Opinión: Sobre los cambios al Chamán por Môrtifilia

artwork_doble_shaman

Es muy probable que estéis siguiendo los cambios de la clase Chamán para Cataclysm y ahora, contamos con la opinión de aquellos que juegan la clase sobre la implicación que podrían tener estos cambios. Por tanto, os pedimos que uséis el sistema de votación de artículos para valorar el artículo de Môrtifilia objetivamente y así premiarlo o, por el contrario, fustigarlo en la fuente de Dalaran. (Es broma)

Si aun no has visto lo que le espera a Chamán, asegúrate de revisar los cambios que están por llegar. Seguiremos publicando vuestras opiniones y, si os animáis, quizás queráis echarle un vistazo para ver cómo participar en esto de las opiniones de clases.

Bien, bien, bien. Viene una nueva expansión y con ella vienen… Cambios!!!! Vamos a ver estos como afectan a esta clase. Antes de empezar los comentarios aviso una cosa, solo puedo hablar de datos teóricos, ya que mi Chaman es de nivel 73 ahora mismo, pero aún así, no me quiero perder esta oportunidad de comentar todo lo comentable (adoro las clases ^^)

Subiendo a nivel 85

Bien, lo primero que nos encontramos es un ataque nuevo, el Golpe Primigenio, que añade un ataque basado en el arma del chaman. Comparte tiempo de reutilización con Golpe de Tormenta, lo que puede parecer que no sirva de mucho, pero se aprende a nivel 3. Esto significa que, por muy poco daño que haga, subir a un Chaman en la rama mejora, sera algo más entretenido, ya que hasta ahora solo se lanzaban choques y recargar el escudo de relámpagos.

A nivel 4 nos encontramos con el hechizo que sustituirá a la Ola de sanación, llamado… Ola de sanación (no es por criticar, pero no se han exprimido mucho el coco a la hora de buscarle nombre), pasando la actual a llamarse Ola de sanación “superior”. Esto para subir esta muy bien. No se sabe aun las cifras, pero es de suponer que gastara menos mana que la Ola de sanación actual y será más rápida, lo que ayuda a curarte entre combates mejor que las opciones actuales; ya que me ha pasado (y esta pasando) que con una inferior no me relleno la vida del todo, y con la actual gasto mucho mana.

Ya nos encontramos sin muchos cambios hasta nivel 81, y estos nuevos hechizos apenas ayudaran en el proceso de subir de nivel, por los que los comentare en el apartado JCE y JCJ. El proceso de subida del 80 al 85 lo veo bastante entretenido, en relación al resto de niveles. Ya tendremos los ataques necesarios para hacer una rotación en condiciones, sin tener tiempos en los que no podamos lanzar ningún ataque, y gracias al nuevo sistema de Maestría, seremos mejor aun en lo nuestro. Pese a que aun queda mucha información por delante, se puede vislumbrar que subir a un chaman será tremendamente divertido.

JCE y JCJ

Lo que más me ha llamado la atención de los cambios, es que el tótem de Cólera va a sustituir al de Lengua de Fuego para todos los Chamanes, y cambiando la dinámica del mismo, otorgando un beneficio de poder con hechizos del 4% del Chaman, en vez de critico y poder con hechizos de cantidades fijas. Con este cambio, el beneficio al poder con hechizos evolucionara a medida que lo hace el Chaman, siendo el que más aporte el elemental, como es lógico. El chaman elemental no necesitara usar el tótem de Cólera, ya que cualquier tótem de fuego, por talentos, tendrá un efecto mayor que el propio tótem de Cólera, otorgando un 10% de poder con hechizos. Como ya he dicho, este es un cambio menor, pero que me ha llamado mucho la atención, y me ha gustado mucho, la verdad, aunque habría que esperar a la expansión para verlo bien.

Aunque el cambio al tótem de Cólera me haya gustado, lo que veo más útil de todos los cambios, es la inclusión del enlace de espíritu en la rama de sanación. Habría que esperar a ver como es al final para poder dar una buena opinión, ya que se me ocurren infinidad de preguntas en relación a este hechizo, como… ¿Cuánto daño se transmitirá? ¿Cuánta gente puede afectar a la vez? ¿Dos chamanes restauración podrán usar el hechizo en la misma persona a la vez?. Pero a no ser que hagan el hechizo excesivamente caro, o con un tiempo de reutilización muy alto, creo que será una gran ayuda. Por ejemplo, se podría enlazar el alma de un tanque con mucha mitigación junto a dos jugadores que estén en rango cuerpo a cuerpo para que las curaciones con cadena de sanación sean mucho más efectivas. Y en combates JCJ, dará un respiro grande al jugador que intenten matar todos, ya que repartirá el daño recibido.

Una gran habilidad, pero que hay que esperar a tener más información para dar una correcta opinión, es la Gracia del Caminaespiritus, del que se beneficiaran todos los Chamanes. Esta habilidad permite, durante 10 segundos, evitar que los hechizos se interrumpan al moverte y puede que ni cuando hagas daño cuerpo a cuerpo. De este hechizo se van a beneficiar mucho los Chamanes de Mejora, ya que podrán lanzar descarga de relámpagos, por ejemplo, sin dejar de hacer daño, mientras se acumula el arma vorágine. Para el resto de Chamanes, habría que esperar a ver como son los encuentros en el ámbito JCE, pero seguro que en algún encuentro será extremadamente útil. Ahora bien, en el ámbito JCJ otorgara al chaman una versatilidad nunca vista. Poder lanzar una descarga de lava, una ola de sanación o convertirse en lobo mientras se mueven, es algo realmente útil.

La lluvia de sanación es bastante curiosa. Un hechizo que permite curar en una zona durante un tiempo, similar a la Tranquilidad de Druida, es bastante útil para curar a los que están en rango cuerpo a cuerpo sin preocuparte, ya que no es canalizada. En JCJ también tiene su utilidad, ya que con pasar por una zona, te aseguras recibir algo de sanación.

El resto de cambios habría que esperar a verlos, ya que los noto demasiado poco explicativos. Por ejemplo, Descargar arma será similar a la sentencia de Paladín, y en función de la mejora de arma que tengamos, hará un efecto distinto, pero al tener un tiempo de reutilización algo elevado para el efecto que deja, será usado con precaución, no inmediatamente después de que se termine el tiempo de recarga. Así mismo, comentar que tanto chamanes de Restauración y chamanes de Elemental necesitaran el mismo equipo, ya que estos últimos convierten el espíritu en índice de golpe.

Antes de comentar brevemente (lo prometo!) el sistema de Maestría, tengo que comentar los ajustes negativos que va a recibir. Como toda clase sanadora, los chamanes de Restauración tendrán que tener más en cuenta el mana que actualmente, lo cual puede ser malo, pero le añade cierto grado de complicación que puede ser hasta atractivo. Así mismo, los chamanes que podían eliminar casi todo tipo de efecto negativo y positivo, solo podrán disipar magias favorables al enemigo, maldiciones y magias perjudiciales (esto último por talentos de restauración), quitando la eliminación de Venenos y Enfermedades. Así mismo, eliminan el tótem de limpieza, como es lógico. Para el campo JCE habría que esperar a ver los encuentros que hay como son, pero en el campo JCJ se iguala bastante, No pueden quitar venenos de pícaro o enfermedades de caballero de la muerte, pero si pueden quitar polimorfias de mago o Chaman, por ejemplo.

Sistema de Maestría

La maestría nos otorga una serie de beneficios en función de donde pongamos los puntos de talento, siendo uno de ellos único a nuestra clase y rama de talentos escogida. Si quieres más información sobre el nuevo sistema, te recomiendo que leas este articulo, que si me tengo que poner a explicarlo, el articulo se volverá eterno y no me lo leeré ni yo, jejeje.

Los bonos serán:

  • Elemental: Daño con hechizos (aumenta el daño con hechizos) Hechizos críticos (aumenta la probabilidad de golpes críticos) Sobrecarga elemental (otorga a tus hechizos una probabilidad de que se lance un segundo hechizo similar, gratuito en coste, y con daño reducido).
  • Mejora: Daño cuerpo a cuerpo (Aumenta el daño infligido cuerpo a cuerpo) Celeridad cuerpo a cuerpo (Aumenta la celeridad en ataques cuerpo a cuerpo) Daño de Naturaleza (otorga un bono al daño de Naturaleza del Chaman).
  • Restauración: Sanación (Aumenta la cantidad de sanación) Meditación (Aumenta la regeneración de mana en función del Espíritu) Sanación profunda (Las sanaciones directas son más efectivas si la vida del objetivo es más baja).

Y hasta aquí hemos llegado. Dios, me pongo a escribir mi opinión sobre clases y no hay quien me pare… menos mal que se pedían artículos cortos, que sí no… Bueno, que me disperso.

Espero que os haya gustado tanto como a mi, y si es así… ¡No olvidéis votarme! Sealed

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *