Warlords of Draenor un año después – Opinión

warlords of draenor un año después

Bienvenidos a esta, mi reflexión personal, del paso por Warlords of Draenor un año después, quinta expansión de World of Warcratf.

Comenzamos nuestra aventura en Warlords of Draenor el 14 de Noviembre de 2014, un año después, la situación que nos encontramos ¿es lo que esperabais? Lo mejor siempre es empezar por el inicio, de manera que comencemos.

Warlords of Draenor un año después

Allá por Noviembre de 2013, durante la Blizzcon, anunciaron la nueva expansión Warlords of Draenor. Menuda emoción mientras veíamos el Tráiler. Una mundo salvaje, la Horda de Hierro un enemigo formidable, volver a revivir el pasado…y tal vez, cambiar la historia.

Cuando el pasado y el presente chocan… el destinos de todos los mundos está en juego

El profeta Velen.

 

Mientras iba pasando el tiempo -muy despacio- nos vimos inundados de publicidad y eventos relacionados con Warlords of Draenor, ¿quién no recuerda el taxi partido en dos por un  Aullavísceras gigante en Time Scuer?

warlords of draenor un año después

Hasta donde alcanza mi memoria ha sido la expansión con más publicidad hasta el momento y con un gran resultado ya que la expectación fue, valga la redundancia, espectacular. Fue tan efectiva toda la campaña de marketing previa a la expansión que World of Warcraft llegó a superar los 10 millones de suscripciones. Pudimos disfrutar de la serie “Señores de la Guerra”, fantástica serie de cinco capítulos en la que nos presentan la historia de Kargath, Grommash, Durotan, Kilrrog y Maraad.

El 15 de Octubre de 2014 recibimos el parche pre-expansión, dándonos acceso a probar la nueva modalidad Mítica, el remodelado de personajes y las misiones introductorias en las Tierras Devastadas.

¡Por fin! 14 de Noviembre de 2014 ¡Qué nervios! Hasta me pedí unos días libres en el trabajo. Como todos supongo, comencé esta expansión a tope, con muchísima energía e ilusión. Muchos viejos amigos y conocidos habían vuelto al juego después del parón de los últimos meses de Mist of Pandaria. En los servidores había cola para entrar y pese a haber jugado la beta en verano, era todo nuevo al compartirlo con la hermandad.

Comenzamos con el evento del Portal Oscuro, una cadena de misiones en mi opinión fantástica para introducirnos en la historia de Warlords of Draenor y presentarnos a los personajes que nos acompañarán durante el resto de la expansión.

A partir de aquí las facciones se separan, atracamos de forma aparatosa, la Alianza en el Valle Sombraluna y la Horda en Cresta de fuego Glacial. Ambas zonas tienen un historia muy rica, acompañada de emocionantes cinemáticas. Aunque seáis acérrimos seguidores de una sola facción, recomiendo jugar la zona de inicio de la facción contraria, merece la pena.

Valle Sombraluna

Cresta Fuego Glacial

El leveo resultó muy satisfactorio, muchas misiones de historia con su cinemática de fin de  trama de cada mapa, acompañados de personajes legendarios y con zonas de bonus de experiencia para no ralentizar el ritmo de subida, hasta por fin llegar a Nagrand. Allí alcanzamos el nivel 100 y vemos como Thrall pone punto y final al único cabo suelto que nos quedaba de Mist of Pandaria, impresionante cinemática de nuevo.

Talador

Nagrand

Una vez alcanzamos el máximo nivel tenemos a nuestra disposición las nuevas mazmorras de Warlords, en general me gustaron con su diferentes dinámicas pero como siempre, dejaron de tener importancia después de adquirir el nivel mínimo requerido para empezar con las bandas.

Nos adentramos en Ogrópolis, con el fin de acabar con los Ogros, aliados de la Horda de Hierro y a partir de aquí se acabó la sensación de amenaza por parte del grandioso enemigo que nos esperaba en esta tierra hostil. Tan sólo volveremos a ver Orcos de la Horda de Hierro en las invasiones de nuestras Ciudadelas.

Qué decir de las Ciudadelas, la verdad al principio estuvo muy bien, teníamos muchas cosas que hacer a diario y las profesiones se subían con mucha facilidad, pero claro, llega el momento de subirte algún que otro alter y con sus respectivas Ciudadelas el trabajo empezaba a acumularse. Eso por no hablar de la misión Legendaria, personalmente me ha encantado recorrer el camino junto a Khadgar en busca de Gul‘dan. El poco lore del que podemos disfrutar más allá del nivel 100 se centra en la cadena de misiones del Anillo Legendario, así que, como no disfrutamos de las misiones.

Una vez acabamos con El Imperador Mar’gok, nuestro siguiente punto de ataque se centra en la Fundición Roca Negra. Esta Fundición dirigida por Puño Negro, es la encargada de fabricar y distribuir todo el armamento para la Horda de Hierro, por lo que se convierte en nuestra prioridad. Por supuesto somos grandes héroes de Azeroth y conseguimos echar abajo a Puño Negro y frustrar sus planes.

A estas alturas de la película ya han caído tres de los Señores de la Guerra, y sabemos que Grommahs está escondido en la Selva de Tanaan junto a lo que queda de la Horda de Hierro, de manera que nos dirigimos a ella. Todos esperábamos que Grommash fuese el malo final, pero de repente Blizzard decide darle un giro a la historia. Gul‘dan consigue someter a Grommash y apresarlo en su propia Ciudadela, sólo que ahora está convertida en Fuego Infernal.

Empeñado en seguir con los planes de la Legión Ardiente, Gul’dan se ha hecho con el mando de lo que queda de la Horda de Hierro, al volver a dominar a los Orcos a través de la sangre de demonio. A partir de este punto nos olvidamos de la Horda de Hierro como nuestro enemigo y la temática cambia a legión Ardiente, algo que creo, nos descolocó a todos.

Blizzard introduce un cambio significativo en el lore para explicar la vuelta de Archimonde como jefe final de la expansión, cuando un demonio muere, se retira al Vacío Abisal. Solo hay un Vacío y una Legión Ardiente para todos los mundos y sus respectivas líneas temporales. Desde el Vacío Abisal un demonio puede ser invocado de nuevo a cualquier mundo. … y voilà! Archimonde ha vuelto.

El mismo día del lanzamiento del parche 6.2 se filtró la cinemática final, dejando claro que además sería el último parche con banda y el final de la historia de la expansión. Esto personalmente me horrorizó, de hecho incluso me enfadé bastante. Por un lado la pérdida total de gracia de completar un contenido del que ya sabes el final, y por otra parte el final propiamente dicho.

Nunca seremos esclavos, seremos conquistadores…¿de qué? Si mi memoria no me falla no conquistaron ni un sólo territorio, no hablamos de que pudieran llevar a cabo la invasión, está claro que eso se lo íbamos a impedir pero, nosotros. Deberíamos haber sido nosotros quienes frustrasen los planes de Grommash, sin embargo es Gul‘dan quien se lleva este honor. Supongo que aquí se aplica la lógica de “el enemigo de mi enemigo, es mi amigo” Pero aún así es pobre, muy pobre el final de la historia de Warlords of Draenor. ¿Vosotros habéis perdonado a Grommash? Hemos perdido mucho en el camino por luchar contra él, que nos ayude a derrotar a Archimonde no es suficiente para su redención, al menos para mi. Además si nos ponemos literales en el encuentro contra Archimonde no sale en el recount 😛

Draenor es libre y todos a bailar! No me parece suficientemente épico. Fijaos en Mist of Pandaria, tal vez no sea la mejor expansión de la historia pero en lo que se refiere al lore está mil veces mejor hilada, tanto el contenido en si como el final, que además de justo, cuadra perfectamente para enlazar a Warlords.

Sin embargo en el final de Warlords derrotamos a Archimonde, que aparece sin ninguna lógica ni explicación, si creéis que me equivoco en este punto por favor, corregidme. Me encantaría que alguien me explicase con qué fin o explicación aparece Archimonde.  Retomando, lo derrotamos, no sin dificultad ya que muchos jugadores top lo han calificado como el jefe final más difícil de la historia, no obstante, con su último aliento lanza a Gul‘dan a través del portal por que él mismo entró.

Y hasta aquí la historia de Warlords of Draenor, es cierto que el final puede estar justificado para enlazar con Legion. Antes del anuncio de la expansión especulábamos sobre a dónde habría ido a parar Gul‘dan, ahora ya sabemos cual era el trato, la invasión de Azeroth por parte de la Legión Ardiente.

Warlords of Draenor un año después, haciendo balance, soy una jugadora amante de World of Warcraft así que no seré demasiado dura. Ha tenido muchas cosas buenas, nos mantuvo expectantes hasta su lanzamiento, nos emocionó, nos permitió ver a legendarios personajes que habían muerto en nuestra línea temporal; recuperamos a uno de mejores villanos de la historia Gul‘dan, el cual además continuará con nosotros en Legion y esperemos que finalmente tenga su épica y merecida muerte.

Atrajo a varios millones de jugadores durante sus primeros meses, los mismo jugadores supongo, que se han ido en estos últimos. Está a punto de cumplir un año y para mi, ya es tiempo suficiente, por desgracia, aún nos queda bastante tiempo antes de que llegue Legion, o en su defecto, al menos la Beta.

Esta expansión está ya caduca, ahora mismo no nos queda más que hacer que completar misiones de barcos y seguidores y terminar el avance en Ciudadela de Fuego Infernal si aún no lo hemos conseguido. Hasta donde sabemos no habrá más parches ni contenido en Warlords of Draenor, esto nos deja un balance negativo en cantidad de bandas y nuevas zonas respecto a cualquier otra expansión con la que la queramos comparar.

Blizzard “prometió” que no repetiría lo sucedido en Mist of Pandaria con Asedio de Orgrimmar, aún estás a tiempo Blizzard, esperamos que cumplas tu palabra.

Te puede interesar

5 comentarios

  1.   Paredeslion dijo

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, sólo no coincido contigo en que no quieras ser demasiado dura, has de serlo. Yo también llevo muchos años jugando a este juego y hay que decir claramente que esta expansión ha sido un parche de 40 € (más caros para algunos como yo que siempre compran la coleccionista), podría haber sido una de las mejores expansiones y más épicas pero Blizzard no sé que ha hecho que lo ha tirado todo por la borda, especialmente el Lore y es que ya lo dije al ver el tráiler, querer meter un pasado alternativo y que ahora resulta que la legión es única para todos los universos… creo que han cagado el lore estrepitósamente.

  2.   Bardeus dijo

    Pues, yo dejé de jugar juso antes de que anunciasen WoD por razones economicas, y a decir verdad sentí demasiado forzado el concepto de la expansion, además de que ya cuando pude pagarla se me hizo bastante más cara y mis amigos que se quedaron jugando daban criticas muy desmotivantes al respecto.
    Recuerdo que cuando discutiamos sobre el jugar o no WoD con otro amigo, habiamos quedado en que cuando WoD estuviese por finalizar, comprariamos la expansion y la jugaríamos por el Lore… Un mes después sale el parche con la cinemática del final y se nos quitaron las ganas… Es una pena.

    Actualmente, estoy enganchadisimo en el FFXIV, y a veces extraño el WoW (más que nada por el pvp) Pero la gran barrera que tengo es pagar la expansion, y despues sostener la mensualidad… Y sostener dos juegos de cuota mensual es complicado.

    Pero tu ultima linea me deja con la duda ¿Cual es el dichoso error que se cometió en MoP a la hora de Asedio de Orgrimmar? Creo que me perdí ahí de algo pero no se qué habría sido.

    1.    Ana Martín dijo

      Asedio de Orgrimmar duró más de un año, Blizzard dijo que no volvería a caer en ese error 🙂

      1.    Paredeslion dijo

        Ciudadela Corona de Hielo duró un año, Alma de Dragón duró 10 u 11 meses, Asedio de Orgrimmar duró 13 meses, Blizzard lleva diciendo que no volverá a caer en ese error desde hace 6 años, el error es seguir creyéndoles 😛

  3.   mojóloko dijo

    La cagaron metiendo a los dimoños, era algo completamente innecesario yo quería mi wipe contra grommash… No contra un eredar resucitado para que los brujos tengan un tier mierdoso más para su colección

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *