Cory Stockton: Preguntas y respuestas sobre los duelos de mascotas

Cory Stockton, diseñador jefe de contenido de Blizzard nos comenta sobre los duelos de mascotas en Mists of Pandaria.

En vísperas del lanzamiento de la mayor expansión en la historia de World of Warcraft, me he tomado un momento para charlar sobre los duelos de mascotas con Cory Stockton, diseñador jefe de contenido de Blizzard.

P: Antes de que nos metamos a fondo en los entresijos del sistema, hablemos de lo esencial. ¿Qué son los duelos de mascotas? ¿Cómo funcionan?

Cory Stockton: Los duelos de mascotas son sencillamente un amplio minijuego de World of Warcraft. Siempre habíamos querido incorporar minijuegos en WoW, pero nunca antes habíamos encontrado alguno con la profundidad suficiente, este en cambio encajaba y merecía la pena.

La idea es que sea algo que hagas en tu tiempo libre. No te recompensa con poder, pero ofrece muchas recompensas intrínsecas, como logros y mascotas, y se basa en un juego de estrategia por turnos al que podrás jugar con los PNJ y con otros jugadores. Es un sistema que le da sentido a tu colección de mascotas, y que hace que coleccionar sea una empresa más divertida.

Aunque es una parte opcional del juego, espero que todo el mundo lo pruebe por lo menos. Hemos generado una serie de nuevas cadenas de misiones que te orientan en todo lo referente a los duelos de mascotas, y ofrecen muchísimas posibilidades de personalización, incluida la capacidad de poner nombre a tus mascotas. Solo para los duelos de mascotas hay ya más de 100 nuevos logros.

P: Si soy un jugador que se conecta por primera vez a Mists of Pandaria en el nivel 85, ¿en qué debo fijarme?

CS: El sistema de duelos de mascotas evoluciona con las zonas, así que primero irás a Ventormenta o a Orgrimmar a hablar con un PNJ relacionado con el duelo de mascotas que te ayudará a dar tus primeros pasos con tu habilidad, ayudándote a conseguir una mascota de principiante y una ranura de duelo. Luego seguirás una cadena de misiones que acabará llevándote a Pandaria y a sus zonas conforme subas de nivel hasta el 90.

P: Como jugador que se adentra en World of Warcraft por primera vez, ¿qué puedo esperar?

CS: En primer lugar, el coste de 100 monedas de oro por el entrenamiento hará que sea difícil que un jugador nuevo se vea envuelto enseguida en duelos de mascotas, y eso está hecho así a propósito, ya que todo el mundo debería aprender antes cómo se juega a World of Warcraft. Claro que, evidentemente, cualquier personaje secundario nuevo que consiga 100 monedas de oro del personaje principal puede comenzar con el sistema de duelo de mascotas en el nivel 5.

A partir de ahí, el sistema crece contigo si te vas ocupando de él, tal como sucede también con las profesiones.

P: ¿Habrá alguna diferencia notable a la hora de ganar niveles de duelos de mascotas y encontrar mascotas nuevas en los reinos JcJ frente a hacerlo en los reinos normales?

CS: Sin duda eres más vulnerable a los ataques mientras realizas duelos de mascotas en un reino JcJ, pero ya hemos tenido eso en cuenta. Si te encuentras en la interfaz de duelos de mascotas y un enemigo te alcanza, obtienes un escudo que absorbe el daño durante tres segundos. Tienes tiempo de salir del duelo de mascotas y ocuparte del otro jugador, y nosotros nos encargaremos de que tu mascota reaparezca para que no la pierdas. En los reinos JcJ, nos aseguramos de que pudieran atacarte durante los duelos de mascotas porque no queríamos que el sistema fuera una vía de escape a esa vulnerabilidad.

P: Muchos de los jugadores afrontarán este sistema sin ninguna experiencia previa al no haber participado en la beta, y es posible que sencillamente conozcan la descripción que de él hizo Blizzard hace seis meses. Desde una perspectiva de diseño, ¿qué ha cambiado en el sistema de duelos de mascotas durante la etapa final de estos últimos meses?

CS: Nos dimos cuenta de que los jugadores no estaban dedicando mucho tiempo al uso y aprendizaje de la faceta estratégica del sistema. En vez de eso, se centraban en conseguir y personalizar mascotas. Así pues, pasamos a priorizar esa parte del sistema cuando ya estábamos en el tramo final del proceso de diseño, e invertimos mucho tiempo en el diseño de misiones que explicaran los duelos. Ahora el sistema proporciona objetivos y, como hay muchos más PNJ con los que enfrentarse, los duelos de mascotas casi parecen “combates con jefes”.

Te encontrarás por ejemplo frente a un oponente PNJ que posea todas las mascotas voladoras, y para vencerlo tendrás que ir en busca de mascotas a las que se les den bien las mascotas voladoras. Eso forma parte de una cadena de encuentros que culmina en el desbloqueo de una serie de misiones diarias, y dichas diarias te recompensan con cosas como experiencia y la posibilidad de hacerte con mascotas ocultas.

También hemos modificado la experiencia de luchar en la naturaleza: antes siempre te enfrentabas únicamente a una mascota salvaje, mientras que ahora sueles hacerlo con dos o tres. Este aumento de la dificultad supone un cambio a mejor. Creo que será muy gratificante obtener las mascotas que has estado intentando conseguir para tu colección.

P: Cuando un jugador muere a manos de un enemigo del juego, se produce la ya familiar secuencia del espíritu y la resurrección. ¿Qué les pasa a las mascotas de duelo que caen en combate, y qué deben hacer los jugadores por ellas llegado ese momento?

CS: Con el entrenamiento en el duelo de mascotas obtienes un hechizo en tu guía de mascotas llamado Revivir mascotas que sana y reanima a todas las mascotas de tu guía con un tiempo de reutilización de 8 minutos. También puedes hablar con cualquier maestro de establos para que sane y reanime a tus mascotas por un módico precio. Además, los jugadores pueden adquirir vendas para mascotas de duelo. Son sanaciones de un solo uso que pueden ayudar a abreviar esos tiempos de reutilización.

P: Supongamos que soy un jugador que me conecto a Mists of Pandaria y que ya tengo un establo de mascotas de compañía a las que adoro. ¿Podré convertirlas en las mejores mascotas de duelo, o seguramente quedarán relegadas por nuevas mascotas que adquiriré en las siguientes semanas?

CS: Ese es un factor realmente importante para nosotros, y estamos trabajando en ello. No creo que aún estemos preparados para revelar todos los detalles, pero hay algo que sí puedo decir: estamos tanteando varias mejoras para el sistema en futuros parches, y una de ellas será incluir un modo de conseguir que tu mascota favorita sea mucho más poderosa.

P: ¡Una última pregunta! ¿Qué mascota es la que tú personalmente vas a perseguir y valorar más?

CS: En dos palabras:

Min… fernal.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.