Las Clases de Môrtifilia: El Cazador

Buenas a todos, me llamo Môrtifilia y empiezo a escribir estos artículos pues leyendo los foros estos últimos meses, me suelo encontrar con las mismas frases: “Antes el juego era más difícil” “Habia que trabajarse más los personajes”y su contrapartida “Antes habia que dedicarle muchas horas al juego” “Si no estabas en una gran hermandad no veias nada del juego”… Yo llevo jugando unos 2-3 años, por lo que no se por experiencia propia como era el juego en sus origenes, y la gran mayoria de los mensajes mostraban una opinión personal, como es logico. Tras leer todos estos mensajes me propuse buscar como eran las cosas anteriormente y como han ido evolucionando. Intentare no poner ninguna opinión personal, ni hacer especial hincapié sobre si un personaje hace más o menos daño/curación/agro, ya que así tendreis una opinión más “limpia”.

Como ya he dicho, llevo jugando relativamente poco tiempo, pero me encanta la historia del Wow, y el buscar información sobre el wow, mecanicas, bosses… y sobre todo lore me encanta. Al hacer estos articulos solo he podido guiarme de las notas de parches anteriores, libros y ramas de talentos de la epoca, por lo que posiblemente algo se me haya podido escapar. Si veis algún error, que los habra, no dudeis en decirlo.

Espero que os sirva para entender más o menos como eran las cosas antes y que cambios significativos ha habido y que os parezcan interesantes.

banner_clases_mortifilia

Empezaremos hablando sobre los cambios que ha ido recibiendo el cazador a lo largo del tiempo, desde el punto de vista del JcE. Ha recibido bastantes mejoras, sobre todo en lo que se refiere al mantenimiento de la mascota, pero su estilo de juego apenas ha variado en estos años. Vamos a comprobar que ha ido cambiando y como.

Subiendo de nivel

Un cazador siempre ha sido una de las clases más fáciles de subir de nivel, ya que no depende de otras personas para completar algunas misiones y que, llevando otra clase, si necesitarías. Llevando una buena mascota que tanquee, curándola frecuentemente y disparando lo justo para no llevarte la amenaza del mob, la clase cazador puede hacer misiones élites en solitario sin mucha dificultad.

Las clases con mascota siempre han sido más fáciles de subir de nivel, pero no más fáciles de manejar, ya que controlar la mascota siempre ha sido un desafio y más aun en el juego original, donde se podían encontrar varios elites juntos y atraer la atención de 2 de ellos era un suicidio. Además, los cazadores veían otro inconveniente añadido que no es otro que el entrenamiento de la mascota, lo cual merece ser tratado en un punto aparte. El apartado de subida de nivel del cazador apenas ha variado en las 3 versiones del wow, exceptuando el entrenamiento de la mascota, por lo que no voy a hacer un estudio intensivo separándolas por versiones.

Preparandose para una banda

Todas las clases tenían que prepararse en mayor o menor medida para un encuentro de banda, pero el cazador tenia trabajo extra. Pese a no gastar ningún tipo de componente en las bandas, su preparación siempre ha implicado buscar las mejores balas/flechas disponibles. En WoW original, las balas se creaban por ingeniería, y las flechas, por una misión que cambiaba las mismas balas de ingeniería.

Por otro lado, no había que olvidarse de llevar bastante comida para él mismo y su mascota, buscar el mejor entrenamiento para su mascota, buscar la mejor mascota dentro de su clase (antiguamente dos mascotas del tipo “felino” podían tener habilidades diferentes…) Puede parecer trivial lo que tenían que hacer, pero requería bastante tiempo y preparación

En la banda

La mascota no es una buena opción para el off-tanqueo, ya que no tiene mucha armadura ni mucha vida, por lo que tiene algo menos de lo que preocuparse. El principal trabajo del Cazador en WoW original era mantener con vida a la mascota (con curar mascota, que en aquel entonces era un hechizo canalizado durante 6 segundos, es decir, durante 6 segundos no hace daño, pero mantienes un dps sostenido gracias a que la masota seguía con vida) y poner una trampa al inicio del combate (no se podían usar en combate). Fingir muerte te permitía salir del combate, por lo que podías usarlo, sentarte a comer, poner una nueva trampa y seguir con el dps sostenido, pero solo 1 vez por combate, ya que tenia un tiempo de reutilización de 10 minutos, y en algunos encuentros más avanzados se reservaba para determinados momentos del encuentro.

En The Burning Crusade, seguían con los mismos problemas, pero atenuados ya que curar mascota ya no era canalizado, sino que deja una curación en el tiempo y de tiempo de lanzamiento instantáneo; y las balas/flechas se podían comprar en los distintos vendedores, si tenias la reputación necesaria.

Preparando la mascota

Las mascotas del cazador representan un buen porcentaje del daño del cazador pero, para que haga daño, hay que enseñarlas. En WoW original, si tenías por ejemplo un lobo que amaestraste con nivel 10, podía tener enseñado de origen Mordisco de rango 2, Agazapar de rango 1 y poco más. Cuando subía de nivel tu mascota, esta no aprendía automáticamente el Mordisco de rango 3, sino que tenías que dejarla en el establo, amaestrar una nueva mascota que sí tenga Mordisco de rango 3, matar un rato con ella hasta que apareciera el aviso de que habías aprendido la habilidad. Luego abandonabas la mascota, recuperabas la que tenías en el establo y le enseñabas en el instructor la nueva habilidad (para esto es útil la Tradición de bestias). Se podía seguir con la nueva mascota, ya que no eran necesarios los rangos inferiores para poder usar el rango máximo, pero eso supone una perdida importante de puntos de afinidad (conseguir que tu mascota sea feliz contigo requería más comida y más tiempo que actualmente, además que la subida de nivel de tu mascota era mucho mas lento que lo que es ahora). También había que tener en cuenta otra cosa, algunas de las habilidades de máximo nivel se conseguían en bandas, como el aliento de relámpagos rango 6, que se aprende en Zul’Gurub.

Equipando al personaje

La forma de equipar a un cazador ha cambiado muchísimo desde el WoW original. En el Wow original, el cazador necesitaba TODO. Poder de hechizos mejoraba los disparos que hacían daño mágico (aguijon de serpiente o disparo arcano, por ejemplo); para mejorar el daño cuerpo a cuerpo se necesitaba fuerza y poder de ataque, mientras que para mejorar el daño a distancia se necesitaba agilidad, poder de ataque y poder de ataque a distancia; intelecto para tener más mana (no obtenían poder de ataque del intelecto)… en definitiva, lo necesitaban todo.

Afortunadamente, esto cambió en gran medida en The Burning Crusade. El poder de hechizos ya no mejoraba los disparos “mágicos”, sino que estos se mejoraban con el poder de ataque a distancia; la rama de talentos de Supervivencia, así como algunas mecánicas del cazador se modificaron para que no resultara tan atractivo atacar cuerpo a cuerpo… En definitiva, solo tenían que buscar equipo con poder de ataque y agilidad.

Ahora, en WotLK se siguen buscando las mismas estadísticas, salvo por la existencia de la penetración de armadura, que se ha hecho más patente en esta expansión debido a su gran utilidad fuera del JcJ.

Modificaciones más importantes a lo largo de los parches (desde el parche 1.1.0):

  • Parche 1.1.0
    • Se pueden elegir talentos, (junto con los paladines)
    • Se incluyen las habilidades de rastreo.
  • Parche 1.4.0
    • Cuando un no-cazador resucita una mascota, esta no tiene dolencia de resurrección.
    • Se incluye la misión epica de cazador.
  • Parche 1.7.0
    • Se incluyen habilidades pasivas a las mascotas (resistencias elementales, por ejemplo).
    • Se permite olvidar a una mascota sus habilidades en el entrenador de mascotas a cambio de una modica cantidad.
  • Parche 1.9.0
    • Se estandariza la velocidad de ataque de las mascotas. Anteriormente, habia mascotas de la misma familia (como felinos) que atacaban a velocidades distintas.
  • Parche 2.0.1
    • Se pueden usar las trampas en combate, pero se tarda 2 segundos en colocarlas.
    • 1 punto de agilidad otorga 1 punto de poder de ataque (en vez de 2 puntos de poder de ataque a distancia)
  • Parche 2.3.0
    • Disparo arcano remueve 1 efecto magico positivo en el objetivo.
    • Aura de disparo certero no cuesta mana y se mantiene hasta la cancelación.
  • Parche 3.0.1
    • Disparo arcano ya no remueve ningun efecto magico.
    • Los aspectos provocan 1 segundo de tiempo global de reutilización en vez de 1.5 y no cuestan mana.
    • Las mascotas tienen ahora una habilidad unica. Así mismo obtienen un arbol de talento propio.
    • Disparo de punteria pasa a ser Instantaneo, aumentando su tiempo de reutilización.
    • Las mascotas aprenden automáticamente los nuevos rangos de habilidades al subir de nivel.
    • Cortar alas ya no hace daño.
  • Parche 3.0.3
    • Se incluye el Aspecto del Dracohalcón.
    • Tótem viento furioso y Garras heladas mejoradas ya no afectan al ataque a distancia.
  • Parche 3.1.0
    • La munición se amontona en paquetes de 1000 en vez de 200. Las faltriqueras de munición ya no otorgan velocidad al atacar a distancia, sino que esta es propia del disparo automatico del cazador.
  • Parche 3.3.0
    • Se modifica Redirección, en vez de tener un numero de cargas determinado, se aplica a los 4 primeros segundos desde que el cazador inicia el ataque.

Como ya indique al principio del articulo, el cazador ha sufrido muy pocos cambios en su mecánica, pero sobre todo, la vida de las mascotas ha mejorado notablemente.

Y tú, ¿qué opinas?

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *