World of Warcraft: Ascenso de la Horda

Aunque la novela no se centra exactamente en el antiguo Jefe de Guerra orco de la Horda Thrall, como sí ocurre con Devastación: Preludio al Cataclismo o Thrall: El Crepúsculo de los Aspectos -ambas novelas firmadas por Christie Golden y sobre las que podéis encontrar reseñas publicadas en este mismo espacio-, sino en su padre, Durotan, El Ascenso de la Horda es una novela que nos habla de muchos aspectos del antiguo Azeroth, arroja algo de luz sobre el brujo Ner’zhul, el demonio Kil’jaeden e incluso la masacre de los Draenei, uno de los hechos más relevantes de The Burning Crusade, una de las expansiones para el famoso juego de ordenador.

Otro libro basado en el mundo de World of Warcraft que tengo el placer de leer, pero quiza este me resulta algo especial porque cuenta la historia de la formación de la Horda, primera facción en la que he jugado dentro del Metaverso de Blizzard y por la que siento un cariño personal. En este libro nos encontraremos en Draenor (nombre dado a este mundo por los Draenei), planeta natal de una raza orca que es algo complicada de reconocer. Siguen siendo fieros y aman el combate, pero son pacíficos se reúnen como raza para festejar en honor a los ancestros y a los espíritus de la naturaleza con sus chamanes como vínculo con estos entes.

La historia arranca con Durotan, padre del archiconocido Thrall y con Orgrim Martillo Maldito como personaje secundario, importante en la narración de como el padre del chaman más poderoso de Azeroth crece entre su pueblo, amándolo aún cuando los problemas comienzan a llegar a ellos por influencia de uno de los señores de la Legión Ardiente, Kil´ Jaeden a traves de Ner´zhul; más conocido como el Rey Exánime, mostrando lo intrincado del futuro de la gran saga de juegos y libros de Blizzard pero con el detalle que el MMORPG de la compañía no nos muestra y que resulta para los fans como yo una especie de “velo” que cae para enseñar que si bien Durotan fue un héroe indiscutible de los orcos, tuvo que hacer cosas dignas de todo lo contrario, al igual que Ner´zhul no es el implacable y completo villano que puede haber parecido. Quizá haya desvelado un poco de la trama, pero es solo para intentar atraeros a ella porque a mi por lo menos me ha parecido fluida y fascinante, tanto en materia de personajes como en acción y ambientación. Sin duda, la señora Christie Golden es una experta en la materia relacionada con WOW, lo cual se deja notar en una historia que yo, como jugador del MMORPG, he disfrutado tanto como para recomendarla aotros fans de Blizzard, de la fantasía de espada y brujería o simplemente de los fans de sagas profundamente interrelacionadas y largas.

Lo Mejor: Ner´zhul y descubrir su historia, ver como Durotan tuvo que llevar a cabo duras decisiones y finalmente conocer más de Orgrim Martillo Maldito.

Lo Peor: Lo fácilmente manipulables que son los orcos, pero es explicado en la inocencia de su raza, que no había conocido la malicia de otras razas.

Puedes adquirir el libro en la web de Panini Comics.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.