Buceando por los Foros: Buscador de Grupos

Durante el parche 5,4 de Mists of Pandaria miles de jugadores hicimos uso del oQueue, un adoms que facilitaba la tarea de encontrar un grupo con jugadores de otros servidores y regiones con cualquier fin que podamos imaginar. Desde las tradicionales bandas de 10 y 25 de entonces, hasta misiones o logros antiguos, pasando por supuesto por arenas y Bgs.

Según Blizzard ,

Usar oQueue no viola los términos del servicio.

En el transcurso del parche 5.4.2, Blizzard comenzó a lanzar novedades en esa misma línea, como la funcionalidad de reinos cruzados que se añadió al Buscador de Bandas. Durante la Blizzcon de 2013 se desvelaron muchas pistas sobre las novedades que traería consigo Warlords of Draenor, una de ellas fué el Buscador de grupos.

Buscador de Grupos

El Buscador de Grupos 6.0 permitirá encontrar o crear grupos para básicamente cualquier contenido que se pueda imaginar, ya sean bandas, mazmorras, JcJ, misiones…

Muchos jugadores compararon en su momento el Buscador de Grupos con el adoms oQueue, y es una comparación lógica ya que tienen la misma funcionalidad, aunque con algunas diferencias. En el Buscador de Grupos la conexión se realiza sólo con reinos españoles, mientras que con Oqueue la conexión se producía entre jugadores de toda la región y por consiguiente, distintas nacionalidades e idiomas.

Si nos basamos en algunas declaraciones Azules, está claro que el diseño del funcionamiento del Buscador de Grupos está directamente relacionado con el del mencionado adoms oQueue.

Nos ha encantado ver como la gente ha utilizado oQueue para encontrar grupos organizados, especialmente en 5.4, y pensamos que éste es el tipo de cosas que el juego debe proporcionar a los jugadores. No estamos tratando de acabar con oQueue, de hecho, muchos de nosotros lo usamos. Simplemente creemos que los grupos entre reinos deben ser parte del juego original.

Hasta aquí todo correcto, el oQueue dejó de funcionar y los jugadores pasaron a utilizar el Buscador de Grupos. Ya desde hace bastante tiempo son cientos de hilos los que se han abierto en los foros oficiales en relación a este asunto. Son muchas las opiniones positivas y negativas e incluso quejas propiamente dichas, las que se han manifestado en estos hilos. De hecho la preocupación o sensación de mal estar por parte de los jugadores últimamente va en aumento; y es que tras las recientes noticias de pérdida de suscripciones y baneos algunos ya se ponen en lo peor.

Es cierto que el juego ha perdido varios millones de suscriptores, pero según Blizzard los beneficios de la compañía se mantienen, lo que nos da que pensar que muchas de esas suscripciones canceladas son tan sólo temporales o sencillamente un cambio de método de pago. Tened en cuenta que aún somos  más de siete millones de cuentas activas y creo que no es necesario ponerse en lo peor.

Tanto es así que Arendeliun, Community Manager de World of Warcraft, ha respondido en el foro oficial a uno de estos hilos:

   Citando a Blizzard

Como comenté en hilos anteriores sobre el tema, vuestro feedback sobre la herramienta de Buscar grupo y sus funcionalidades se ha pasado en varias ocasiones al equipo de desarrollo ya que ellos son los encargados de evaluar qué cambios hacer en dicha herramienta. Que no haya respuestas azules en un hilo no significa que no se lea o que no se tome nota del feedback que se dé en él.

Sobre la herramienta de Buscar Grupo, quiero resaltar algo que acaba de decir Incubia

Publicado por Incubia: pero de todos los que habéis posteado aquí sinceramente y sin ningún tipo de mal royo ¿quien ha intentado crear grupo con el buscador actual? o nos limitamos (yo me incluyo) a darle al botoncito y decir !@#$r nunca hay nada creado.

El feedback recibido sobre esta herramienta por parte de otras comunidades ha sido muy positivo y el feedback negativo viene en su mayoría de parte de la comunidad española (como puede verse en este mismo hilo). Tened en cuenta que el funcionamiento de la herramienta se basa en la cantidad de gente que la use. Si nadie usa la herramienta, no habrá grupos disponibles. La comunidad española tiene suficientes jugadores como para asegurar un buen funcionamiento de la herramienta, pero es necesario que la gente colabore y la use.

Se habla mucho de OQueue en este tipo de hilos, pero tened en cuenta que los addons son programas externos a Blizzard y que la empresa puede hacer cambios en el juego que pueden afectar a esos programas. ¿Es responsabilidad de la empresa? No, ya que no es responsable de dichos programas y cuando se hace un cambio en el juego se hace pensando en mejorar la experiencia de juego de la comunidad global de jugadores de World of Warcraft.

Pues bien esta publicación más que calmar los ánimos lo que ha hecho es provocar muchísimos comentarios más, ¡como no! Aunque es cierto que muchos ha sido dando la razón al Azul.

Por lo pronto parece claro que Blizzard no va a mover ficha en este, de manera que aquellos jugadores que de manera habitual no pueden cumplir el horario habitual de las raids convencionales, tendrán que seguir haciendo uso del buscador de Grupos.

Está claro que la comunidad española es tan válida como cualquier otra, pero basta con decirlo o pensarlo, debemos hacer algo al respecto. Incluso hay comentarios en los que los jugadores hacen balance de la cantidad de eventos que se pueden encontrar activos a la misma hora en un servidor inglés y uno español. Esto debería hacernos recapacitar y preguntarnos ¿Por qué? ¿Es posible que a estas alturas no hayamos entendido bien en qué consiste la herramienta del Buscador de Grupos?

Es totalmente comprensible que los jugadores usemos los foros oficiales para manifestar nuestro mal estar o cualquier otra opinión; pero debemos darnos cuenta de que las respuestas que nos trasmiten los Azules normalmente están basadas en datos que de manera individual desconocemos.

Resumiendo, si ponemos algo de nuestra parte y tomamos de vez en cuando la iniciativa, conseguiremos que la situación mejore para todos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.