Primera sesión de Preguntas y Respuestas con el Equipo de Desarrollo Creativo

Parece que el mantenimiento se está extendiendo más de lo esperado (y de lo deseado). ¡No os preocupéis! Blizzard ha publicado una sesión de Preguntas y Respuestas sobre Lore de Warcraft que es cuanto menos, interesante y seguro que os mantiene entretenidos a aquellos que no podéis entrar.

Hace algunas semanas se publicó un pequeño cuestionario en los foros americanos solicitando a los jugadores que publicaran sus preguntas para el equipo de Desarrollo Creativo.

La mayoría de las preguntas pertenecen a una de estas cuatro categorías:

  1. Preguntas que responderán por medio de contenido que publicarán próximamente (como el libro “The Shattering” por Christie Golden).
  2. Preguntas que responderán por medio de contenido dentro del juego (parches 3.3.5 y 3.9.0, así como la expansión Cataclysm)
  3. Preguntas que no pueden responder en este momento puesto que echarían a perder el contenido futuro del juego y de las publicaciones.
  4. Preguntas que pueden responder en este momento, al menos parcialmente.

Tomando las preguntas de la cuarta categoría, el equipo de CDev se reunió con Chris Metzen y Alex Afrasiabi para responder a las preguntas que pueden compartir con nosotros.

P: ¿Que le pasó a todos los Destructores Obsidianos de la Plaga?
R: de hecho, las entidades conocidas como Destructores Obsidianos son ensamblajes de titán; éstos eran conocidos como los tol’vir. Los tol’vir fueron creados para mantener los catálogos de historia y la maquinaria de los titanes que rodea a las ciudades de Ulduar y de Uldum. Un poco después de que los imperios trols dividieron los reinos de los insectoides aqir, los aqir que viajaron hacia el norte descubrieron y derrocaron a la sociedad tol’vir de Rasganorte. Con el tiempo, estos aqir se convirtieron en la raza que conocemos como los nerubianos, quienes adaptaron la arquitectura de los tol’vir de acuerdo a sus propósitos. De igual forma, los aqir que viajaron hacia el sur saquearon y derrocaron una estación de investigación de los titanes cerca de Uldum, se renombraron a qiraji y nombraron a su nuevo hogar Ahn’Qiraj. Aunque la Plaga terminaría consumiendo al imperio nerubiano y enviando a sus pocos esclavos tol’vir a la primera línea del ejército, es posible que sigan existiendo en Uldum, la ciudad escondida de los titanes, o en las profundidades de lo que queda de Azjol-Nerub.

P: Los Caballeros de Sangre de Lunargenta no tienen dirección; ninguno de ellos estuvo presente en Rasganorte y no está muy claro si el Orden todavía existe o si ha sido disuelto. Tampoco está muy claro el lugar del que los Caballeros de Sangre reciben su poder; antes lo recibían de los Naaru, pero después fue de los restos de los naaru, que seguramente han sido consumidos. ¿Obtenemos nuestro poder de la Fuente del Sol?
R: al final de la expansión de Burning Crusade, los elfos de sangre que blanden la Luz lo hacen por medio del poder de la renovada Fuente del Sol. Se trata de una relación armoniosa y ya no de discordia causada al intentar manipular el poder de la Luz a su voluntad; a la larga, es posible que impacte de forma positiva a la sociedad de los elfos de la sangre. Estén pendientes de actualizaciones que reflejen este cambio en las misiones de Lunargenta y de los Caballeros de Sangre.

P: ¿Qué le pasó a la Agonía de Escarcha después de haber sido destrozada?
R. aunque este es un secreto bien guardado, esperamos que sean discretos… nadie sabe dónde están los restos de la Agonía de Escarcha.

P: ¿Escucharemos algo de alguna de las antiguas o abandonadas naciones humanas en Cataclysm, en particular Stromgarde, Kul’tiras y los restos de Alterac (ey, Deathwing se paseó como un noble de Alterac, ¿no?)
R. junto con el rediseño de la zonas del World of Warcraft clásico, los jugadores tendrán la oportunidad de ver cómo han progresado las naciones caídas de Stromgarde y Alterac en los últimos años. Kul’tiras, la nación isleña, no será visible al inicio de Cataclysm -algo que tiene que ver con que las placas tectónicas estén moviendo la isla hacia el mar…

P: ¿Cuál es el propósito del estado de “vacío” de los Na’aru? Puesto que se trata de un ser de la Luz, pareciera que la conversión a un ente muy oscuro supone una gran debilidad. El consumir almas y causar destrucción simplemente a causa de la pérdida de fuerza ocasiona una gran disminución en lo que respecta a su imagen santa. Sin embargo, quizá esta sea la razón por la cual no tienen mucha actividad en combate, ya que su traición hacia a su ejército por la fatiga sería muy malo para la moral.
R: dado que han habido tres casos de este “ciclo” que han sido demostrados en Nagrand, Auchindoun y la Meseta de la Fuente del Sol (K’ure, D’ore y M’uru respectivamente), es probable que los jugadores hayan tenido la impresión equivocada con respecto a la magnitud de dichas ocurrencias: es EXTREMADAMENTE raro ver a un naaru caer en un estado de “vacío”, y es aún más raro que un naaru que ha caído regrese a la Luz. La caída de un naaru hacia el estado de “vacío” representa una pérdida catastrófica para ellos y para las fuerzas de la Luz; además, es uno de los eventos más tristes y desgarradores que los naaru pueden presenciar. En cambio, un naaru que ha nacido dentro de la Luz les otorga esperanza renovada y un sentido de propósito a todos los naaru; si seres de energía pudieran llorar lagrimas de alegría, esto es lo que sucedería.

P: ¿Qué le pasó a Algalon después de Ulduar? No nos pareció que fuera a regresar a lo que normalmente hacía.
R: como pueden ver en el cómic especial #1 de World of Warcraft, Algalon actualmente está monitoreando las actividades de las razas mortales de Azeroth. Su perspectiva de la vida y los planes de los titanes han sido cuestionados, por lo que busca entender qué es lo que distingue a Azeroth de los incontables mundos que ha observado anteriormente.

P: ¿Qué Loa es adorada por la tribu Lanza Negra?
R: dado a que los Lanza Negra eran parte del imperio de Gurubashi, todavía adoran muchos de los mismos Loa que los que adoraban los Gurubashi.

P: ¿Cuáles fueron los logros más notables de Varok Colmillosauro antes de WoW?
R.: Varok Colmillosauro ha servido a la Horda desde el momento que bebió la sangre de Mannoroth al lado de Grom Gritoinferno. Sin perder una sola vez, Varok lideró a los ejércitos que saquearon Shattrath, Ventormenta y todo lo demás, hasta que la Horda fue derrotada al final de la Segunda Guerra. Cuando Orgrim Martillo Maldito tomó control sobre la Horda en la Primera Guerra, eligió a Varok Colimillosauro como su segundo al mando después de ver las tácticas eficientes y brutales de éste en el campo de batalla. Después de que la lujuria de sangre demoniaca fuera disipada de los orcos, debido al sacrificio de Grom Gritoinferno, Varok ayudó a que muchos veteranos lidiaran con las atrocidades que habían cometido y, al final, salvó la vida de muchos grandes soldados de la Horda. Además, hay un rumor que indica que Colmillosauro rajó a tres hombres con un solo golpe… de su mano.

P: ¿Cómo llegaron los etéreos a ser tan…. etéreos? Al parecer, actúan más como una raza mortal que como cualquier otro ser de energía que hayamos visto, como los elementales.
R: K’aresh era un planeta árido, hogar de un ecosistema próspero y varias especies sensoriales hasta que llegó “Dimensius the All-Devouring”. Los etéreos que sobrevivieron aún sostienen debates respecto a la manera en que el señor del vacío encontró K’aresh, pero los efectos de su presencia fueron inolvidables: abrió muchos portales alrededor del planeta, tanto hacia el vacío como hacia el Vacío Abisal, permeando a K’aresh con energías oscuras y arcanas. Haciendo uso de todo tipo de tecnología avanzada, una raza mortal intentó rápidamente construir barreras de magia alrededor de sus ciudades, sin embargo, no fue suficiente; aunque consiguieron bloquear las energías oscuras, el flujo de magia arcana, sin obstrucciones, rompió la cáscara corpórea de los mortales e infundió suficiente energía en sus almas para que pudieran apenas existir sin la necesidad de un cuerpo. Los miembros de esta raza, ahora llamados etéreos, se envolvieron con cintas encantadas de tela para que sus almas tuvieran suficiente estructura para sobrevivir. Este estado alterado demostró ser una bendición disfrazada, puesto que sus mentes mejoradas y sus facultades mágicas les permitían pelear en contra de Dimensius y de su limitado ejército y, de esta forma, paralizar sus esfuerzos. Sin embargo, al paso de los años, el poder de Dimensius creció lo suficiente como para invocar ejércitos de criaturas de vacío, obligando a que los etéreos huyeran hacia el Vacío Abisal.

¡Hay muchas más tras el salto!

P: ¿Existen los incubi?
R: hay distintos rumores acerca de la contraparte masculina de la raza demoniaca de súcubos y es muy claro que los súcubos son responsables de la mayoría de estos rumores; algunos de los más comunes son:

    1. Sí, hay incubi, pero el hechizo para invocarlos ha sido convenientemente olvidado por los hechiceros mortales y los agentes de la Legión Ardiente.
    2. Los incubi son empleados como esclavos en su planeta originario, haciendo que sean incapaces de escapar o de moverse de forma independiente.
    3. Los súcubos consumieron a los varones de su raza cuando fueron incorporados a la Legión Ardiente. (O bien, el hecho de consumir a los varones fue lo que atrajo a la Legión Ardiente.)

P: ¿Podrían explicar la historia de los goblin chamanes? Al parecer, los goblin no parecen ser una raza muy espiritual; mucho menos una raza a la que le importen los elementos (como nos ha demostrado Ventura y Cía.)
R: los goblin son una extensión de la determinada devoción que tiene su sociedad a adquirir ganancias; para un goblin chamán, los elementales son clientes potenciales. Los goblins tienden a ser más convincentes en su negociación que lo que las otras razas chamanísticas (especialmente los tauren) consideran conveniente, aunque son menos enérgicos que los taunka de Rasganorte. (A menos que los elementales intenten cancelar su contrato. Los elementales normalmente no tienen rodillas que se pueden romper, por lo que los goblins tienen que utilizar otros métodos para controlarlos.) En cuanto a los tótems “mecánicos” de los goblins se refiere, tengan en cuenta que se tratan de manifestaciones de los tótems pequeños que ellos ajustan o crean para formar un enlace con los espíritus elementales. En lugar de tener que cargar tótems grandes, los goblin chamanes cuentan con un anillo (probablemente el mismo anillo en el que guardan las llaves de su moto y casa) con tótems pequeños que han creado para canalizar a los espíritus elementales con lo que hacen negocios.

P: ¿Podrían explicarnos cómo funciona la “luz”? La historia indica que los no-muertos son físicamente incapaces de utilizar la luz, tal como los “Broken”; sin embargo, los Renegados invocan hechizos de sanación y Sir Zilek, en Naxxramas, lanza pseudo hechizos de paladín.
R: sin revelar mucho, les podemos decir que el blandir la Luz depende de si tienen fuerza de voluntad o fe en su propia habilidad de hacerlo. Por ello, hay paladines malvados (por ejemplo, la Cruzada Escarlata y Arthas antes de que tomara la Agonía de Escarcha). Para los no-muertos (y para los Renegados), esto requiere una gran cantidad de fuerza de voluntad, algo que es extremadamente raro, puesto que es autodestructiva. Cuando los no-muertos canalizan la Luz, se siente (para ellos) como si sus cuerpos enteros fueran consumidos por fuego recto. Los Renegados que reciben sanaciones de la luz (sin importar si el sanador es Renegado o no) son “cauterizados” por el efecto de dicho hechizo: claro, la herida es sanada, pero el efecto de sanación causa un dolor atroz. De esta manera, los sacerdotes Renegados son seres cuya fuerza de voluntad es inquebrantable; los tanques Renegados (incluso los caballeros de la muerte) sufren noblemente cuando hay sacerdotes y paladines sanando en su grupo; cabe mencionar que Sir Zeliek realmente se odia a sí mismo.

P: ¿Podrían decirnos algo acerca de la manera en que los trols se convierten en druidas?
R: aunque sólo se menciona un poco en el evento de la Caída de Zalazane, los nuevos druidas trol en Cataclysm aprenderán más de su raza y la incorporación de estas prácticas extrañas.

P: ¿Por qué encarcelaron a Myzrael?
R: Myzrael se volvió loca después de haber sido corrompida por fuerzas malignas que se ubicaban debajo de la tierra (léase: Dioses Antiguos). Ella fue derrotada durante los eventos del World of Warcraft clásico, lo que purgó su corrupción; sin embargo, tendrá una actuación especial en Cataclysm. Estén alertas cuando estén explorando Infralar.

P: ¿Quien es el “maestro”; de los arakkoa que menciona Isfar? No puede ser Terokk…
R: hay más dioses antiguos que los que están atrapados dentro de Azeroth; de hecho, les cuesta mucho poder manifestarse en un plano físico; para más información, consulten la cadena de misiones del Valle Sombraluna que termina con “Frustra los planes del Cónclave”.

P: Dado que los planes de Lady Prestor , conocida como Onyxia, han sido frustrados, volverá Ventormenta a mandar soldados a Villa del Lago, Bosque del Ocaso y Páramos de Poniente o seguirán defendiéndose por sí solos y con su milicia?
R: con el regreso del Rey Varian Wyrnn y ahora que han quitado a Lady Prestor de su posición de poder, las ciudades aledañas finalmente recibieron los refuerzos que necesitaban. Sin embargo, como verán en Cataclysm, es posible que dichos refuerzos no sean suficientes…

P: Había (y todavía está) una Poza de la Luna en el centro del Bosque de Ocaso. Esta era la única Poza de la Luna en los Reinos del Este antes de Burning Crusade, en donde se incorporó una Poza de la Luna a la Isla de Lunargenta (que, desde la perspectiva de la historia, la incorporación de una Poza de la Luna en Quel’Thalas no tiene sentido alguno). ¿Explicarán la presencia de la Poza de la Luna ubicada en el Bosque de Ocaso?
R: sin revelar nada, les podemos decir que ambas Poza de la Luna son creaciones recientes de los elfos de la noche.

P: ¿Cuál fue el propósito real de las grandes máquinas ubicadas en las Cumbres Tormentosas? Por ejemplo, el Motor de los Creadores.
R: todas estas máquinas forman parte del mismo sistema: la Forja de Voluntades.

P: ¿Cuál es la relación entre la Orden de la Mano de Plata, la Mano de Tyr (la ciudad de la región de Lordaeron) y la Vigía Tyr (de Ulduar)?
R: hace mucho tiempo, en el continente que eventualmente sería conocido como los Reinos del Este, un pequeño grupo de criaturas luchaban por sobrevivir y usaban las limitadas provisiones que habían sido proporcionadas por padres que acababan de abandonar a sus hijos en una costa desconocida. Estas criaturas, que eventualmente serían conocidas como “humanos”, se juntaban, en ocasiones, alrededor de una fogata mientras intentaban leer pergaminos que hablaban de héroes antiguos y líderes – historias de la civilización que había expulsado a dichas criaturas. Uno de estos pergaminos mencionaba a un gran líder, un modelo de orden y justicia, que sacrificó su mano derecha en una batalla contra una fuerza maligna inconmensurable. Después de la batalla, aunque el héroe tenía el poder para curar su mano, éste decidió reemplazar su mano con un puño cerrado hecho de la plata más pura. De esta manera, el héroe enseñó a sus seguidores que la verdadera justicia y el orden sólo se podían alcanzar por medio de sacrificio personal. Este héroe, que desde hace mucho tiempo pasó a la memoria, se llamaba Tyr.

P: ¿Qué le pasó a Tyr?
R: el Vigía Tyr no estaba presente en Ulduar cuando los aventureros finalmente lograron liberar a la cuidad de la influencia de Yogg-Saron. Si alguien sabe dónde está Tyr en este momento, aún no lo ha divulgado.

P: ¿Son Mimir y Mimiron la misma entidad o son familiares?
R: Son la misma entidad, sin embargo, sólo sus amigos lo pueden llamar Mimir.

P: ¿Cuál es la historia de Tiffin Wyrnn en lo que respecta a su familia, nación de origen, etc.? Me interesa saber qué tipo de conexiones se consiguieron por medio de ese matrimonio.
R: hablaremos sólo un poco sobre este tema ya que fácilmente podríamos escribir varias páginas al respecto. En un principio, Tiffin Wyrnn era conocida como Tiffin Ellerian; pertenecía a la familia Ellerian de Ventormenta, una casa pequeña de nobles a la que le pertenecía sólo una pequeña porción de tierra de los Páramos de Poniente. Su matrimonio con Varian fue arreglado desde su nacimiento, lo que finalmente aseguraba que su familia tuviera un lugar en la Casa de Nobles de Ventormenta. Al principio, Tiffin y Varian no se gustaban, sin embargo, al final se hicieron inseparables. Tiffin ayudó a calmar la ira de Varian y le enseñó economía, mientras que Varian le enseñó sobre cuestiones políticas y etiqueta social. Con el tiempo, Tiffin fue conocida como la reina de la gente, y también se convirtió en la partidaria más grande en apoyar la idea de pagarle a la hermandad de los Albañiles lo que originalmente habían acordado. Su muerte accidental durante el disturbio de la hermandad de los Albañiles fue una pérdida monumental para Varian, Anduin y toda la gente de Ventormenta.

P: ¿Nos pueden explicar por qué los espíritus forestales de Hyjal serán amistosos con la Horda con base en la gran cantidad de daño que han causado en Vallefresno?
R: en el inicio de Cataclysm, los ancianos y los espíritus forestales habrán reconocido que la combinación de las fuerzas del Círculo Cenarion y de la Alianza no serán suficientes como para derrotar a Alamuerte, el Martillo Crepuscular y los elementales que han desatado. Aunque los ancianos y los espíritus odien admitirlo, se han dado cuenta de que necesitan de la ayuda de la Horda.

P: ¿Cuál se supone que será el rol de Med’an en Cataclysm?
R: Med’an no será visible en Cataclysm; algo más lo tiene ocupado.

¡Publicaremos más respuestas en las siguientes semanas!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *