¿Es World of Warcraft una experiencia religiosa?

¿Es World of Warcraft una experiencia religiosa? Así se titula la noticia de este pasado viernes 22 de Agosto 2014 de Eldiario.es en la que el estudioso de la religión Robert Geraci ve que este MMO de Blizzard es mucho más que un videojuego al presentar al jugador cuestiones éticas y morales.

Por un lado tenemos a aquellas personas que piensan que World of Waracraft no es más que un comecocos o fundecerebros y que solo sirve para aislarse de la sociedad y de la realidad en un mundo totalmente virtual, luego tenemos al otro lado, las personas que tal vez por su propia experiencia creen que este juego tiene algo mágico, profundo y complejo como la vida misma; puesto que entablamos relación con muchas personas dentro de el mismo y nos hace tomar decisiones.

Sobre este tema ha estado hablando Robert Geraci en un post del Manhattan College.

“En World of Warcraft la gente puede construir comunidades y reflexionar sobre cuestiones de ética. Estas comunidades son importantes para los jugadores; los amigos en línea son importantes para ellos incluso si nunca se han conocido en la realidad física. Las cuestiones sobre el bien y el mal están presentes a lo largo del juego, y con la aparición del bien y del mal también aparece el ecologismo, el consumismo, y otras preocupaciones morales.

“Es por estas pequeñas cosas que World of Warcraft ofrece una especie de experiencia religiosa. Pero también está la cuestión de cómo uno se convierte en más que uno mismo, uniéndose en un fenómeno religioso más amplio que el transhumanismo. Dentro del transhumanismo la ciencia y la tecnología se utilizan para cumplir metas fundamentalmente religiosas, como la felicidad eterna, ser más inteligente, más sabio y más poderoso, incluso la adquisición de la inmortalidad, que es un objetivo clave de la religión”.

Y vosotros diréis tal como yo pense al leer esta noticia curiosa, ¿Quién es Robert Geraci para afirmar todas estas cosas? Pues se ve que esto no es nuevo para el, y que no es la primera vez que estudia el comportamiento y la relevancia de los MMO para las personas. De hecho tiene un libro titulado Virtually Sacred: Myth and Meaning in World of Warcarft and Second Life que trata en profundidad todo esta cuestión.

¿Y tú que opinas de lo que asegura Robert Geraci?

Personalmente creo que no va tan mal encaminado, desde que juego a este MMO he tenido que poner a prueba muchos valores, he tenido que tomar decisiones no del agrado de todos y evidentemente he forjado muchas amistades. ¿Tiene algo especial este MMO? Sin duda si, y es que aún recuerdo mis gritos y lloros al hacer un first kill después de tiempo de esfuerzo! World of Wacraft es mágico!


Categorías

Curiosidades

Sandra Suárez

Amante de los juegos, veterana de World of Warcraft y Agente de Seguros de profesión. Me apasiona escribir, investigar y compartir mis experiencias... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.