Preguntas y Respuestas de los desarrolladores por Twitter – 2ª Edición

La Segunda charla con los desarrolladores de Blizzard por Twitter, tuvo lugar el Viernes. Ha habido varias buenas preguntas que han sido respondidas y que arrojan más luz sobre Cataclysm. Las he ordenado, como la otra vez, por categoría a la que pertenecen de manera que os sea más cómodo asociar preguntas del mismo estilo.

Si tenéis alguna duda sobre Cataclysm que os surja a la hora de leer este artículo, podéis consultar la Guía de contenido de Cataclysm.

Podéis leer todas las preguntas y respuestas (en inglés) en los foros de Blizzard.

Cataclysm

P: “Corona de Hielo ha introducido nuevas mecánicas de juego similares a algunos juegos de plataformas de consola. ¿Continuaréis esta tendencia en Cataclysm?
R: Muchos de vosotros y de nosotros, habéis estado jugando a WoW durante mucho tiempo. Creemos que es importante seguir introduciendo nuevas cosas para mantener el sentimiento de frescura y excitación. Algunas cosas funcionan e intentamos mejorarlas en el tiempo. Algunas otras no funcionan y seguimos adelante. Aunque intentamos no alejarnos mucho de la experiencia central de blandir tu espada / lanzar tus hechizos.

P: “Cuando alcancemos el nivel 58 en Cataclysm en Azeroth, ¿tendremos que ir a Terrallende o podremos seguir subiendo de nivel en Azeroth?
R: Eventualmente, tendréis que hacer el contenido de The Burning Crusade y Wrath of the Lich King. Azeroth tendrá un salto en contenido entre los niveles 60 y 80.

P: “Wrath of the Lich King y la Ciudadela de Corona de Hielo han mostrado escenas del juego para propósitos dramáticos. ¿Miraréis hacia atrás y añadiréis más para los eventos del viejo mundo?
R: Nos encantaría pero este tipo de cosas no son triviales el hacerlas por lo que, cuando hagamos más creo que será para contar nuevas historias sobre Cataclysm más que para revisitar viejas historias.

P: “¿Algún plan para h acer las mazmorras de subida de nivel (Maraudon, Cuevas de los Lamentos, etc) más amistosas para los nuevos jugadores (como requerir menos tiempo)?
R: Si. No podemos revisarlas todas, pero Cataclysm en un mundo con el Buscador de Mazmorras implica que deberíamos intentar mejorar estas.

P: “¿Habrá más desarrollo en encantamiento como profesión? Nos gustaría hacer cosas divertidas, como misiones diarias.
R
: Parece algo increible para añadir en Cataclysm. Aunque tendremos que esperar y ver…

P: “¿Hay planes para arreglar el valor relativo de los atributos para ciertas ramas de talentos? Por ejemplo, que la Fuerza sea mucho mejor que la Penetración de Armadura para los Paladines Retribución o que la Penetración de Armadura sea mucho mejor que la Celeridad para los Cazadores Puntería.
R: Para Cataclysm, desde luego. Hemos hecho lo que hemos podido, pero es cruel hacer que los jugadores se re-equipen cuando están a medio camino de un nuevo tier de banda.

P: “¿Estarán las reliquias (heirloom) y el sistema de Recluta un amigo funcionando al inicio de Cataclysm, en particular para los Ferocanis?
R: Seguramente las reliquias. Respecto a Recluta un amigo, tenemos que ver. Entendemos que algunos jugadores quieren llegar al final del juego tan rápido como sea posible. Quizás los logros de “primeros de reino” deberían quedar “sin bonos de experiencia”.

P: “¿Cómo váis a hacer las pruebas Beta si no queréis mostrar las zonas de inicio de Ferocanis/Goblins?
R: No queríamos mostrarlas en BlizzCon. Imagino que estarán en la beta. Por otro lado, puedes jugar las nuevas zonas de alto nivel si no quieres mostrarlas. ¡La zona de inicio de los Goblins os dejará sin palabras!

P: “¿Váis a evitar los cambios de raza hacia Ferocani/Goblin hasta que alguien en el reino llegue a nivel 85 como Ferocani/Goblin?
R: Seguramente lo retrasemos un par de semanas o meses. No lo hemos decidido aun.

P: “¿Qué tiene Cataclysm que ofrecer para los jugadores solitarios?
R: Cataclysm tendrá muchísimas nuevas misiones tanto en las nuevas zonas como en las antiguas. Habrá un montón de cosas que hacer. También si eres un competidor casual, una palabra: Arqueología.

P: “¿Traerá Cataclysm de vuelta algunos objetos especiales como La Fuerza Imparable?
R: Uno de los aspectos divertidos de mirar a las zonas antiguas, es la oportunidad de intentar recuperar la nostalgia de cosas como esta. Así que, sí.

P: “¿Qué conocimientos habéis ganado de WotLK / Corona de Hielo en vistas a los futuros planes de diseño para Cataclysm?
R: ¡Es una gran pregunta para sólo 140 caracteres! Diré que una cosa que hemos aprendido en retrospectiva, ha sido que la estructura progresiva de Emblemas ha acabado siendo confusa. Tenemos una más simple en mente que cumple las mismas metas.

P: “¿Váis a darle más énfasis al odio entre la Alianza y la Horda en el futuro?
R: Es uno de los objetivos para Cataclysm. Ni a Garrosh ni a Varian les gusta la cooperación entre facciones.

P: “¿Qué pasa con la piña en Gadgetzan?
R: Pronto veréis en Cataclysm que los Goblins tienen un inescrutable sentido del gusto. También les gustan las bebidas tropicales.

P: “¿Conseguirán los Trolls su propia capital o un Distrito en Orgrimmar como el distrito de los Gnomos en Forjaz?
R: Personalmente, creo que añade poco a la historia de los Trolls que tienen un legado cultural tan importante y han caido recientemente en la historia reciente. Dicho esto, tenemos un poco de amor para los Trolls en Cataclysm (además de la habilidad de ser casi cada clase en el juego).

Clases

P: “¿Hay planes sobre un Escudo de Fuego para los Chamanes Elemental para usar como el Escudo de Agua para el Chamán Restauración?
R: No por ahora.

P: “¿Cuál es vuestra postura con el DPS del mago de fuego a un único objetivo en comparación con el Arcano?
R: El Mago de Fuego es un poco bajo. Es también algo personal porque los más obsesionados con el DPS saben que Arcano tiene más DPS y por tanto se decantarán por ello. Fuego lo hará mejor en combates multi-objetivos pero no ha habido muchos de estos combates. Tenemos combates con varios objetivos pero vienen lentamente. Idealmente, fuego debería estar más cercano a arcano.

P: “La armadura del Paladín se ha vuelto oscura y gótica. ¿Cuándo veremos armaduras que representen al icónico guerrero sagrado?
R: Rasganorte es un lugar oscuro y lúgubre. Cataclysm tendrá más énfasis en los Elementos y los Dragones.

P: “¿Hay algún plan para revisar a los Druidas Equilibrio, en particular a los procs de Eclipse? La aleatoriedad algunas veces perjudica nuestro DPS.
R: No nos importa el aspecto aleatorio per se, pero perder un proc importante porque ocurrió en el momento equivocado (por ejemplo justo antes de que te movieras) es un problema. Tenemos una buena solución para Cataclysm si podemos hacerla funcionar. Hace que Eclipse sea mejor pero también le da a Equilibrio algo más que una herramienta en general.

P: “Con los nuevos modelos de formas de Druida, ¿tienen los brujos alguna posibilidad de ver modelos de demonio específicos de raza/facción o quizás algún nuevo demonio?
R: Si echas un vistazo, hay varias cosas de Diablillo o Abisario que podríamos usar. Es algo de lo que hablamos recientemente. Respecto a los nuevos demonios, he escuchado que los Brujos van a recibir algunos hechizos nuevos para la próxima expansión…

P: “Tanto los druidas equilibrio como los chamanes elemental, sienten que su DPS se queda a la cola en Ciudadela Corona de Hielo. ¿Hay algún plan para mejorar el DPS para estos lanzadores de hechizos híbridos?
R: Tenemos pequeñas mejoras en el próximo parche. Veremos cómo quedan después, cuando haya más encuentros (incluyendo los modos difíciles) y una vez que más jugadores tengan los tiers y mayor equipo en general. No tenemos problemas en mejorarlos más si hace falta.

P: “¿Serán en algún momento los magos los verdaderos maestros del teletransporte? ¿Añadiendo algo más que una ciudad principal o incluso decidir sus propias áreas?
R: Hemos ido aumentando los lugares a los que pueden ir. Probablemente nunca llegaremos al punto en el que los magos puedan ignorar barcos, monturas o rutas de vuelo.

P: “¿Cuáles son vuestras opiniones sobre usar Agonía de Sombras como un arma de tanqueo para los Caballeros de la Muerte?
R: Agonía de Sombras fue diseñada como arma DPS. Si puedes conseguir una y quieres ponerle aguante, te sugiero desfilar por Dalaran sólo para jactarte de ello.

P: “¿Habéis pensado hacer que el Poder de Ataque escale para Espinas?
R: No hay ninguna forma cortés de decir esto: Espinas necesitan algo de amor. Queremos evitar que este tipo de efectos castiguen demasiado a los rápidos DPS cuerpo a cuerpo porque, ya sabes, amamos a los pícaros.

P: “¿Podrán los pícaros/cazadores llevar dos ballestas o pistolas?
R: La idea de las pistolas para los Cazadores ha sido sugerida muchas veces. Podría ser una alternativa a la pistola / arco / ballesta o algo que usen para ataques a corta distancia. Los pícaros, probablemente tengan un montón de armas en este punto.

P: “¿Por qué no le dáis a cada clase la habilidad de ser cada clase?
R: Nos hemos acercado mucho a eso en Cataclysm. Aunque algunas combinaciones no tienen sentido. Los Paladines Goblin me parecen una aberración.

Parche 3.3

P: “Todas las especialidades tienen un arma con “proc” en CCH 25 a excepción de los CdlM Escarcha y los Druidas Ferales. ¿Hay algún plan para darle a ellos este tipo de armas?
R: Es duro cuando entras en el modo de diseño de “todo el mundo debe poder tener algo de cada jefe”. Intentamos cubrir una razonable variedad de jugadores, pero tal y como ha pasado con los Anillos del Veredicto Cinéreo y Quel’dalar, hay algunas clases y ramas que pueden quedar omitidas. Aun os queremos.

P: “Las armas de asedio han sido una mecánica única para Ulduar. ¿Cuál ha sido el motivo de no añadir algún encuentro con Asedio en Ciudadela Corona de Hielo?
R: No hemos querido repetir. De alguna manera, los vehículos de Ulduar fue nuestra oportunidad para mostrar que podemos hacer vehículos divertidos (tras la experiencia de Malygos). El Leviatán de Llamas fue único. El combate en el barco en Corona de Hielo es único. No todas las bandas necesitan tanques de asedio.

P: “¿Por qué fueron eliminadas las recompensas por ser líder de grupo en la heróica diaria?
R: No queríamos animar a los jugadores que no quieren liderar grupos a hacerlo.

P: “¿Cuándo podremos combatir contra El Rey Exánime?
R
: Cuando podáis conquistar las alas de Sangre, Escarcha y Plaga. Smile

P: “¿Por qué no ha habido nuevas misiones diarias (o algo en la línea) en el parche 3.3?
R: Tenemos una cantidad límitada de contenido que opdemos hacer para un parche, incluso para uno grande. Intentamos ofrecer algo para todo el mundo, pero algunas veces es mejor sacar algo realmente increible en una zona (en este caso, la banda y 3 mazmorras) que intentar añadir un poco en todos sitios.

P: “No tengo una pregunta, sólo un agradecimiento. Gracias por hacer la herramienta de Búsqueda de Grupo. Es taaaaaan útil.
R: Si, a nosotros nos encanta también. Había un montón de presión para tenerlo tras los primeros itnentos fallidos. No suelo decir cosas como estas demasiado a menudo pero creo que hemos dado en el clavo. (Aunque hay unas pocas cosas por resolver y pulir que aun planeamos añadir)

P: “¿Cuánto aumentará la mejora en el tiempo de Corona de Hielo la salud, el daño y la sanación?
R: Aun no lo hemos decidido completamente, pero algo como un 5% similar al Suertudo del sorteo.

P: “¿Hubo algunos conceptos de jefes que tuviérais para Ciudadela Corona de Hielo que han quedado descartados? ¿Algún ejemplo que podáis dar?
R: Hubo conversaciones de diferentes PNJs famosos que podrían haber sido corrompidos en vez del hijo de Colmillosauro.

P: “Arthas ha estado presente en toda la expansión. ¿Por qué no hemos visto a la Reina de Sangre Lana’thel, al Profesor Putricidio o a cualquiera de los otros jefes en zonas de bajo nivel?
R: Porque aun no los habíamos creado Smile. No obstante, habéis visto a cierto dragón no muerto…

P: “Habéis mencionado que el escalado de las mascotas sería añadido al Parche 3.3 pero debido a limitaciones de tiempo, fue retrasado. ¿Estará para el próximo parche?
R: Intentaremos hacer lo que podamos. Técnicamente es más desafiante de lo que puedas pensar. Para Cataclysm, tenemos en nuestra lista que el 100% de las estadísticas escalen. Si no, algunos atributos no serán tan importantes para las mascotas de clase. En última instancia, podemos hacer cosas como convertir X en daño para la mascota para que cada atributo sea importante. Hacer que todo el mundo escale mejor con cada atributo es una de las metas más importantes para el equipo de clases para Cataclysm.

P: “¿Tendrá Mal’ganis alguna implicación en el Parche 3.3?
R: Seguirá amenazándoos en la Caída de Stratholme. Smile

P: “¿Tendrán los líderes de facción como Tyrande y Cairne algún papel en el 3.3 o quedarán marginados?
R: Ya tenemos muchos PNJs activos en el final de Rasganorte. No estoy seguro de que estos dos específicamente tengan que jugar un gran papel. En algún punto el elenco de personajes es demasiado grande para gestionarlo. Aunque el final es un momento importante en el lore. Ya lo veréis.

P: “¿Habéis considerado hacer que la Empuñadura Maltrecha se ligue al recoger?
R: Teniendo en cuenta que hay mejores objetos disponibles bastante rápido en Ciudadela Corona de Hielo, pensamos que conseguiríamos más dinamismo en el juego permitiendo que los jugadores pudieran comerciarlo. Lo mismo sucedió con Quel’serrar.

P: “¿Aparecerá Ner’zhul en algún punto en el 3.3 o en el futuro cercano?
R: Bueno, el es parte del Rey Exánime ahora. Pero si te refieres si aparecerá como orco, no podemos contar su historia ahora mismo. Aun tenemos muchas historias por contar, pero la suya es una buena.

P: “¿Hay planes para que el efecto del Anillo del Veredicto Cinéreo para Tanque, salte más veces? El tiempo actual respecto a los jefes es prácticamente inexistente.
R: Hemos estado ajustando varios efectos y este está en nuestro radar. Los tanques aun evitan muchos golpes lo que hace el efecto menos útil.

P: “Con toda la mención a la Saronita y Sangre de antiguos dioses en varias cadenas de misiones del 3.3, ¿tendrá Yogg-Saron algún papel en Ciudadela Corona de Hielo?
R: ¿Estás diciendo que tu hermandad no lo mató? Smile

P: “Si hubiera algo que querríais haber añadido a WotLK o Ciudadela Corona de Hielo en general, ¿qué hubiera sido?
R: Más Azjol Nerub. Hay muchas cosas que podríamos haber realizado con el imperio subterráneo, desde una zona de banda a una zona del mundo. Espero que lo hagamos algún día. Personalmente soy un gran fan de ellos.

P: “Teniendo en cuenta el próximo nerf al guerrero protección en JcJ, ¿tenéis planeado hacer que nuestras habilidades se centren en generar amenaza en vez de daño?
R
: Vamos a aplicar modificadores de amenaza donde quitemos daño. Nos gustaría aumentar también el daño sostenido del guerrero protección (para JcE) sin añadir mucho daño explosivo (para JcJ).

Otras preguntas

P: “Si el daño y la sanación es demasiado alto por ratio de salud, entonces ¿por qué no colocáis a las arenas/campos de batalla una desventaja del -30%?
R: Hemos estado comentando soluciones como esta. Puede parecer poco elegante pero también puede resolver el problema y quizás esté bien que en la última temporada antes de una expansión, experimentar un poco.

P: “¿Hay planes aun para implementar las casas de hermandad?
R: Las casas de la hermandad no son una prioridad. Aparte del gran trabajo de desarrollo que implica, mantiene a la gente fuera de las ciudades y en esas áreas privadas que otros jugadores no pueden ver. Nos gusta que las ciudades se sientan pobladas. Pero no estoy seguro de que nadie esperara que WoW fuera tan fuerte como lo es tras 5 años, así que… ¿quién sabe en el futuro?

P: “¿Podéis explicar porqué Fingir Muerte está aun en la métrica del Golpe con Hechizos, especialmente en bandas?
R: Es una incidencia conocida pero tiene que ver con cómo funciona el hechizo. Los ataques cuerpo a cuerpo y a distancia significan cosas muy específicas en el motor del juego. Esperamos arreglar cosas como esta con la revisión de Cataclysm.

P: “¿Hay algún plan para aumentar el tamaño de la mochila inicial?
R: Si, es algo de lo que hablamos mucho. Por otro lado, la locura tiene que acabar en algún punto. No estoy seguro de querer tener una mochila con 100 huecos con muchas cosas por organizar. Tenemos que asegurarnos de que podáis actualizar la mochila existente; no querríamos que dejárais de usar ninguna otra bolsa adicional.

P: “¿Porqué tanquear y curar hacen un encuentro fácil o difícil? No hay mucho más que considerar para los DPS que un gran daño.
R
: Hay tiempos de enfurecimiento que, normalmente, cae en los hombros de los DPS el batirlos. Hay adds que deben morir rápidamente, etc. Tanquear y curar no es difícil en Libramorte en mi opinión (por ejemplo). Gestionar los adds es la clave.

P: “¿Por qué no hay prácticamente nada en el Bosque de Canto de Cristal? ¡Es una vergüenza desperdiciar una zona tan bonita!
R: Si, a nosotros tampoco nos gusta. Parte del problema es que queda bajo Dalaran, que ha acabado siendo un consumidor de recursos más grande del que anticipábamos. No queríamos llevar a muchos jugadores a esta zona. Inicialmente el Coliseo de la Cruzada iba a estar ahí, es por eso por lo que varias de las misiones te envían allí. Nos preocupamos demasiado por el aspecto de la Ciudad. No obstante, Anub’arak ha acabado funcionando bien en Rasganorte.

P: “¿Estaríais dispuestos a hacer que el banco personal se parezca más al banco de las hermandades y disponible para todos los personajes en un reino?
R: Es algo que hablamos mucho. Es algo que reduciría el volumen de cartas y ayudaría a los jugadores.

P: “¿Hay planes para mejorar las raciales de los Enanos? En este punto no hay nada mejor que Buscar Tesoros.
R: Bueno, vamos a añadir Arqueología a WoW…

P: “¿Tiene Blizzard algo en mente para ofrecer a los antiguos jugadores de WoW?
R: ¡Quizás podamos darte un buen motivo para volver!

P: “Habéis añadido talentos de Armadura->Fuerza para evitar que los DPS de Placas quieran cuero. ¿Hay planes para evitar que los jugadores que no usen tela, quieran Tela?
R: Si, tenemos algunos planes.

P: “¿Hay más planes para para efectos únicos en las armas conforme el juego avance? ¿Cómo creéis que afecta a los máximos/mínimos?
R: Queremos seguir añadiendo efectos (y otras interesantes mecánicas) para evitar que reemplazar los objetos sea símplemente aumentar un poco los atributos. Sabemos que son difíciles de equilibrar, pero es parte de la diversión.

P: “Las bandas en las ciudades parecen una gran forma de promover el JcJ de Alianza Vs Horda, ¿habrá más incentivos para esto?
R: Nos gusta la idea de combatir en las ciudades. No nos gusta la idea del lag masivo por tener tanta gente en una zona o que los jugadores que sólo quieren jugar no puedan ir a la subasta o a otros sitios porque los hayan destrozado. Aunque tenemos algunas ideas para Cataclysm.

P: “¿Podemos esperar una mascota de estilo Canadiense para los Olímpicos de este año?
R: Haré una petición para una montura épica de un Reno pero no estoy seguro de si será tomada en cuenta.

P: “Para aquellos de nosotros que coleccionamos Tabardos y Sets de Armaduras, ¿véis alguna manera de guardar esto y no usar nuestro limitado inventario?
R: Si. Nos gustaría guardarlos de la misma manera que lo hacéis con los títulos. En general, no queremos olvidarnos de los coleccionistas. Tenemos que esperar y ver qué podemos hacer con esto.

P: “¿Veremos algún nuevo jefe del mundo en un futuro cercano?
R: Nunca debería decir nunca teniendo en cuenta que no hemos diseñado el Parche 6.0 aun, pero presentan algunos problemas para grandes grupos organizados intentando hacer múltiples intentos sin interferencias.

P: “¿Podremos ver algún día animaciones reales para las armas de cadenas? ¿TENDREMOS alguna vez armas de cadenas?
R: Nos encantaría. Látigos también. Es muy caro (en términos de tiempo) y tenemos que priorizar si viene a expensas de algo más (nuevos bailes quizás, o la animación de un nuevo monstruo para Cataclysm).

P: “¿Entregará algún día Ghostcrawler los ponies que ha prometido?
R
: En primer lugar, ¿eres un paladín? Si es así, no hay ponis para ti. Todo el mundo puede tener un pequeño pony. En el caso de los CdlM, un pony héroe muy, muy pequeño.

Lamento no haberlo realizado en vivo tal y como prometí en su momento pero, por motivos personales me ha sido imposible.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *