Guía de rol: Tus primeros pasos


¡Aloha! Hoy os traemos la Guía de rol para principates. Da tus primeros pasos en el mundo del Rol gracias a la maestra rolera Idril Susurra Alba.

Guía de rol: Tus primeros pasos

Empecemos con la pregunta ¿Qué es rol?

En pocas palabras, y sin dar demasiados preámbulos, el Rol es la interpretación de tu personaje ambientado única y exclusivamente en el universo elegido en el que juegas, en este caso World of Warcraft. La diferencia del Rol al teatro, es que no tenemos guión, por lo tanto te da la oportunidad de interpretar la vida y vivencias de TÚ personaje en un mundo tan mágico, misterioso, caótico y hostil como es Azeroth. Un verdadero rolero es un ACTOR SIN GUIÓN.

A priori, parece complicado, pero verás que no es para tanto. Todos en algún momento hemos jugado con nuestros amigos en el recreo a policías y ladrones, a piratas en busca de un tesoro, o hemos tenido en casa los “Action-man” o las “Barbies” donde hemos dado rienda suelta a nuestra imaginación. Pues, amigo mío, lo que has estado haciendo ¡es rolear! Increíble ¿verdad? Pues lo que proponemos, es que en vez de los Action-man y las Barbies, utilices a tu personaje en el juego y rolees con nosotros. Que al fin y al cabo rolear ES UN JUEGO ^^.

Sin embargo, hay ciertas directrices que son necesarias a tener en cuenta. No vamos a decirte que eches rienda a tu imaginación y suéltate por Azeroth. Vas a rolear con más personas y con esto, te enseñaremos a cómo hacerlo. Como bien dije antes, un verdadero rolero es un actor sin guión, y como todo actor, necesita aprender características generales para saber interpretar y ser creíble, ¿verdad? Por eso, iremos desgranando tales características para mejorar tu calidad interpretativa.

Empecemos por el comienzo, la creación de tu personaje. Vamos a imaginarnos que queremos crear a nuestro primer personaje para rolear (interpretar). ¿Qué factores debemos a tener en cuenta?

Nombre

El nombre de tu personaje, no es igual a un nick de un chat, evita poner nombres absurdos. Debe ser un nombre adecuado al personaje que hayas seleccionado y a ser posible, relacionado con la raza elegida. Para que entiendas la importancia de los nombres, es como si le pusieras el nombre a un hijo/a tuyo. No le pondrías ‘Jonhymentero’, ‘Gnomedejes’ o ‘Chachipistachi’, lo desgraciarías, ¡pues lo mismo con los personajes! Hay generadores de nombres colgados por internet que os ayudarán a conseguir el nombre ideal para la raza que hayáis escogido ¡elegid bien! Lo que sí debéis evitar, es llamaros igual que los héroes de Warcraft, aunque hayan fallecido, (Arthas, Uther, Garrosh, etc). Respeta los nombres que han marcado un antes y un después en la historia de Warcraft, NO LOS USES. Del mismo modo, no uses nombres de héroes de otros universos como “Legolas, Aragorn, Gandalf, etc.”

Todo nombre tiene un apellido o en el caso de los orcos o trols, de qué clan o tribu eres, aunque en el caso de los orcos pueden haber excepciones, como Varok Colmillosauro, estos tienen apellidos. Elige el adecuado a lo que escogiste. Un título o mote también son interesantes, pues es como se te conocería por algo que tu personaje haya destacado.

Los motes también pueden ser válidos pero cada mote tiene una historia, así que, piensa bien qué relación tendría el mote a tu personaje con la historia que haya detrás y que, por supuesto, la gente de tu historia te conozca como tal por ello.

Existe un generador de nombres, dependiendo de la raza que escojas, que puede ayudarte en la búsqueda de un buen nombre. ¡Google es tu amigo!

Si tienes una mascota, respeta a tu mascota. No le pongas nombres absurdos como (Ranagustavo, Güilsmit o tontokienlolea) por que hagan gracia. El nombre de tu mascota puede ser muy significativo, de hecho, también forma parte de la historia de tu personaje, porque es el compañero incondicional que jamás fallará. Los motes pueden ser válidos también para tu mascota, pero como siempre, todo mote tiene una historia, piensa en alguna que haga honor a ese mote.

Descripción del PJ

Físicamente: ¿cómo sería tu personaje? ¿Cómo es su pelo? ¿de qué color son sus ojos? ¿qué fisionomía tiene? ¿su complexión? ¿tiene alguna cicatriz visible? ¿alguna cicatriz que a simple vista no podemos apreciar? ¿algún defecto a tener en cuenta? Tartamudez, un tic, su voz demasiado aguda, si tiene alguna amputación, … Hay infinidad de descripciones para un personaje, pero recuerda, las cicatrices contienen historia, al igual que los defectos, del que podría estar relacionada con la:

Psicología: El carácter marca a tu personaje, le da forma. Tú puedes decidir qué tipo de persona quieres que sea. Si es tímido, si es un truhán, si es temperamental, malicioso, calculador, … sea lo que sea que quieras para tu personaje, evita que sean igual que tú. Eso se le llama “avatarizar” o crear un “alter-ego”. Es obvio que no eres un profesional en crearte un personaje con una personalidad distinta a la tuya, eso es muy difícil.

Como bien señalé, evita que sean IGUAL que tú, ¿por qué?

Porque puede afectarte lo que le suceda a tu personaje como algo más personal y dejar que lo que supuestamente es interpretación o juego, deje de serlo tanto, esto puede acarrear varios problemas. No quiere decir que no pueda tener alguna conexión a tu personaje que te permita interpretarlo cómodamente, Pero recuerda que cada raza han pasado vivencias distintas, intensas, tienen otras costumbres, otra forma de ver las cosas distintas a cómo las verías tú y difieran con lo que opines tú o lo que pienses tú, y la idea es que quieres rolear y meterte en la ambientación de World of Warcraft, no debemos forzar las cosas y jugar a las excepciones imposibles. Esto ya lo hablaremos más adelante.

Elige una raza que te sea sencilla de interpretar. A veces no todo personaje atractivo significa ser el más sencillo a interpretar. Ayudaría mucho que te informes antes un poco la historia de esa raza. No olvides que va a estar involucrado directa o indirectamente en lo sucedido o acaecido a esa raza que a menor o mayor grado, podrían afectarle a tu pj, y con ello, darle más profundidad a la historia de tu personaje.

Edad

¿Es importante? Por supuesto. Depende en ello las vivencias, juventud y experiencia de la vida de tu pj. Aconsejo, por supuesto, una edad que creas que te será sencillo de interpretar. La mayoría de las razas (a excepción de unos pocos) rondan la mayoría de edad entre los 18-20 años, eso te permite de algún modo orientarte mejor a qué edad adecuada le pondrías.

Por si algunos se lo preguntasen, la tabla RPG (es decir, la tabla de edades del juego de mesa de World of Warcraft). No es canónica, por lo tanto no es válida. Aquí os pongo la cita de los desarrolladores sobre lo que dijeron al respecto.

P: ¿Los libros de juego de rol de Warcraft y World of Warcraft se ajustan al canon?
R: No. Los libros de juego de rol se crearon para proporcionar una experiencia atractiva en forma de juego de rol de mesa, y en ocasiones requerían apartarse del canon establecido en el videojuego. Blizzard ayudó a la creación de gran parte de los contenidos de los libros de juego de rol, de modo que, a veces, las ideas del juego de rol pasaron al juego y a la historia oficial, pero es mejor que consideréis que los libros de juego de rol no se ajustan al canon, a no ser que se indique lo contrario.

Aquí la tabla canónica

Raza Madurez Biológica en años* Esperanza de Vida
Humanos 18 100
Draenei 20-35 Más de 25.000 años
Enanos 18-20 Más de 200 años
Elfos (Quel’dorei, Sin’dorei) 18-20 3000*
Elfos Kaldorei 18-20 (más de 10.000)
Gnomos 30 400
Orcos 12 80
Trols Lanzanegra 15 90
Tauren 15 110
Goblins 15* 70
Pandaren 18 100-120

*En esta tabla se entiende “madurez biológica” como el momento en que el individuo ha alcanzado el punto culmine de su desarrollo biológico, hallándose en la plenitud de sus facultades físicas.

*Vale aclararse que para los goblins, poco importa el desarrollo biológico como determinante de la mayoría de edad. Ya desde que el niño es capaz de pararse y entender órdenes, trabaja manualmente, y a su vez puede realizar negocios desde que es capaz de proponerlos. Importa más la astucia y el desarrollo mental que el biológico para hablar de mayoría de edad entre goblins.

*Los Quel’dorei y Sin’dorei envejecen más rápido que los Kaldorei a pesar de ser descendientes puesto que la magia consume. Sin embargo, tienen una esperanza de vida bastante larga. Se registra hasta la fecha 3000 años por la muerte del Rey Anasterian que fue asesinado por Arthas, pero se estima que podría ser algo mas aunque no demasiado, ya que a Anasterian se le notaba la vejez.

Añado que en la Wowpedia aún les falta por rellenar las edades de las razas. Pero ya se saben algunas según el lore. Sólo falta editarlas y llevan tiempo sin editarlas.

El secreto esta en la sencillez

Casi lo tenemos todo dispuesto, pero ¿qué hay de la historia? ¿Cómo es o qué vivencias ha pasado nuestro pj? Mi consejo: Muy pero que muy importante ¡No sobrecargues al personaje! Sí, todos nos gustaría que nuestro personaje fuera alguien destacable, alguien único, excepcional, alguien que llame la atención. Esas elecciones pueden llegar a ser nefastas si no sabes cómo se deben interpretar, o no tienes el suficiente conocimiento de lore o interpretativo para que tu personaje llegue a ser lo que pretendes que sea. Para eso, daremos los siguientes consejos:

Conoce mínimamente la historia de la raza escogida. Esto ya lo hemos mencionado antes, pero necesito destacarlo una vez más. Dicen que la repetición es la madre de la retención. Si vamos a adentrarnos en el ambiente de un universo como es el WoW, tenemos que conocer un poco qué posibles vivencias ha podido pasarle a tu personaje mediante la Cronología para orientarnos. Aquí dejo link de la Cronología del Ultimate Visual Guide.

Buscaremos un poco cómo es nuestra racial, puesto que cada raza tiene tradiciones, cultura, formas de hablar, ritos, supersticiones, etc del cual tu personaje debe saber. Por ahora, te aconsejaría que leyeses alguna guía de la raza escogida, pero en el caso de no ser así, presta mucha atención a la narración y cinemática que te da nada más crearte un nivel 1, no la pases, tanto como estar atento a las misiones que te vayan dando. Al menos sabrás qué situación actual tienen.

Se honesto contigo mismo al igual que a tu personaje, deja que se desarrolle dentro del rol. Por lo pronto, aconsejo encarecidamente a que empieces con algo humilde con objetivos claros. A día de hoy, la sencillez es un bien escaso, y es oro puro a nivel interpretativo. Crear un personaje desde el punto de partida, te da la oportunidad de “vivir” el desarrollo de tu personaje, desde un humilde granjero a llegar a ser alguien importante. El futuro de tu personaje es incierto y ese es el verdadero secreto de la magia del rol. No somos dueños del destino de nuestros personajes. Si lo intentásemos, no estaríamos roleando, estaríamos haciendo teatro y podríamos de algún modo molestar a los que están roleando contigo por obligarles a rolear lo que tú quieres o que te gustaría que “roleasen” contigo.

Evita las excepciones. Esto lo hemos mencionado antes. No juegues con crear a un personaje excepcional que seguramente sea difícil ambientarlo dentro del mundo de Warcraft, porque seguramente no sería posible, es decir, crear personajes de animes o series de fantasía favoritos entra en la excepciones, pero hay más. No quiere decir que no puedas inspirarte en ellos. De hecho, hay personas que le es complicado crear una psicología de un personaje por la falta de experiencia. Te instamos a que te inspires en el carácter de los personajes de series, animes o películas favoritas, pero sólo el carácter.

No fuerces historias imposibles. Esto va atado a lo anterior sobre las excepciones cuando dije que había más. Del mismo modo que no pueden ser adaptables historias de personajes favoritos de animes/series/películas, no inventes historias imposibles que afecten al lore, como por ejemplo, que seas hijo de Arthas, o el bastardo de Varian, o el hijo no reconocido por Thrall. O añadir cualquier cosa que adultere el Lore por conveniencia. Evita relacionarte con los héroes de Warcraft de forma directa. Del mismo modo, evita mencionar en la historia que quieras para tu personaje, que has matado a Onyxia, o al Rey Exánime, o cosas parecidas. La historia ya está marcada, no la inventes. De no querer seguir estos dos consejos…

No obligues a los que tienes alrededor a que lo acepten. Y esto es un mal que acaece en todos los servidores de rol que no están controlados por un MJ. Todo el mundo desea rolear con todos y que a su vez su personaje sea aceptado por todos, pero añadiendo a los otros dos consejos anteriores, corres el peligro de no ser aceptado por buscar a tu personaje cosas excepcionales e inventadas y que a su vez, crean conflictos a causa del ego que tengamos con nuestro personaje. Evítalo para evitar malestares tanto para ti como para el resto de la comunidad. Daré énfasis siempre en esta misma frase: Recuerda que vas a rolear en un entorno social, y el respeto por el universo donde vas a interpretar es importante tanto para ti, como para todos.

El personaje que mejor habla, no es el que mejor interpreta. Es decir, no tienes por qué hablar de “vos” o que tu personaje sea un redicho de la edad media del siglo XV. No quiere decir que esté prohibido hablar de “Vos”, probablemente tu personaje pudiera ser un noble, pero incluso hasta los nobles cando habla con el panadero, no utilizará las mismas expresiones. Estoy segura que te has puesto a escuchar las cinemáticas de los héroes de Warcraft, ¿les has oído hablar así? Sería extraño ver (por ejemplo) a un orco hablar como si fuera “Shakespir” (está escrito mal a propósito e.e). No quiere decir que tu personaje no pueda hablar con respeto a personas que no conoce, ¡por supuesto! Pero no rebusquemos palabras que no se utilizan en nuestro idioma actual por querer “sonar culto” a los que intentan rolear con nosotros y que estos tengan que buscar en el diccionario qué es lo que quieres decir, sería muy pedante.

Evita el síndrome del protagonismo. (O como lo conocemos los roleros más expertos, ser Mary Sue o Gary Sue). Como bien dije antes, vas a rolear con otras personas. No vas a tener un foco de luz apuntándote a ti, hay más gente. Procura que la historia que vayas a escoger a tu personaje no estropee el entorno ni a costa de las personas.

Recuerda que rolear es algo social.

No ignores el entorno. Si, esto es algo habitual y común. Si vas a rolear, no vas a ponerte a dar saltitos en una taberna. A subirte a las mesas, a liarte a querer hacer duelos en ese local ignorando que estás en una ciudad, donde hay guardias que tratan de mantener el orden, y no, no son funcionarios. Como en toda ciudad, el orden es importante. Respeta el entorno y ¡vívelo! No vas a traer una montura que pueda asustar a la ciudadanía o animal peligroso. Vive el clima de tu entorno, no estás sólo. Los NPC’s son ciudadanos, no utilices el entorno como un escenario vacío del que puedas hacer lo que quieras, no es cierto. Cualquiera que rolee contigo puede poner eso en tu contra por ignorarlo. Ya que no todos podemos interpretar a los NPC’s, ten sentido común y piensa qué haría o no haría tu pj en según en qué lugar esté. Vas a adentrarte en la ambientación, forma parte de él. Estar en un mundo de fantasía NO quiere decir que todo es posible.

Evita que tu personaje sea un mártir. Sabemos que la tragedia forma parte de la vida y el conflicto es algo intrínseco en las historias. Pero las desgracias que le ocurran a tu personaje, deben estar atadas a la psicología que has escogido. Si le sobrecargas de desgracias, muy probablemente tu personaje no estaría en tu selección de personajes, porque se habría suicidado. O no estaría tan fresco como una rosa. Ten sentido común al nivel que puede llegar a afectarle lo que pueda llegar a sucederle en la historia que decidas ponerle. Hay que recordar una cosa, y esto es importante. Tu personaje siente, padece, sufre, ama, odia, llora, le afecta todo lo que pueda pasarle. Es una persona, y posiblemente si haces como el ejemplo que voy a poner, no estés preparado a nivel interpretativo de transmitirlo en el rol y por consiguiente, le demos poca credibilidad a nuestro personaje.
Ejemplo de mártir:

“Yo era pequeño y unos bandidos mataron a toda mi familia, violaron a mis hermanas y me dejaron cicatrices, luego vague por ahí como ladrón y me encontré la liga de asesinos y me entrenaron y me convertí en una super máquina de matar para vengar a mis padres. Conocí a mi mujer, pero también me la asesinaron y esparcieron todos sus miembros como miguitas de pan, para que los cuervos se coman su carne”.

Seamos realistas y fieles a nuestros personajes y sobretodo, lo que podamos interpretar. De no saber hacerlo y perder credibilidad, también podríamos perder el interés de quienes rolean con nosotros. Por otro lado, no cuentes tampoco la vida de tu personaje nada más rolear con la gente, ¿lo harías tú en tu vida real de contarle a la primera persona que te cruces toda tu vida? Pues esto es lo mismo. No es el mejor método para abrir una conversación ^^. Procura que sea natural, como lo haría cualquier persona.

Canales a usar para rolear

En esta sección aprenderemos qué canales usaremos para la interpretación y qué debemos evitar. Para empezar, el canal más apto para poder dialogar con otro personaje, es el /s o /decir y las emociones o acciones en /me o /e. Tú eres quien narras las acciones de tu personaje, por lo tanto, hablaremos en tercera persona en las acciones y emociones. Vamos a poner el ejemplo. Tu personaje se ha perdido por Ventormenta, se llama Timmy:

/e desorientado, busca algún ciudadano y encuentra a un transeúnte. Se acerca a él.
/s Disculpe ¿podría decirme donde se halla la Catedral de la Luz?

También, podemos intercalar emociones y acciones en un diálogo. La mayoría de los roleros lo ponen en asteriscos. Vamos a poner la frase de Timmy con alguna emoción dentro del diálogo:

/e desorientado, busca algún ciudadano y encuentra a un transeúnte. Se acerca a él.
/s Disculpe ¿podría decirme donde se halla la Catedral de la Luz? *sonríe circunstancial, rascándose la nuca*

/e desorientado, busca algún ciudadano y encuentra a un transeúnte. Se acerca a él.
/s Disculpe ¿podría decirme donde se halla la Catedral de la Luz?

¿Qué sucede si tu personaje quiere bajar la voz o susurrar? En este caso, utilizamos ciertas abreviaturas si intercalamos la emoción en el diálogo. Utilizaré el mismo caso, aunque no sea necesario.

/e desorientado, busca algún ciudadano y encuentra a un transeúnte. Se acerca a él.
/s Disculpe ¿podría decirme donde se halla la Catedral de la Luz *ssr* (yo uso esta abreviatura, pero también es aceptable *Ss*)

Elige la que más te guste y te sientas más cómodo. ^^

Si quieres decir algo fuera de la interpretación con quien estés roleando, aconsejo que se usen el /susurrar o /w. O en su defecto, usar el grupo si estáis ya en él. Pero en el caso de que no sea así y todo sea casual, pon siempre estas dos barras delante “//” siempre que quieras decirle algo expresamente fuera de rol, porque podrías confundir a tu interlocutor y no saber si estás interpretando o le estás diciendo algo tú como jugador y no como PJ. Ejemplo:

/e desorientado, busca algún ciudadano y encuentra a un transeúnte. Se acerca a él.
/s Disculpe ¿podría decirme donde se halla la Catedral de la Luz? *sonríe circunstancial, rascándose la nuca*
/s perdona. Esto no tiene nada que ver con el rol, pero me encanta la transfiguración que lleva tu personaje //

Para que entendáis mejor lo de las barras. El texto en las barras, es lo que yo, la que está detrás de la pantalla (Miriam) quiero decirte a ti como inciso fuera de la interpretación. Lo demás, es lo que mi personaje te diría. Somos dos personas distintas.

Aunque es un mal ejemplo, solo utilizad las barras fuera de rol “//” cuando sea extremadamente necesario, pero si hay más gente a tu alrededor, susúrrale. Evita que se rompa la ambientación interpretativa de los de alrededor o a su vez, que pierdas el hilo de lo que estás interpretando y quede lleno el chat de barras fuera de rol. Puede resultar molesto, y ante todo, debemos respetar a nuestros compañeros roleros, de la misma forma que deseamos que nos respeten.

No usar emoticonos en la interpretación. Es decir, poner ^^, o ;), en la interpretación no tienen validez. Debes narrar las acciones o emociones de tu personaje, necesitamos “verlos”. La interpretación en un juego on-line mediante un chat es pura narración y desde luego, enriquecerá tu lenguaje. Esto va atado a:

No escribas como si enviaras un SMS. Evita acortar las letras. Queda dejado y mal. Decir “ola k tal stas” por ahorrar escritura no favorecería en nada ni a tu personaje ni a ti mismo. Quedaría poco creíble y no te tomarían en serio. Te aseguro que no te cobrarán por letra, ¡cuida tu escritura!

Evita mencionar mecánicas del juego. Es importante que cuando estés interpretando no mezcles el lenguaje de las otras modalidades del juego “PvP o PvE” que no tienen nada que ver a nivel interpretativo. Tu personaje no va a decir “voy a hacer PvP” ni tampoco va a decir “Tengo que farmear”. Tales expresiones no existen. Tu personaje, si va a entrar en un campo de batalla, seguramente podría estar tenso, su final o su victoria está en manos del destino. Si necesita un ingrediente especial para elaborar una poción irá en busca de esa hierba, tal vez escasa, para conseguir el mejor elixir, o una pócima que pudiera salvarle la vida. ¿Verdad que suena diferente?

Evita poner pensamientos. Algunas personas cuando rolean ponen entre paréntesis lo que su personaje está pensando en ese momento. ¿Verdad que en la vida real no podemos leer los pensamientos? Pues tampoco puede hacerlo tu personaje. El motivo es simple: Podríamos incitar a que nuestro interlocutor metarrolee (esto lo mencionaremos en otra guía, y no, esto no es un pensamiento :P) Pongamos un ejemplo, el mismo de antes, nuestro pequeño Timmy:

/e desorientado, busca algún ciudadano y encuentra a un transeúnte. Se acerca a él.
/s Disculpe ¿podría decirme donde se halla la Catedral de la Luz?

(Por la Luz, menuda nariz aguileña tienes. Mantén la sonrisa, que no se dé cuenta de lo desagradable que es a la vista)

¿Qué tal si lo ponemos así?

/e desorientado, busca algún ciudadano y encuentra a un transeúnte. Se acerca a él.
/s Disculpe ¿podría decirme donde se halla la Catedral de la Luz?

¿Verdad que suena diferente? Es importante también que cuando usemos el /e no pongamos qué es lo que está pensando en ese momento nuestro personaje. El /e son gestos, acciones y emociones VISIBLES. Pongamos otro ejemplo de lo que sería un error hacer lo contrario. Timmy mientras está perdido:

/e se acerca a la plaza, mirando a todos pensando que hoy dejo el horno encendido y está nervioso, pero el café de la mañana también le ha aumentado esa sensación de nerviosismo y por eso le tiembla la mano, pero también puede ser porque ayer paso frio al dejar la ventana abierta durante la noche y…

¿Verdad que hay cosas innecesarias dentro de la misma? Usemos gestos, emociones y acciones visibles en el que se pueda interactuar contigo los demás :). Si no, ocurriría o daríamos pie a que Metarroleen, y aquí es cuando paso a los siguientes errores importantísimos que debemos evitar, pero esto lo daríamos en la siguiente parte como ¿Qué es el Metarrol y el Powerrol? No os lo perdáis porque trataré de profundizar lo máximo posible para que, no solo lo entendáis, si no que seáis los mejores roleros de la comunidad de rol.

Espero que sea útil la guía. Pensad que a pesar de los consejos, un rolero no se formará en 1 día ni en 2. Todo el mundo que se interesa en el rol puede tardar tiempo en conseguir interpretar con eficacia al personaje, pero no te preocupes, es totalmente normal :). Lo importante, es que le pongas empeño y ganas no solo de aprender, si no de poner en práctica tu narración interpretativa. La práctica siempre hace al maestro ¡Ánimo!

Fuente: Idril Susurra Alba.


Categorías

Guia del Juego, Rol

Desarrollador de aplicaciones informáticas y administrador de redes. Amante de los bonsais, la música metal, vampiro nocturno profesional, acechador de chocobollos y adicto al té. Reliquia del wow desde inicios del 2004

2 comentarios

  1.   Kazashe dijo

    Hola buenas, soy veterana en el WoW y recientemente he querido meterme en el mundo del rol. Me he metido en el reino de los Errantes y he empezado a buscar hermandad por el buscador. He encontrado que la mayoría no son de rol o están medio abandonados (esto lo digo porque decían cosas como ir a por todas en MoP). ¿Cómo puedo encontrar una hermandad que quiera rolear?

    1.    Adrian Da Cuña dijo

      Hola Kazashe! Hay hermandades de rol pero es imprescindible que vayas al foro a encontrarlas, a parte de que explican su temática https://eu.battle.net/forums/es/wow/880011/. También te recomiendo el discord de las hermandades roleras en Errantes https://discord.gg/XQz5sHa para una comunicacióm más directa con todos los roleros del server.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.