Battle for Azeroth – ¿Es acertado retirar los Tiers?


¡Aloha! Hoy os traemos un artículo de opinión y reflexión de la mano de Adriiel acerca de si es buena idea o no retirar los sets de tiers en Battle for Azeroth.

Battle for Azeroth – ¿Es acertado retirar los Tiers?

¡Buenas tardes chic@s! ¿Qué os contáis?

Si yo os contara… hace unas tres horas he visto en recomendaciones que un señor hacía un vídeo de 21 horas contando hasta el número 200.000 y aún no lo he digerido. Aunque no estamos aquí para hacer la gracia ya que hoy vengo a ponerme serio.

Hace tan solo unas pocas horas Ion Hazzikostas, el Director de World of Warcraft, ha declarado en una de las recientes entrevistas a GameInformer que en la próxima expansión no habrán Sets de Tiers como si lo han hecho el resto de expansiones.

El sistema puede ser positivo si se trata desde un buen punto de vista pero, como siempre, nos falta muchísima información para poder perfilar nuestras conclusiones finales. Blizzard se lava las manos, una vez más, y no concreta con más detalle para no tener que arrepentirse más adelante por si ocurre el caso de que deban modificar el sistema. Solo nos queda esperar y centrarnos en lo que nos ha dicho el director hasta el momento sobre este tema tan… “candente” y difícil.

Hay algo que desde mi punto de vista no logro entender y se trata ni nada más ni nada menos que cambiar lo que ya funciona, es decir, los tiers llevan desde el inicio del juego y siempre han sido una parte “fundamental” del modo PVE hasta Legion ¿porqué cambiarlo ahora? Cierto es que utilizar la misma fórmula de “para qué cambiar algo que ya funciona” a veces acaba siendo la peor opción según que aspectos pero lo que está muy claro es que, a estas alturas del juego… es una locura.

Estoy muy descontento con esta nueva expansión (o al menos lo poquísimo que sabemos). Está bastante claro que falta muchísima información pero leyendo estos cambios me está costando mucho no acabar decepcionado. Quiero pensar que lo que estamos oyendo son ideas y no futuros cambios, quiero pensarlo aún sabiendo que el propio director de WoW lo ha dicho al pié de la letra.

Dejando el tema de lado de cambiar algo que funciona, Hazzikostas, en la entrevista que le hicieron, decía textualmente algo de lo que quiero hablar con mayor detenimiento, sus palabras textuales fueron:

“Vamos a centrarnos en el arte, el equipo será más temático desde el lugar del que provenga”.

Sinceramente nadie quiere ver que de los treinta conjuntos de la nueva expansión, la mitad son con una estética Zandalar y solo sea para la horda por que sí, quizás el otro porcentaje sean conjuntos con estética PvP. Una vez más reitero que no sabemos nada y me niego a pensar que Blizzard vaya a meter la pata hasta el fondo, a pesar de que no fuera la primera vez.

Si algo nos gusta a los jugadores de World of Warcraft son novedades divertidas, no monótonas y diferentes entre sí. Legion, como ya he recalcado en otros momentos, ha dejado el listón demasiado alto como para que la siguiente expansión le pise los talones. Teníamos transfiguraciones de todo tipo, aspectos únicos y muy diferentes, estéticas únicas, un lore increíblemente extenso y, sobretodo, un sistema de leveo, recolección (a pesar de ser el sistema antiguo) y equipo bastante novedoso a las anteriores expansiones, es por eso que creo que ha sido la mejor a mi punto de vista. Esto os lo he repetido, no por ser pesado si no para destacar más mi tesis principal, la siguiente expansión estará muy por debajo a la anterior y esto no es malo.

En WoW hemos disfrutado de todo, desde el sistema de leveo, pasando por la exploración, colección y recolección, hasta la subida de reputaciones pero lo que realmente nos gusta a nosotros es el lore. Si algo dejé claro en mi anterior opinión a la expansión era que con esta nueva entrega de Blizzard no sentía que fuéramos a avanzar en la historia, otra vez alianza contra la horda, devuelta a los orígenes. La expansión tiene lore, no digo lo contrario, ahí tenemos a Kul’Tiras y Zandalar, dos continentes (islas por lore) que esperábamos con muchísimas ganas desde los inicios del juego pero a lo que quiero llegar es que la temática en sí, no me gusta. Por esta parte no me he podido quejar en lo más mínimo, realmente admiro la decisión de Blizzard de añadir dos partes muy importantes del juego que desconocíamos basadas en especulación. Yo, incluso, llegué a pensar que sería una expansión naval donde colocarían todo el mapa de Azeroth en una sola “estancia” y donde pasar horas y horas enfrente del ordenador explorando islas de este estilo, por muy pequeñas que fueran. Ir de continente a continente en ruta, barco o volando con tu propia montura, quizás nadando si tienes suficientes pulmones y maná como para no quedarte a medio camino, un sistema que sin duda no sería fácil de añadir pero, si hay algo que le gusta a Blizzard a parte de los billetes verdes, son los retos. No lo vería imposible para una compañía como esa, pero esto solo queda a nuestra imaginación… o al menos de momento.

Seamos sinceros. La nueva expansión no estará a la altura (para muchos) de Legion pero esto tenía que pasar sin duda alguna. Si nos hubieran sacado una expansión totalmente novedosa como por ejemplo exploración completa, ¿dónde nos quedaríamos? Es decir, al fin y al cabo todos nosotros queremos que el World of Warcraft prevalezca el mayor tiempo posible, si cada vez que sacaran una gran expansión fuera increíble, ¿a donde llegaremos y cuando?

Battle for Azeroth nos deja muy claro que se trata de una expansión de transición desde el primer momento y, sinceramente, lo prefiero. Lo he pensado fríamente y desde el punto de vista de los desarrolladores, Blizzard y todos nosotros hemos llegado a esta conclusión. Quiero llegar a los cuarenta años y recordar aquellos días en los que toda la raid moría en la sala de la corrupción, donde se encontraba el Sha del Orgullo mientras sigo jugando a un juego que amo con todo mi ser, un juego que ha marcado mi infancia, mi adolescencia y marcará los próximos años de mi vida hasta que uno de los dos termine su largo letargo.

World of Warcraft tiene muchísimos años de vida y debemos permitirle meteduras de pata de vez en cuando para que no se acabe el contenido porque, siendo sinceros, si ahora sacan las grandes expansiones y luego las “malas”, ¿quién lo jugaría?

Eso sí, devolvedme mis sets de Tiers, eso si que no lo perdono, fue un golpe muy bajo.

¡Muchas gracias por leerme y espero que podáis responder las siguientes preguntas!

  • ¿Qué opinas sobre la decisión de eliminar los Sets de Tiers?
  • ¿Crees que Battle for Azeroth innovará en otros aspectos?
  • ¿Piensas que la nueva expansión será una transición a una expansión muy superior?


… y la pregunta menos importante…¿Zandalar o Kul’tiras?


2 comentarios

  1.   Giory dijo

    Bueno me imagino que todo lo que hacéis es en bien del juego y para mayor disfrute del jugador. Aunque yo siempre he sido de la opinión que mas vale dar que quitar, me refiero a poner cosas nuevas dejando las anteriores. Felicidades por el juego, y un saludo a todos.

    1.    Adriel Díaz dijo

      ¡Ey! ¿Qué tal todo?

      Ya nos gustaría a nosotros formar parte de Blizzard, eso no te lo niego. Lo cierto esque apoyo tu forma de ver las cosas. Es cierto que Blizzard intenta siempre ofrecer lo que es mejor para los jugadores pero aveces lo que ellos creen correcto acaba siendo una mala desición. No digo que la desición de quitar los tiers sea mala pero no creo que haya sido la opción más correcta al fin y al cabo.

      La gente se quejaba de los beneficios que otorgaban porque en ocasiones no te llamaban para asistir a ciertos lugares si no contabas con el tier, puedo entenderlo pero no deja de ser culpa del planteamiento de este sistema. ¿Por qué no mejorarlo en vez de eliminarlo?

      Les gusta probar cosas nuevas, eso no cabe duda. Esperemos que los nuevos sitemas que esten por llegar sean mejores. 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *