Blizzcon 2011: StarCraft II – Blizzard DOTA y herramientas para mods

También se presentó en la ceremonia de inauguración de la BlizzCon 2011 el primer tráiler oficial de Blizzard DOTA y aquí te lo traemos en alta definición.

Blizzard DOTA™ es un nuevo juego “custom” oficial para StarCraft® II, inspirado por el mapa Defense of the Ancients (DOTA) de Warcraft® III. De modo muy similar a los otros juegos estilo DOTA, Blizzard DOTA es un juego competitivo por equipos donde cada jugador controla a un poderoso héroe con habilidades únicas. El objetivo es trabajar en equipo para invadir y destruir la base del enemigo.

Durante una batalla de Blizzard DOTA battle, cada equipo avanzará hacia la base del oponente, acompañados por criaturas controladas por la computadora. Sin embargo, el juego no es sólo un choque entre dos fuerzas; las bases también están protegidas por torres automatizadas que descargan destrucción sobre los ejércitos que avanzan. Es necesario destruir dichas torres antes de que un ejército pueda emprender la marcha hacia la victoria.

Tu héroe ganará experiencia conforme tu equipo mate criaturas controladas por la computadora y a otros jugadores, recurso que podrás utilizar para aumentar sus habilidades especiales. También obtendrás oro, que sirve para adquirir mejoras y objetos, lo que te permitirá personalizar y mejorar a tu héroe durante la partida.

Sin embargo, Blizzard DOTA es distinto de los demás juegos de este estilo de modo significativo. La cantidad de objetos y héroes es menor para asegurar que sean distintos y únicos. Los héroes pertenecen a uno de cuatro tipos básicos: tanques, que llevan armadura pesada y absorben daño en las líneas frontales de la lucha; daño, que lanzan ataques brutales pero necesitan la protección de sus compañeros de equipo; los héroes de apoyo, que pueden sanar, aturdir y proporcionar control de masas y los héroes de asedio, capaces de atacar desde gran distancia, fuera del rango de tiro de las torres, y causar daño a múltiples objetivos a la vez.
Blizzard DOTA busca fomentar el estilo de juego rápido y agresivo, lo que da como resultado una perspectiva única de la fórmula de DOTA. Por ejemplo, las torres son muy peligrosas para los héroes individuales, pero es posible dejarlas sin munición temporalmente con un asalto en equipo dedicado. Muchas recompensas son por equipo: los puntos de experiencia son compartidos entre héroes cercanos y hay nodos de poder especiales (protegidos por criaturas hostiles en todo el mapa), que proporcionan beneficios al poder de todo tu ejército; no sólo al héroe que los encuentre.

Al igual que el modo multijugador de StarCraft II, Blizzard DOTA utilizará el sistema de búsqueda de partidas basado en habilidad para organizar batallas balanceadas, asegurando así que el combate se sienta fresco incluso largo tiempo después de que dejaste de contar tus victorias. ¡Adelante!

Vídeos de Blizzard DOTA

 

Preguntas y Respuestas

¿Qué es Blizzard DOTA™?

Blizzard DOTA™ es un nuevo juego personalizado oficial para StarCraft® II inspirado por Defense of the Ancients (DOTA); el mapa personalizado para Warcraft® III. Blizzard DOTA, al igual que otros juegos estilo DOTA, es un juego competitivo basado en equipos en el que cada jugador controla a un poderoso héroe con facultades únicas y trabaja en equipo para invadir y destruir la base del equipo enemigo. En Blizzard DOTA estamos tomando un enfoque divertido y esperamos que los jugadores disfruten peleando entre sí con héroes de todos los universos de Blizzard.

En el transcurso de una partida, habrá olas de criaturas controladas por la computadora que avanzarán de forma automática por distintas rutas a través del mapa. Los jugadores pelearán al lado de estas criaturas para avanzar el frente de batalla, destruir las torres enemigas y, eventualmente, invadir la base enemiga. Habrá otro puntos de interés que estarán protegidos por criaturas hostiles neutrales; la captura y control de dicho puntos proporcionará bonos para tu equipo.

A medida que tu equipo elimine a las criaturas controladas por la computadora y a otros jugadores, tu héroe obtendrá experiencia y niveles; los cuales fortalecerán sus facultades especiales. Además, obtendrás oro que podrás utilizar para comprar mejoras y objetos que servirán para personalizar y aumentar la potencia de tu héroe durante la partida.

¿Qué elementos hacen que Blizzard DOTA se diferencie de otros juegos estilo DOTA?

Siempre hemos disfrutado del DOTA original y otros juegos estilo DOTA, pues son conocidos por su juego en equipo, el cual es profundo y atractivo. Sin embargo, una de las cosas por las que también son conocidos es por su demandante curva de aprendizaje. Nos entusiasma crear nuestra propia versión del género con la aplicación de la filosofía de Blizzard de “fácil de aprender, difícil de dominar” al diseño en su totalidad. Además, incorporaremos elementos que fomentarán un juego más agresivo y frenético, así como peleas en equipo por todo el mapa.

El funcionamiento de las torres es un ejemplo de la manera en que Blizzard DOTA maneja las cosas de forma distinta. Las torres de los carriles son entidades poderosas que pueden diezmar rápidamente a héroes enemigos que pasen dentro de su rango. Pero, a diferencia de otros juegos estilo DOTA, las torres de Blizzard DOTA tienen una cantidad limitada de energía; la cual se recarga lentamente con el tiempo. Es decir, si un equipo hace un ataque coordinado contra una torre puede lograr que ésta se quede sin munición, facilitando la invasión de esa posición. Esto dará lugar a una mayor agresividad en equipo y reducirá la cantidad de jugadas defensivas que conllevan quedarse muy cerca de las torres en las etapas iniciales y medias del juego.

La “jungla” (el área neutral ubicada entre los carriles) también será manejada un poco distinto en Blizzard DOTA. Muchos juegos tradicionales estilo DOTA ofrecen campamentos neutrales de criaturas que proporcionan bonos individuales a quienes los destruyen. En Blizzard DOTA, las características principales de la jungla son los nodos de poder, los cuales están protegidos por criaturas neutrales. Los equipos que tomen control de dichos nodos incrementarán la fortaleza de las criaturas de su equipo en los carriles. Esto significa que el control de la jungla avanzará el frente de batalla de los carriles a favor de tu equipo y, de esta forma, hará que los nodos de la jungla sean puntos claves de interés en el mapa; apropiados para peleas en equipo.

Estas son sólo un par de características de Blizzard DOTA que esperamos fomenten un juego más agresivo y más estilos de juego en equipo, pero también buscamos facilitar la curva de aprendizaje. No consideramos que los jugadores deben sentirse forzados a dedicar una cantidad exorbitante de tiempo en la investigación de guías del juego y configuraciones de objetos antes de que se sientan lo suficientemente cómodos como para probar un héroe diferente. Ante todo, nos interesa que sea más claro así que quitaremos las redundancias de facultades y objetos de los héroes, y consideramos que los jugadores verán esto reflejado en el diseño de los héroes y de la tienda de objetos del juego.

¿Cuántos héroes habrá en Blizzard DOTA y qué roles jugarán?

La versión que mostraremos en la BlizzCon incluye 12 héroes distintos que pertenecen a una de cuatro tipos de clases diferentes: tanque, daño, soporte y asedio. Los tanques funcionan como su nombre lo indica, es decir, tienden a estar fuertemente blindados y están diseñados para absorber daño al momento de iniciar una pelea e intentar controlar las batallas. Los de daño son los héroes que pegan más fuerte pero tienden a ser más frágiles, por lo que los equipos deberán protegerlos. Los héroes de soporte tienen facultades que pueden desempeñar una gran variedad de funciones distintas en peleas grupales como sanar, aturdir y otros métodos de control de masas. Los héroes de asedio tienen un rol único; pueden atacar desde una gran distancia, lo que los convierte en una pieza clave en la destrucción de torres del enemigo; además, suelen tener facultades que afectan áreas amplias, por lo que son muy útiles en controlar el espacio en batallas grupales.

Tenemos planeado agregar más héroes antes del lanzamiento oficial de Blizzard DOTA. Cabe mencionar que queremos asegurar que todos los héroes y habilidades se perciban como algo verdaderamente único; es decir, preferimos la calidad sobre la cantidad. Uno de los pilares de nuestra filosofía de desarrollo de Blizzard DOTA es que los héroes deben cumplir muy bien sus roles y contribuir desde el punto de vista del equipo. No todos los héroes deben ser máquinas de matar con grandes cantidades de daño para que sean valiosos para el equipo, y nuestro diseño se basa en dicha filosofía.

¿Qué tipo de logros y recompensas habrá?

Cuando Blizzard DOTA esté disponible, tendrás acceso a un grupo pequeño de héroes. Conforme juegues partidas, desbloquearas héroes adicionales. Cuando hayas obtenido todos los héroes, podrás comenzar a desbloquear objetos cosméticos “de prestigio” al obtener victorias con ciertos héroes. Los objetos de prestigio pueden ser armas alternativas, coronas y otros accesorios.

¿Habrá algún tipo de seguimiento de estadísticas, como escalas, índices de habilidad y otras?

En un principio, Blizzard DOTA incluirá un sistema automatizado de búsqueda de partidas basada en la habilidad; similar al que se utiliza en la escala de StarCraft II. Además, daremos seguimiento a varias estadísticas como el número de jugadores que venciste, cuántas torres destruiste, y el promedio de oro y experiencia que obtuviste por partida.

¿Tendrá algún costo? ¿Será necesario contar con Wings of Liberty™ o Heart of the Swarm™?

Por el momento, tenemos planeado ofrecer una manera de jugar Blizzard DOTA de forma gratuita; posiblemente por medio de su inclusión en la Starter Edition de StarCraft II. Sin embargo, todavía no hemos definido qué tipo de restricciones de contenido habrá para quienes lo jueguen de forma gratuita. También estamos analizando la posibilidad de ofrecer contenido exclusivo para los jugadores, como héroes especiales para quienes tengan Wings of Liberty™ y Heart of the Swarm™ (por ejemplo, en las regiones que cuentan con el modelo de negocio de copia en caja estándar) pero esto todavía no ha sido decidido. Anunciaremos más detalles en el momento en que dichas decisiones hayan sido tomadas.

¿Qué tipo de “soporte” tienen planeado después del lanzamiento? ¿Podré comprar modelos y héroes adicionales o desbloquearlos de alguna otra forma?

Todavía no hemos tomado ninguna decisión acerca de los tipos de contenido y actualizaciones que proporcionaremos después del lanzamiento; ni cómo estarán disponibles. En este momento estamos enfocados en crear el mejor juego posible y estamos ansiosos por escuchar los comentarios de los jugadores.

¿Habrá una prueba beta? ¿Cuándo empieza? ¿Cómo puedo entrar al beta?

Sí, tenemos planeado tener una prueba beta de Blizzard DOTA en los próximos meses. Más adelante anunciaremos detalles acerca de cómo participar en ella.

¿Cuándo saldrá Blizzard DOTA?

Por el momento, no tenemos una fecha de lanzamiento que podamos compartir. Tendremos una mejor idea de ésta después de que inicie la prueba beta.

La creación de mods

La mesa redonda de StarCraft II: Blizzard DOTA y herramientas de mods habló acerca del continuo desarrollo de herramientas y características para la creación de mapas personalizados, además de que arrojó luz sobre el futuro de la creación de mods de alta calidad. Los ponentes entraron en detalle acerca del Arcade (conocido anteriormente como el Mercado), las nuevas herramientas que estarán disponibles para los autores de mods, y demostraron el poder de dichas herramientas con base en la inspiración del desarrollo de Blizzard DOTA.

Los puntos destacados de la mesa redonda fueron:

Arcade

  • El Arcade servirá como hub para los juegos creados por y para la comunidad.
  • Los elementos de comercio serán incorporados después, pero los cambios de la interfaz servirán como base para los juegos personalizados de Battle.net.
  • Permitirá que los autores de juegos personalizados cobren por dichos juegos, lo que servirá para incentivar la creación de juegos personalizados de alta calidad, beneficiando a los jugadores y autores de los mismos.

Objetivos:

  • Que te sea sencillo encontrar juegos de calidad.
  • Juega los juegos que quieres jugar.
  • Preparar un lugar para la venta de juegos.

Los juegos serán más fáciles de encontrar por medio del nuevo botón de Arcade, y el botón de un jugador y multijugador serán fusionados en uno. La interfaz del Arcade redefinirá y perfeccionará la organización de mods y mapas personalizados, por lo que te será más fácil que nunca encontrar lo que deseas. Los mods serán categorizados así:

  • Lo último.
  • En ascenso.
  • Nuevos y sobresalientes.
  • Juegos destacados.

Podrás calificar o encontrar juegos utilizando un nuevo sistema de calificación de cinco estrellas. Entrar a un juego será más fácil que nunca. Para ayudar a que los jugadores encuentren juegos menos populares, incorporaremos un sistema de colas en el que primero se llenarán aquellas salas de espera que han permanecido abiertas por más tiempo a través de los jugadores que estén esperando un “Nuevo y Divertido”.

El Arcade tendrá algo para todos y muchos juegos estarán disponibles para las cuentas de la Starter Edition, StarCraft II: Wings of Liberty y StarCraft II: Heart of the Swarm.

Mejoras para el editor y herramientas

El editor se pondrá todavía mejor con herramientas de depuración mejoradas, edición de IU dentro del editor, un editor de secuencias cinemáticas y más.

  • Mejoras de depuración para disparadores: análisis de desempeño mejorado e incorporación de código de depuración que incluye “breakpoints”, “code stepping”, “callstack”, y “variable watch”.
  • Editor de IU: examina, edita y mueve elementos de la IU del juego. Edita en XML dentro del editor para perfeccionar los elementos de la IU y llevar el diseño al siguiente nivel.
  • Editor de secuencias cinemáticas: incorporaremos una nueva herramienta que permitirá que los artistas y diseñadores creen sus propias secuencias cinemáticas de alta calidad utilizando recursos existentes del juego.
    • Controla objetos, cámaras de luz y define la secuencia de los eventos.
    • Vista previa de la escena conforme la vayas diseñando.
    • Usa disparadores para modificar la escena durante su reproducción para que corresponda con el estado del juego.

Herramientas de arte

Incorporaremos nuevas herramientas de arte que permitirán que los autores de mapas lleven sus creaciones a niveles más avanzados.

  • Crea arte y modelos personalizados.
  • Accesorio para exportar modelos para que la creación y edición de éstos sea más fácil y rápida.
  • Enlace en vivo entre el exportador y el editor.
  • Menos bugs que buscar y erradicar (a menos que sean tomatolings asesinos).
  • Además de documentación, tutoriales y archivos de ejemplo.

Blizzard DOTA

Pero, ¿qué haces con todas estas nuevas herramientas? Creas algo parecido a Blizzard DOTA, nuestro ejemplo de lo que un mod líder puede ser.

La intención de Blizzard DOTA no es sólo convertirse en la obra maestra de las herramientas de juegos personalizados de StarCraft II. Los diseñadores tienen una lista robusta de las metas que quieren alcanzar con Blizzard DOTA. Han abordado la creación de Blizzard DOTA con la premisa de mejorar la experiencia de juego a través del cuestionamiento de muchas de las suposiciones acerca de lo que deberían ser los juegos estilo DOTA.

  • Corregir la fantasía

La primera etapa es “corregir la fantasía”. Por ejemplo, en muchos juegos estilo DOTA, a los jugadores les toma mucho tiempo aprender que la agresividad muchas veces será penalizada; sobre todo en las etapas iniciales de la partida. Acampar debajo de las torres y dar el último golpe, de forma defensiva, a las criaturas que se aproximan no necesariamente es intuitivo, ni se percibe como algo heroico. El diseño de Blizzard DOTA gira en torno a un juego más agresivo desde el inicio de varias formas, como el diseño de las torres de maná. Las torres de maná de Blizzard DOTA tendrán munición limitada y de regeneración lenta, lo que significa que ésta puede agotarse y la torre puede volverse inactiva frente a un ataque grupal. Este cambio de diseño recompensa la agresividad del equipo y se percibe como algo más heroico.

En Blizzard DOTA, los héroes no caminan hacia la batalla… ¡sino que se meten de lleno! Tu héroe cabalgará con estilo en su montura, lo que te permitirá unirte rápidamente a la batalla o moverte de un carril a otro.

  • Fácil de aprender, difícil de dominar

En cualquier juego estilo DOTA, cada segundo importa, y la comprensión de la estadísticas y del armamento pueden hacer la diferencia entre una victoria decisiva y una muerte prematura. Lleva tiempo conocer y absorber el funcionamiento de las estadísticas o qué objetos son los mejores, lo que frecuentemente lleva a los jugadores a leer y estudiar guías incluso antes de que empiecen a jugar. Este tipo de minucias son relevantes en los juegos de rol (RPG, por sus siglas en inglés) pues pasas horas inmerso en tu personaje; sin embargo, en juegos estilo DOTA, este nivel de complejidad puede complicar tu participación y entendimiento. Las partidas de Blizzard DOTA son incluso más frenéticas que las de otros juegos similares y el tiempo que tienes para aprender lo que necesitas también es menor.

Blizzard DOTA cambiará el terreno así:

  • Simplificará las estadísticas y sólo habrá Daño, Salud y Maestría.
  • Concentrará las opciones de objetos para que haya menos opciones únicas.
  • Incorporará facultades intuitivas que puedas comprender rápidamente sin recurrir a matemáticas complejas.
  • Sin el peso de tener que memorizar listas enormes de objetos o recetas que se han eliminado, podrás comprender más fácilmente qué objetos representarán mejoras para tu héroe. Y, como resultado, podrás pasar más tiempo en el juego concentrado en emocionantes peleas y ayudando a que tu equipo salga con la victoria.
  • Roles épicos de héroes

Blizzard DOTA ofrecerá héroes icónicos de Blizzard que podrán asumir uno de estos cuatro roles distintos:

  • Tanque
  • Soporte
  • DPS
  • Asedio

Todos los roles tienen la oportunidad de brillar, incluso aquellos que no asesten el golpe mortal. La lista de tanques incluye a Arthas, Stitches y Muradin; todos tendrán oportunidad de absorber daño e iniciar peleas. Los héroes de soporte como Uther, Tassadar y Thrall están diseñados para ayudar en peleas de equipo por medio de sanación y control de masas. Las clases DPS como Nova, Kerrigan y Zeratul son asesinos. El rol de asedio es un concepto más nuevo, y éste puede superar el rango de las torres y causar daño desde lejos; el Santero, Za’gara, y el General Campoguerra en su tanque de asedio, son ejemplos de este rol.

Éstos son sólo una probada de los héroes que estarán incluidos en Blizzard DOTA, pero uno de los enfoques principales es asegurar que cada héroe y habilidad sea verdaderamente único. Se trata de concentrar la genialidad y permitir que cada rol brille a su manera.

  • Crear un juego más emocionante

Entonces, ¿qué haces cuando tienes que llevar el juego al siguiete nivel? Agregas variedad:

  • Control del territorio y campamentos de mercenarios; encuentra y controla ciertas partes del mapa para obtener el apoyo de los mercenarios y envíalos a cumplir tus órdenes.
  • Más bonos emocionantes en el mapa como el Zelot Pétreo; conquista al gigante y te ayudará a destruir todo lo que se encuentre en su camino.
  • Múltiples mapas; no sólo se trata del mismo mapa viejo. Las cosas están cambiando y también lo harán las opciones de mapas, los cuales tendrán cambios en el terreno y nuevas formas de acercarse al enemigo; las posibilidades son ilimitadas.

  • Reducir la tensión social

Los juegos estilo DOTA tienen una tensión social inherente, la cual puede ser un impedimento para aquellos que desean participar. Blizzard DOTA buscar reducir dicha tensión social y meter a una mayor cantidad de jugadores al juego.

  • Juegos más cortos, pero más intensos; únete a la acción y deja tu marco desde el principio.
  • Concepto de equipo; el equipo es lo importante y todos los roles pueden contribuir para la victoria. Los jugadores que derroten contarán para todos los miembros que estén en el rango en lugar de que sólo sea para aquél que hizo más daño o que dio el último golpe.
  • Recompensar el juego desinteresado; incluso los roles de soporte pueden beneficiarse por simplemente hacer lo que les corresponde.

Blizzard DOTA proporcionará una experiencia verdaderamente épica para aquellos que participen; además, el potencial para los nuevos autores de mods y creadores de mapas no tendrá límites gracias a las nuevas y mejores herramientas que incorporaremos en un parche futuro.

La prueba beta de Blizzard DOTA estará disponible en los siguientes meses y las nuevas características del Arcade serán incorporados con, o alrededor de, el lanzamiento de Heart of the Swarm.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.