Sistema de leveo del parche 7.3.5 – Opinión


¡Ey buenas! ¿Cómo os va la vida por Azeroth? Hoy os quiero traer mi opinión personal sobre lo que supone este sistema de leveo del parche 7.3.5 junto a los pros y contras del mismo. Sin mas dilación, ¡vamos con la opinión!

Sistema de leveo del parche 7.3.5

Como todos vosotros ya sabréis, con la introducción del parche 7.3.5 del World of Warcraft, se añadieron muchísimas mejoras al sistema de leveo vigente desde los inicios del juego, un sistema que prácticamente no había cambiado y que la única mejora que traía para aumentar el ritmo de subida de experiencia fueran las reliquias. Aún sin contar con los pequeños fallos de nivelado que en ocasiones se produjeron con la salida del parche, el sistema recibió un “rework” total al sistema haciéndolo muy bueno en algunos puntos mientras que, en otros, se ha convertido en un sistema muy tedioso.

Durante estos dos largos meses en los que he podido disfrutar del nuevo parche y, además, jugar de una manera constante subiendo el nivel de mis nuevos personajes, he podido reunir la información suficiente como para realizaros hoy este artículo y como, desde el punto de vista de una persona un poco exigente como yo, os explico punto por punto que es lo que me ha gustado del sistema y que cosas se podrían mejorar.

 

Subida de nivel por misiones

Al igual que ocurría con el anterior sistema de leveo, las misiones aumentaban la cantidad de experiencia según el número de reliquias que portábamos. En este caso, las misiones escalan según nuestro nivel y no importa que nos encontremos en un mapa de nivel 10 siendo nivel 50 ya que recibiremos la misma cantidad de experiencia que en mapas de este nivel. Por este lado el sistema está muy bien preparado ya que, antes, teníamos que estar constantemente cambiándonos de zonas ya que la experiencia que nos daban estas misiones se volvían en cantidades ínfimas.

Si a todo esto le añadimos la posibilidad de completar una zona recibiendo la misma experiencia que podemos obtener en otros mapas, el sistema se convierte en una opción mucho más flexible permitiéndole a los jugadores completar sus zonas favoritas sin una pérdida de tiempo excesiva.

Una reconstrucción de un sistema que daba bastantes problemas y que le ha sentado muy pero que muy bien a un juego que cuenta con una gran cantidad de zonas para levear y que, a no ser que tengas más de tres o cuatro personajes, jamás hubieras visitado ni la mitad de ellas.

En cuanto a los contras del escalado de misiones, no le encuentro pegas. La experiencia que otorgan es aceptable y aunque algunas misiones sean un fuerte dolor de cabeza, siempre tendremos la opción de saltárnoslas.

 

Subida de nivel por mazmorras

En este caso, si que hay algunas cosas que quiero comentar. Para empezar y comenzando por lo positivo, con este escalado mundial de las zonas de leveo e igualando las dos primeras expansiones, tendremos siempre la opción de elegir que mazmorras (en aleatoria) podemos elegir según la expansión. Si queremos centrarnos en las mazmorras de Lich King porque no hemos completado ninguna de ellas sin tener que correr el riesgo de hacer las de Burning Crussade y recibiendo la recompensa por completar una mazmorra aleatoria, podremos hacerlo sin problemas a partir del nivel 58.

Aunque aún no puedas priorizar las mazmorras que tengan misiones y no tengas hechas para la elección aleatoria, tampoco es que sirviera de mucho en este parche. El escalado de las misiones de las mazmorras funciona más o menos como las del mundo y dan la misma experiencia. Esto no es tan malo como pueda parecer pero debemos tener en cuenta que ahora completarlas es un poco más largo y tedioso, por lo que quizás no es una compensación tan gratificante.

Las mazmorras siguen dando experiencia aunque no tanta como antiguamente, lo que nos hace recurrir a objetos, buffs u otro tipo de consumibles que nos otorguen más experiencia por matar monstruos o completar misiones. A partir del nivel 50, se empieza a comprobar como las mazmorras dejan de ser una opción por un tema del que hablaremos en el siguiente apartado.

Sea como sea, si eres un amante de las mazmorras, quizás hayas notado que antes cuando te volvía a tocar una mazmorra que ya habías completado, suspirabas y pensabas “que pereza” y que probablemente, con este nuevo parche, cuando esto te ocurre, la probabilidad de que abandones la estancia se han multiplicado por 1000. Es lógico. Lo que yo hago es apuntar de daño mientras hago misiones aunque pueda apuntar de tanque y sanador. El problema está en que si intento solo hacer mazmorras, al final el tiempo perdido no te va a compensar. Si por el contrario lo único que haces es completar misiones y zonas, tampoco te saldrá rentable ya que a nivel alto, cada misión solo te otorga un 4% de tu porcentaje total de experiencia (más o menos).

Por este motivo os recomiendo alternar entre misiones y mazmorras, incluso si has desbloqueado 10 mazmorras del tirón y pretendes hacerlas todas de un solo disparo. Las mazmorras son estresantes, tediosas, aburridas y absurdamente largas y ahora os explicaremos porqué.

 

Escalado de los monstruos

Sin duda, un cambio que para muchos ha arreglado el juego y que para otros ha sido una gran metedura de pata. Para jugadores expertos (háblese de aquellos que ya llevan un par de años jugando), el escalado de la vida de los monstruos es un cambio bastante largo y tedioso ya que matarlos puede ocupar una gran cantidad de tiempo.

Pongámonos en situación. Un Druida Feral de nivel 70 con reliquias VS una misión de matar 10 Engendros de la plaga. Si voy de uno en uno con solo utilizar los Triturar, Arañazo, Destripar y la Mordedura feroz (incluso obteniendo golpes críticos), puedo tardarme perfectamente 20 segundos. Una vez lo he matado, tengo que destransformarme, lanzarme dos recrecimientos o incluso tres porque me ha bajado bastante salud, volver a transformarme en gato y continuar con la misión. No es divertido matarlos de un golpe pero tampoco lo es un sistema tan monótono y aburrido como es este. En el caso de que cogiera a un par de bichos (más de 5) utilizando el vapulear y el flagelar, puedo tardarme casi el doble (sin necesidad de mala suerte) y sin tener en cuenta que pueden matarme con gran facilidad porque son un gran número. Nada de esto me importaría si el recrecimiento curara un poquitito más o no consumiera tanto maná.

Otra situación. Apunto a una mazmorra y, por el escalado, puedo pegarme prácticamente 5 minutos para llegar al primer jefe, otros 3 minutos para derrotarlo y de esta forma, en bucle hasta el final de la mazmorra. Al final acabas terminándola en 30 minutos o más y la recompensa por completar la misión es lo único gratificante porque las misiones tampoco marcan mucha diferencia. Para los tanques, debe ser frustrante tener que ir de pull en pull porque en sanador, por muchas habilidades que utilice, no puede levantarle la vida, duplicándose el tiempo en el que el resto de jugadores matan a los enemigos o incluso se convierta en un wype completo. Me he dado cuenta que los Sacerdotes e incluso los Monjes, están rotísimos porque el tanque puede pillarse tres o cuatro pulls y curarlo perfectamente, a no ser que luego te kickeen por ir muy rápido y ponerlos al límite (que, sinceramente, es lo único que me apetecería y no tener que ir de bicho en bicho sin recibir daño y encima pegándose 1 minuto por cada monstruo).

Para un jugador como yo que ya cuenta con bastantes personajes, levear se ha convertido más en un obstáculo para obtener el objetivo principal (subir el personaje al nivel máximo) antes que en una transición divertida para llegar a completar tu personaje, de una forma general, tanto por el combate como por el tiempo que conlleva.

Como ya he dicho, entrar en una mazmorra y matar a los jefes de un golpe, no es divertido, pero aumentarle la salud a estos sin añadir mecánicas u otro tipo de interacciones en las que todo el peso de la mazmorra no recaiga tan solo en el tanque y su aggro, no lo convierte en una solución, solo se consigue alargar algo que pasa constantemente en cualquier MMORPG, una inversión de tiempo increíblemente larga. Si a esto le añadimos que estamos subiendo una raza aliada y que tan solo es un recolor del personaje original con una armadura exclusiva al subir al nivel máximo y una montura racial sin ni siquiera cambiarles el color por paint… aunque será mejor dejar ciertos temas para otro artículo de opinión.

 

Hagamos lo que hagamos, las cosas son así y tampoco se puede dar todo de forma gratuita. Se requiere un esfuerzo pero hay que admitir que no deja de ser una tarea aburrida, larga y tediosa y que las recompensas empiezan a apestar un poco a “falta de contenido” (muy entre comillas). Sea como sea, la idea que quiero que captéis es que este nuevo sistema ha sido un cambio magnífico a la par que brillante pero que igual sería mejor no alargar una inversión que, hasta el momento, había dejado de sorprendernos y que tal solo se estaba convirtiendo en una rutina.

Mi opinión ha sido bastante clara y no por ello pretendo ofender a nadie. Este tipo de artículos los escribimos para entrar en un pequeño debate y que compartamos, entre todos, las ideas que cada uno de nosotros creemos que son importantes. Por este motivo, te invito a dejarnos en los comentarios de esta publicación que ha sido para ti el mejor cambio y que otras cosas hubieras preferido que se desarrollaran de otra forma. Como siempre os digo, hay lugar para todos aquellos que quieran ser escuchados siempre y cuando las palabras se formulen con respeto. Todos tenemos opiniones diferentes y por insultar o menospreciar las ideas de otras personas, no posicionará a la tuya sobre las demás.

Espero que hayáis disfrutado con este pequeño artículo opinión y estoy ansioso de leer vuestros comentarios:

  • ¿Qué pensáis vosotros de este nuevo sistema de leveo?
  • ¿Crees que ha sido una buena idea el escalado de los monstruos? Si tu respuesta es “no”, ¿podrías decirnos por qué lo piensas?
  • ¿Que aspectos del sistema cambiarías?

Como siempre os digo, muchísimas gracias por haberle dedicado unos minutos a leer el artículo y sed libres de comentar lo que queráis siempre y cuando haya respeto. ¡Un fuerte (>^.^)> abrazo <(^.^<)!

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Reflexiones

Apasionado del WoW y Horda de corazón. Me encanta escribir y redactar largos textos con los que la gente pueda sentirse identificado. Debato siempre y cuando haya respeto entre las opiniones de los participantes. He participado en numerosos proyectos de los que me encuentro muy orgulloso por su complejidad en C#, C++, Java, HTML-5, motores gráficos como Unity, Unreal Engine 4, y otros como edición de archivos, retexturizados, diseño en general y elaboración de aplicaciones propias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.