraft, concluye su trágica historia con un enfrentamiento final contra la Horda y la Alianza.

Para comprender más en profundidad este momento épico en la historia de Warcraft, en Insider nos hemos sentado con el diseñador jefe de encuentros de World of Warcraft, Scott Mercer, y con el diseñador jefe de sistemas, Greg Street. Sigue leyendo para descubrir más sobre cómo evolucionó Arthas, cómo su alejamiento de la Luz influyó en la historia de Azeroth y cómo el fin de la trágica historia de este personaje podría marcar el futuro del juego.

lich_king-thumb¿Qué sirvió como inspiración para el personaje de Arthas? ¿Desde el principio se pensó en él como un personaje principal en el universo de Warcraft o su papel ha ido evolucionando a medida que la historia se desarrollaba?

Scott Mercer: Desde el principio del desarrollo de Warcraft III, teníamos claro que el juego trataría sobre héroes que dirigían sus ejércitos hacia la batalla. Originalmente Arthas era uno de esos líderes, así que desde el principio supimos que sería importante para la historia. Arthas empieza el juego como un joven paladín de los ejércitos de los humanos y después, tras sucumbir, encabezaría a los no-muertos en la campaña de la Plaga. Su transformación es el puente que conecta la campaña de los humanos y la de los no-muertos, además de servir como villano en otras campañas.

A pesar de la importancia de Arthas en Warcraft III, no estábamos seguros del enorme impacto que tendría a la larga sobre Azeroth. Muchas de estas tramas, como su batalla contra Illidan y su involuntaria creación de la facción de los Renegados, no terminan de conformarse hasta Warcraft III: The Frozen Throne, o incluso mucho más tarde, en World of Warcraft.

Greg Street: No debemos olvidar que el Rey Exánime y Arthas son en realidad dos entidades diferentes. El Rey Exánime es el antiguo espíritu del chamán orco Ner’zhul, quien inició las invasiones demoníacas en Warcraft II: Beyond the Dark Portal. Por lo que, de algún modo, la entidad que los jugadores conocen como Rey Exánime ha estado presente durante mucho tiempo, incluso desde antes del nacimiento de Arthas, y ha tenido una influencia aún mayor sobre la historia del universo de Warcraft.

¿De qué manera la importancia del Rey Exánime en el concepto de la expansión influye sobre su desarrollo?

artwork_ciudadela-thumbScott Mercer: Tras The Burning Crusade, nos dimos cuenta de que Illidan había aparecido muchas veces en los bocetos de diseño y demás materiales en torno a la expansión pero muy pocos jugadores habían conseguido encontrarse con él en el juego. Para muchos de los héroes, Illidan era algo parecido a Sauron en el Señor de los Anillos; una figura de maldad omnipresente de la que oirían hablar, pero a la que nunca se enfrentarían cara a cara.

Cuando comenzó el desarrollo de Wrath of the Lich King, quisimos que los jugadores tuvieran una conexión más personal con el Rey Exánime que la que tuvieron con Illidan, aunque fuese una relación antagónica. Por tanto, empezamos a diseñar las misiones y las estancias en las que podríamos enseñar al Rey Exánime a los jugadores, hacer que interactuara con ellos u obstaculizara sus misiones, como en el Pináculo de Utgarde o el Fiordo Aquilonal.

Además del mismo Rey Exánime, muchas veces hacemos referencia a hechos de Warcraft III en el contenido de Rasganorte. Los jugadores pueden ver los restos de los barcos de la Alianza a los que Arthas prendió fuego durante Warcraft III: the Frozen Throne. También pueden encontrarse con el altar en el que Arthas descubrió la Agonía de Escarcha. Y no podemos olvidar la Matanza de Stratholme, la estancia de las Cavernas del Tiempo en la que los jugadores revivirán el momento en el que Arthas adopta su fanática actitud de “el fin justifica los medios”, que finalmente le convertirá en un caballero de la Muerte. Instauramos esos aspectos en Wrath of the Lich King para ayudar a los jugadores a recordar quién es Arthas y de dónde viene, con lo que esperamos que su personaje deje un recuerdo más vívido en los jugadores.

Por encima de todo, pensamos que esta nueva indicación sobre la interpretación de la expansión del villano principal funcionó muy bien en Wrath of the Lich King, y seguramente conservemos este enfoque para los villanos venideros.

arthas_dk-thumbLa actualización de contenido de la Caída del Rey Exánime es la culminación de Wrath of the Lich King. ¿Fue intimidante crear un encuentro que superara los encuentros épicos de las expansiones anteriores?

Scott Mercer: Las lluvias de ideas sobre los encuentros casi nunca empiezan con la intención de superar los encuentros anteriores. En vez de eso, comienzan con una conversación sobre encontrar la mejor manera de representar un personaje o una idea en particular. En este caso, la discusión inicial giró en torno a la mejor manera de transmitir la Caída del Rey Exánime a través de una mazmorra de bandas. Bien, es cierto que continuamente experimentamos con nuevas herramientas e ideas, especialmente en lo referente al diseño de encuentros, de manera que lo que da la impresión de “mejorar” los encuentros anteriores es en realidad un subproducto de lo que hemos aprendido de nuestra experimentación. En resumen, la Caída del Rey Exánime va a ser épica, incluso para los baremos de World of Warcraft, así que preparaos para un final que cambiará el mundo.

Desde el punto de vista del juego, ¿cómo desarrollan el resto de encuentros de bandas en la Ciudadela de la Corona de Hielo el evento final del Rey Exánime? ¿Algún otro encuentro de banda prevalece particularmente como preludio del Rey Exánime?

Greg Street: Una de las cosas que más he disfrutado sobre la evolución de la Ciudadela de la Corona de Hielo es la manera en la que las ilustraciones y los encuentros en las mazmorras se han unido para perfilar un bastión enemigo totalmente funcional. Ninguno de los jefes de la Ciudadela de la Corona de Hielo está quieto esperando a que los jugadores echen la puerta abajo. En vez de eso, todos tienen razones para estar ahí y juegan un papel fundamental en el ejército del Rey Exánime. A medida que los jugadores avanzan por Corona de Hielo, se irán enfrentando a los líderes a cargo del día a día de las operaciones de la Plaga. Nos encontramos con los encargados de la “contratación” y el Profesor Putricidio que es el responsable del I+D… Y en líneas generales eso define el progreso de Corona de Hielo, atacar las fuerzas de la Plaga a medida que subes más y más alto por la cadena de mando hasta enfrentarte finalmente al Rey Exánime.

¿Nos puedes dar algún avance de cómo será el encuentro final con el Rey Exánime, desde el punto de vista del juego? ¿Cómo será de difícil? ¿Alguna pista sobre sus habilidades y poderes heredados de Warcraft III que aparezcan en el evento de bandas final contra el Rey Exánime?

lich_king_nieve-thumbScott Mercer: Preferimos guardarnos ese as en la manga, ya que los jugadores se verán muy pronto mano a mano con el Rey Exánime, aunque puedo adelantar que representará el mayor desafío jamás visto en World of Warcraft. Más allá de eso, solo voy a desvelar algunos detalles adicionales. El combate contra el Rey Exánime tiene lugar en lo alto de la Ciudadela de la Corona de Hielo, donde el Trono Helado sobresale de lo alto de la torre más alta de la Ciudadela. Durante la lucha, los jugadores disfrutarán de una perspectiva épica del Glaciar Corona de Hielo y la caída desde la torre será un peligro real, especialmente a medida que avance la pelea. También he de decir que la Agonía de Escarcha tiene más usos que ser simplemente un arma que blande el Rey Exánime durante el encuentro, ya que influirá en la mecánica central del combate, una mecánica que esperamos que impacte en los jugadores (especialmente en los frikis de la historia).

El resto tendréis que descubrirlo por vosotros mismos.

Hablemos sobre el botín: ¿qué recompensa les espera a los jugadores capaces de derrotar al Rey Exánime?

Greg Street: Bueno, un gran desafío conlleva una gran recompensa. Así que además de la parafernalia habitual, el Rey Exánime también dejará caer algunas armas épicas con niveles de objeto mayores que cualquier otro objeto de la Ciudadela de la Corona de Hielo. Esperamos tener algo para cada clase en este saco, pero hay que tener en cuenta que solo es un objetivo actual, no un compromiso. La idea principal es que el Rey Exánime tenga un inventario con las armas que ha robado y corrompido a lo largo de su reinado. Estas armas pertenecerían originalmente a cataclysm_baldios-thumbpersonajes como el rey Terenas, Antonidas, Sylvanas o Muradin Barbabronce. Como complemento a las armas corruptas, también contamos con la montura no-muerta de Arthas, Invencible, que cae cada vez que el Rey Exánime es derrotado en modo heroico de 25 jugadores. También, una vez derrotado el Rey Exánime, habrá una secuencia cinemática, similar en tamaño e importancia a la de la Puerta de Cólera.

El título “Caída del Rey Exánime” sugiere el final de una era. ¿Puedes adelantarnos algo sobre los que nos depara a los habitantes de Azeroth?

Scott Mercer: Los jugadores se han estado preparando durante mucho tiempo para enfrentarse al Rey Exánime y es sin duda el final de una era, pero no representa el final de World of Warcraft. Ya hemos empezado a hacer alusiones a un evento del juego en torno a la próxima expansión Cataclysm, que será como mínimo tan grande como la invasión zombi que dio comienzo a Wrath of the Lich King. Los jugadores ya saben que los Baldíos se separan en dos por una sima volcánica, así que tendremos que mostraros cómo ocurre. El evento del juego de Cataclysm seguramente tenga lugar en un parche anterior a la salida de la expansión. Todavía estamos dándole vueltas a los detalles, pero pase lo que pase, se notará en todo el mundo y significará el principio del reinado de Alamuerte.

deathwing

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *