Guía del Maestro de Hermandad Parte 6: El sistema de los DKP

DKPEsta semana, en la guía del maestro de hermandad vamos a tratar más profundamente el sistema de los DKP. Muchas son las hermandades que se deciden a implantar este sistema y muy muy poca es la información que hay por ahí disponible. Ya hablamos no hace mucho sobre el reparto de botín en las hermandades, pero ayer mismo, Pedro, me pidió que hiciera esta guía que ya más o menos tenía maquetada.

Hoy voy a intentar explicar con profundidad todo el sistema de los DKP.

Voy a tratar de hacerlo a modo de preguntas y respuestas. ,

¿Qué son los DKP?

DKP es la abreviatura de Dragon kill points. Este sistema de puntos fue diseñado por los jugadores de Everquest y reciben el nombre de los Dragones que correspondían a los jefes finales de este juego.

¿Cómo se consiguen estos puntos?

Hay distintos métodos para conseguir DKP y en general depende mucho de las normas de la hermandad pero por regla general hay algunas que son casi indispensables:

  • Matar a un jefe: Este es casi obligatorio y obviamente se consigue cuando matamos un jefe.
  • Asistencia a la banda: Estos puntos no son obligatorios pero son buenos a la hora de motivar a la gente a asistir a la banda. No se deben ganar muchos puntos por asistir.
  • Puntualidad: Si la puntualidad es un problema en tu hermandad, asigna DKP por puntualidad. Tampoco mucho en este caso pero es importante que el jugador que esté a la hora en la puerta de la banda con su equipo reparado y las pociones y consumibles necesarios se vea recompensado.
  • Wipear en un jefe: Ahora te estarás preguntando, ¿ehn?. Obviamente esta asignación hay que tenerla con cuidado. En los primeros días de Ulduar, la gente no tiene equipo y puede suponer un incentivo (mirando los gastos de reparación) el ganar algunos puntos por cada vez que la banda muere en un intento a un jefe. Estos puntos deberían eliminarse si el jefe ya se encuentra en modo farmeo, es decir, se mata con facilidad.
  • Traer comida y consumibles: Si esto supone un problema también, es bueno, al menos al principio, establecer una recompensa (aunque pequeña) por hacer las cosas bien, sobre todo si el sistema es de reciente implantación.

Hay que tener cuidado a la hora de asignar los DKP ya que se puede crear una descompensación de puntos abismal. En primer lugar, cada “grupo” de bandas debería tener sus DKP separados. Es decir, ahora que empieza Ulduar, se deberían resetear todos los puntos a 0 para que fuera totalmente justo (sobre todo si hemos estado reclutando para la ocasión).

¿Cómo se pierden/gastan los puntos?

Los puntos DKP se gastan al comprar objetos. Para eso fueron diseñados. Aquí surge una problemática habitual:
¿Qué ocurre si 2 personas quieren el mismo objeto y tienen puntos similares? – Para esta pregunta hay 2 soluciones. La primera implica buen rollo pero en cierta medida pierde la esencia del ganar puntos y consiste en sortear el objeto entre los jugadores que puedan pagar el precio del objeto. La segunda es más real y más justa y consiste en subastar el objeto. En cuanto se visualiza el botín, el líder de banda debería anunciar qué objeto se va a repartir primero. En ese momento, los interesados deberían susurrarle o decir el precio que estarían dispuestos a pagar por ese objeto. Imaginemos que una espada épica normal cuesta 120 puntos DKP pero te interesa muchísimo y has ahorrado más que nadie para conseguirla. ¡Es tu momento! Puedes gastar 400,500 o 1,000 puntos si realmente la quieres y tienes competidores.
¿Qué ocurre si Menganito no tiene puntos para comprar un objeto pero nadie más lo quiere? – No vamos a ser tan cabritos de cargarnos el objeto. En esos casos lo que se hace es otorgarle el objeto a menganito y restarle igualmente lo puntos. En ese caso, su puntuación será negativa y cada vez, le será más difícil conseguir un objeto.
¿Hay que restar DKP por algún otro motivo? – Bueno, yo en mi caso opino que sí. Aunque en la mayoría de las situaciones no hará falta. La resta de DKP se hace porque el jugador no está haciendo un buen trabajo. Lo primero en este caso sería advertirle para que ceda su puesto en caso de que por lo que sea tenga un mal día ya que todos somos humanos. En caso de que su actitud sea nefasta y a propósito, se le pueden restar puntos. Yo también soy partidario de quitar DKP por cosas como: quitarle el agro al tanque, quedarse quieto en el fuego, etc. He aquí un vídeo simpático y mítico sobre la resta de DKP en un wipe a Onyxia porque un jugador abrió los huevos al pisarlo. Es un poco exagerado sin duda, pero ilustra bastante bien la idea.

¿Quién asigna los DKP?

Esta pregunta que puede parecer simple, no lo es. Pero una cosa es segura no debe ser el líder de banda. El líder de banda tiene muchas cosas en mente y es quien quita los DKP en casos de negligencia, pero el que lleva el historial no debería ser él. Yo he echo la prueba y sinceramente la cabeza duele en algunos momentos.

¡Qué bonito!, ¿cómo lo hago?

Hay infinidad de sistemas, desde el lapiz y el papel, sistemas integrados en la web, etc. Yo os recomiendo algo como WebDKP que tiene un addon para la gestión de los DKP dentro de el juego y que luego, con varios clicks se sube la información a la página quedando a la vista de los jugadores, y manteniendo un historial de una manera agradable.

Asignación de puntos y coste de los objetos

En este punto no puedo ayudar mucho porque hace ya tiempo que no uso el sistema de los DKP pero sería interesante que alguna hermandad nos cediera su lista de precios y bonus de asignación para el aprovechamiento de todos. Por regla general, los objetos “normales” tienen un precio inferior a los objetos de Tier y mi consejo es que la asignación de puntos no sea excesiva ya que si no, se ganan puntos muy deprisa y se crean grandes diferencias.

He aquí la sugerencia de Donpinpon de la hermandad Venganza y Justicia:

  • Inicio de la banda: +10 DKPS
  • Eliminar un jefe: +10 DKPS
  • Llevar Frascos y comidas: +10 DKPS
  • Wipe en un jefe nuevo: +10 DKPS
  • Primera vez que se elimina un jefe: +30 DKPS
  • Final de la banda: +10 DKPS
  • Ausencia injustificada: -100 DKPS
  • Épico: -100 DKPS
  • Arma épica: -150 DKPS
  • Tier: -200 DKPS
  • Fallo por empanamiento: -10 DKPS
  • No llevar frascos o comida: -10 DKPS

He aquí la sugerencia de Arielle de la hermandad Blind Guardians que simplifica bastante las cosas:

  • Puntualidad: 1 DKP
  • Boss muerto: 2 DKPs
  • Primer kill a un boss: 4 DKPs
  • Fin de raid: 1 DKP
  • Items trash: -6 DKPs
  • Objeto de jefe: -12 DKPs
  • Objeto de Tier: -20 DKPs
Date un capricho
Descubre lso mejores Funkos y Libros relacionados como no con World of Warcraft. Date un caprichito que te lo mereces.
FunkosLibros
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *